Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

EL ASCENSO DE LOS BEAUTY BOYS

l joven ingles de 17 años Sebastien ya es una celebridad en Instagram y hace parte de un importante movimiento que se está abriendo paso en el mundo del maquillaje. Sebastien es uno de los representantes más reconocidos en el universo en expansión de las estrellas masculinas digitales o llamados Beauty Boys, chicos que rompen esquemas de género y de belleza y sirven de inspiración para las nuevas generaciones.

 

Un día puedo ser una Barbie de California y al día siguiente una princesa gótica o un chico grunge.

Un día puedo ser una Barbie de California y al día siguiente una princesa gótica o un chico grunge.

La libertad de género en el maquillaje no es nueva, pero sí está en auge por los nuevos espacios virtuales, los cuales permiten una mayor libertad de expresión personal para muchos de estos Beauty Boys. No solo se trata de jóvenes que con sus imágenes están borrando los límites de las barreras de género, sino personas que abren el uso del maquillaje a otras alternativas en rostros diferentes.

 

tumblr_nl0gt2nzqd1qd8a3do1_500

Sebastien se identifica a sí mismo como “No Binario” (El género no-binario, también conocido como “genderqueer”, se refiere a un conjunto de identidades transgénero que agrupa a todas aquellas personas cuya identidad de género no se asimila en los espectros de géneros binarios), y hace poco publicó un video en su canal de Youtube para anunciar su camino hacia la transición, pero cabe anotar que ninguno de estos Beauty Boys relacionan el hecho de usar maquillaje como un término restrictivo de género, para ellos, el maquillaje es parte de su expresión artística y de su vida diaria.

Con su increíble y camaleónico talento, 157 mil seguidores en Instagram y 32 mil en su canal de Youtube Sebastien es ya un icono entre los Beauty Boys y uno de los grandes aliados de las más importantes marcas de maquillaje. Los Beauty Boys llegaron para quedarse y crear sus imperios digitales, sino que lo diga el hecho de que uno de ellos James Charles, que con tan solo 17 años se convirtió en el primer Coverboy de una marca internacional Covergirl.

Beauty Boys no relacionan el hecho de usar maquillaje como un término restrictivo de género, para ellos, el maquillaje es parte de su expresión artística y de su vida diaria.

 

 

655784_940

Las cámaras de los celulares son una herramienta poderosa de nuestros tiempos para compartir los recuerdos que hacemos día a día y estos chicos están no solo compartiendo sus recuerdos y su creatividad sino marcando un camino que sin duda los convierte en mucho más que un fenómeno pasajero.  

Por eso los Beauty Boys también son #BellezaRadicals y es por esto que los dejamos con esta entrevista exclusiva que le realizamos a Sebastien.

¿Qué significa para ti Instagram como artista? ¿Cómo comenzaste a usar esta rama de social media?

Instagram ha sido muy importante para mí. Empecé a publicar fotos de mis looks en en esta plataforma cuando comencé a hacer más maquillajes de belleza que de FX. Cuando la gente empezó a notarme en esta plataforma ese apoyo me empujó a perfeccionar mis publicaciones, a probar nuevos looks y  técnicas. Instagram es un medio que está lleno de increíbles artistas que me han inspirado y me siguen inspirando.

 

 

Screen Shot 2016-10-23 at 10.49.59 AM

 

 

¿Qué es el “Insta Makeup” para ti y de que se trata?

El “Insta Makeup” puede ser un montón de cosas, lo veo como una forma de usar el maquillaje como una herramienta para expresarse y conectarse con tus followers de una manera más abierta y accesible que antes. Creo que es un tipo de maquillaje sin complejos, no es un tipo de look imperceptible, pues es llevar tu “diva” interna al punto máximo y a veces hasta un punto extremo.

Es un medio que te hace siempre mostrar algo nuevo, eso de no hacer lo mismo dos veces que es emocionante y muy desafiante pero también a veces es frustrante; existe siempre algo de presión en generar contenidos que enganchen a tu audiencia.

 

 

maxresdefault

 

 

“Creo que es un tipo de maquillaje sin complejos, no es un tipo de look imperceptible, pues es llevar tu “diva” interna al punto máximo y a veces hasta un punto extremo.”

