Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

DIOR AND I: documental sobre Raf Simons

Frédéric Tcheng en Bogotá, