En ocasión de su colaboración con Yayoi Kusama, Louis Vuitton presentará una edición especial de la nueva monograph publicada por Rizzoli New York que repaza la obra completa de la artista japonesa Yayoi Kusama, desde los comienzos hasta la actualidad.
Al sumergirnos en el corazón de su mundo, esta monograph presenta un examen exhaustivo de la carrera y su proceso creativo, a través de las palabras de autores y curadores de renombre internacional (Akira Tatehata, director del Museo de Arte Moderno, Saitama y presidente de la Universidad de Artes de la Ciudad de Kyoto; Laura Hoptman, curadores de MoMA; Arthur Lubow, periodista de la New York Times Magazine; Louise Neri, autor y curador, etc).
También incluye muchos documentos no publicados previamente, fotografías de los archivos de la artista, y reproducciones de sus obras originales, a saber, las ilustraciones de su reciente colaboración artística con la Maison Louis Vuitton. Esta monograph es presentada con una funda exclusivamente diseñada para Louis Vuitton. Es la edición por excelencia devota de la emblemática obra de Yayoi Kusama.
Entrevista con Marc Jacobs sobre la colaboración con Kusama:
Usted visitó a Yayoi Kusama en su estudio de Tokio en el 2006. ¿Puede decirnos más acerca de su reunión?
Se llevó a cabo mientras estábamos filmando un documental con Loïc Prigent acerca de mi vida y obra en Louis Vuitton. Fue una reunión increíble, encantadora y especial. Fui al estudio de Yayoi Kusama, y ella se sentó conmigo durante algún tiempo. Hablamos mucho sobre la vida y el trabajo y nuestra pasión por hacer cosas. Ella fue muy generosa con su tiempo, por lo que cada vez que me levanté para marcharme, terminé volviendo a sentarme de nuevo. Ella se complacía en mostrarme un bolso Speedy de Louis Vuitton que había pintado con sus propias manos. Ella fue una persona encantadora – todo lo que había imaginado que era en base a su trabajo.
Yayoi Kusama es una gran fan suya, y tiene una foto de ustedes dos juntos en la pared de su estudio. ¿Es usted un fan de ella? ¿Qué le gusta de su trabajo?
Yo soy un gran fan del trabajo de Yayoi Kusama, y hace poco vi su show en Nueva York. Cuando miro su carrera y sus diferentes vehículos para expresarse – desde las primeras presentaciones que organizó en el MOMA, a sus esculturas, pinturas, telas, redes y sus lunares interminables – Encuentro una especie de sencillez, ingenuidad y pasión. El hecho de que ella nunca se desvía de su visión es realmente admirable. Como sucede con cualquier gran artista, crea su mundo, que comparte con nosotros, y nosotros respondemos a él. Yayoi Kusama ha dicho que tiene una obsesión con el infinito. Se ve en cada lienzo minucioso e instalación que crea, y también uno puede ver un mundo que nunca termina. Eso es lo que admiro, el amor y responder a éste en ella y en su trabajo.
¿Cómo surgió la colaboración de Louis Vuitton y Yayoi Kusama?
Se me acercó Yves Carcelle, quien me dijo que Louis Vuitton iba a patrocinar un espectáculo brillante de Yayoi Kusama, que realizará una gira por varios países, y que les gustaría mucho que yo colaborara con ella. Por supuesto, como me encanta su trabajo y como ya tenía una conexión personal con ella en Tokio, yo estaba muy emocionado con la idea.
En el pasado, los trabajos en conjunto que he realizado han sido decisiones muy espontáneas, y los artistas con los que he optado por trabajar han significado algo para mí en lo personal, creando un mundo en el que me relaciono, y trabajo que amo y aprecio. Esto también es cierto con Yayoi Kusama, por lo que fácilmente acepté la idea. Mi equipo y su equipo se reunieron aquí en París, y juntos hemos creado toda una gama de accesorios, bolsos, zapatos y textiles, que luego le presentamos a ella. Casi sin excepción, ella respondió muy favorablemente.
Se da la circunstancia de que acabo de ver la libreta de tendencias para la obra conjunta, y es realmente encantadora la forma en que transmite el espíritu de su obra. Con una especie de actitud de lengua en la mejilla, hicimos lucir a la modelo como Yayoi Kusama misma. Todo el proyecto es muy dinámico y animado, lo que representa la obsesión de Yayoi Kusama con los lunares – una forma redonda que no tiene fin, y por lo tanto es infinita.
¿Podría hablarnos un poco más sobre los productos?
Hemos creado unos zapatos y trajes de baño realmente geniales, vestidos de seda fáciles de usar, tejidos de punto, todo muy acorde con el estilo de Louis Vuitton. También contamos con una gabardina de algodón combinado alineada con los lunares de Yayoi Kusama impresos en el diseño Monogram. También tenemos una gabardina plástica, que permite que el usuario luzca como si le hubieran sido pintados a mano los puntos, lo que a su vez referencia el trabajo previo de Yayoi Kusama. También hemos creado accesorios, incluyendo un pequeño encanto, que se unirá a todos los demás dulces, caprichosos encantos que hemos hecho, y una hermosa minaudière que representa una de las esculturas de calabaza de Yayoi Kusama. La obra conjunta completa tiene energía y vitalidad, y también representa una verdadera obra conjunta en la forma en que fusiona el Monograma de Louis Vuitton con los lunares de Yayoi Kusama. Para mí, ambas son infinitas y eternas.
Yayoi Kusama dice que el mensaje que le gustaría transmitir con este trabajo conjunto es “Amor para Siempre”… ¿Y usted?
Bueno, el amor es una hermosa idea. Los lunares representan algo que no tiene puntos, no hay fronteras y es infinito. ¿Y qué podría ser mejor que el amor infinito?
Como usted ha dicho, Yayoi Kusama está obsesionada con el infinito. Ella dice que una de las razones por las que se complace en colaborar con Louis Vuitton se debe a que la ayudará a expandir sus lunares en todo el mundo… ¿En realidad sucederá?
Definitivamente – el mundo es un gran punto, y Louis Vuitton con fans de todo el mundo. Deseo y espero, al igual que con nuestras obras conjuntas anteriores, que ésta traerá la obra de Yayoi Kusama a una nueva audiencia, la audiencia de Louis Vuitton. Es una continuación de algo que empezó cuando llegué aquí, a saber, la idea del arte y las colaboraciones artísticas. Es maravilloso cómo el arte contemporáneo impregna y modifica el medio ambiente. Para muchas personas que no ven el arte, o van a las galerías, o tal vez simplemente no están conscientes del trabajo de Yayoi Kusama, habrá ahora un nuevo lugar para verlo y para llegar a apreciarlo a través de los ojos de Louis Vuitton.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.