 

En mi caso, mi contenido y el estilo es muy variado y aunque te confieso que me gustaría tener una marca más definida, soy un artista que ama jugar con todas las posibilidades que me brinda el maquillaje. Un día puedo ser una Barbie de California y al día siguiente una princesa gótica o un chico grunge. Vivo al máximo el poder que me da poder crear un aspecto y una vibra diferente cada día. Es algo realmente increíble.

¿Qué opinas sobre la increíble cantidad de cosas que están sucediendo con los instagrammers, influencers y YouTubers en este “Insta-locura” que estamos viviendo ahora?

Creo que es increíble. La cantidad de oportunidades y de cosas que están sucediendo ahora para todos es fabuloso. El fenómeno es tan nuevo, tan grande y tan distinto a todo que creo que hablo por muchos cuando te digo que apenas estamos empezando a entender y a aprender a manejar todo esto.

Esta “Insta Fama” sigue siendo un fenómeno muy nuevo y esto trae consigo muchos desafíos no solo para quienes están generando contenidos como para quienes lo están recibiendo. Me encanta ver cómo las marcas grandes y las nacientes están colaborando con artistas jóvenes para crear sus propias colecciones de maquillaje o sus propios productos.  A partir del uso del poder de nosotros como “influencers” las marcas nos posicionan como portavoces de belleza, creo que es un movimiento muy inteligente de las marcas, porque es una forma de permitirle a sus clientes tener un reflejo de sí mismos y esto permite una conexión incluso más profunda y directa que la que tendrían si su legitimador fuera una celebridad.

 

 

Screen Shot 2016-10-23 at 10.49.31 AM

 

 

Es muy emocionante ver a James Charles como el primer “Coverboy”, es una hermosa forma de ver cómo la diversidad se abre paso y como hay una mayor representación de esa diversidad en los medios de comunicación masivos. Es un gran momento y un gran paso para todos.

¿Qué piensas de la reacción negativa  de muchos profesionales que llevan muchos años en el medio  acerca de este fenómeno y de su sentido crítico al respecto?

Creo que es triste porque todos tenemos algo diferente para aportar. Hay suficiente trabajo para todos. Algunos MUA sienten que los influencers, youtubers y insta-muas están quedándose con sus proyectos y hasta desacreditando el arte del maquillaje, pero en realidad no se trata de que les estemos robando sus oportunidades, en mi opinión ésta es una nueva categoría, estamos creando un camino distinto y propio.

Ser PRO MUA y ser gurú de belleza son dos trabajos diferentes y cada trabajo requiere su propio conjunto de habilidades. Las marcas tienen que entender y explorar el poder  que viene de trabajar con ambos y de aliarse con ambos para generar contenidos para todo público.

¿Cuéntanos un poco sobre ser un chico que usa maquillaje en esta época?

Particularmente me identifico como “no binario”, pero soy consciente que a los ojos de otros luzco como un chico que usa maquillaje. Al no ser una chica,  el uso de maquillaje se convierte en  un reto en esta sociedad en general indiferentemente de la época en que vivimos, pero las normas de género están siendo cuestionadas cada vez más.  Mi creencia es que la representación y poderse identificar con alguien es todo.

 

 

photo

 

 

Recuerdo cuando era más joven seguir Youtubers como Gigi Gorgeous (una famosa Youtuber Trans que documentó su transición de género en su canal); sin duda siendo tan joven verla me dio fuerza para ser yo mismo, relacionarme e identificarme, y explorar mi creatividad.

Es algo hermoso sentir que uno no está solo, comprobar que puedo ser exitoso siendo yo mismo en un cien por cien. Leer tantos mensajes y comentarios de los seguidores que me dicen que los inspiró para ser ellos mismos es lo más bonito que me da la vida online. Soy muy afortunado de sentir que soy una fuente de inspiración para los demás de la forma en que otros me han inspirado a mi, porque fue fundamental para mi propio crecimiento personal. Y hay tanto por venir para mi. El mundo es emocionante, espero mudarme a Los Ángeles el próximo año para estar en el mejor lugar para proyectar aún más mi carrera. Me encantaría continuar colaborando con mis marcas favoritas Kat Von D, Anastasia Beverly Hills, NYX Cosmetics y Sugarpill; esto apenas empieza.

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?