E
l Denim se ha convertido en el único tejido que todos los seres sociales entendemos, cuando nos dicen viernes de denim o denim day, nos relajamos en nuestro vestir y entendemos que la informalidad es la clave, sin embargo el universo Jeanswear ha penetrado otros universos y hoy vemos como este textil se puede usar en piezas más sofisticadas o elegantes. Después de conocer a fondo las tendencias para el año 2017, en cuanto a colores y siluetas, definidas principalmente como la mezcla de opuestos, estuvimos en conversación con Sueli Santos Pereira, experta lectora del denim que llegó a Colombiatex, de la mano de la empresa textilera Santista, dictando desde Brasil, las historias y estéticas más fuertes que regirán los armarios para el final de este y el próximo 2017. El reino del denim está aquí:
Son el total 3 tendencias que se diferencian entre sí, gracias a su carácter heterogénero, lleno de matices y de gran fuerza individual, regidas todas bajo un concepto que ha cobrado fuerza en la actualidad: el No Gender o la delgada línea que desdibuja lo masculino y lo femenino, permitiendo así no solo un corte con la tradición, también la posibilidad de innovación en técnicas, producción y diseño de prendas.
De esta manera y gracias a una investigación profunda, que recoge información gráfica y conceptual de diversas culturas y subculturas alrededor del mundo, se conforman tres universos, tres miradas distintas sobre el cuerpo y la moda: Global archivist, Posh y Mixter.
Global archivist, una nueva pluralidad étnica
De la mano de estilos de vida globales, que “rastrean el origen de los productos”, con un profundo sentido ético y ambiental, la tendencia Global archivist prioriza el uso de materiales naturales, de la artesanía y la longevidad del producto. Una visión del mundo, que se ha desarrollado con gran fuerza en la gastronomía y que en la moda, continuará vigente en formas amplias, reinterpretaciones de clásicos del estilo oriental como son las túnicas, los kimonos y la geometría como fuente primaria de la estructura de las prendas.
Posh, el lujo discreto
Si la tendencia Global Archivist se relaciona con la actualidad de la gastronomía actual y las cocinas de autor que privilegian el consumo de productos orgánicos, la tecnología se conecta con la estética Posh, término británico para referirse a la elegancia en su máxima expresión. Líneas limpias, siluetas depuradas y precisión en los cortes, hacen parte de una estética donde el “denim en estilo no-denim” será el gran protagonista al igual que los tonos pasteles, en una nueva e impecable redefinición de prendas clásicas.
Mixter, exhibicionismo y extravagancia
Una tendencia nacida en el corazón de las grandes urbes, de la saturación de las redes sociales y de la cultura popular. Siluetas extremas que se combinan libremente, el mundo deporte permeando este universo de excesos y la ruptura de los convenciones entre el vestuario de chicos y chicas, además del punk más colorido y del “hazlo tú mismo”. Una estética joven que se ha nutrido de la nostalgia de los primeros años de la década de los 90’s y de la exploración de procesos artísticos locales, que para 2017, se espera alcance su pico creativo más alto.
claudia patricia velasquez
enero 26, 2017Seria muy bueno que dieran una base para las tendencias que siguen para moda infantil .En cuanto a colores y diseños gracias.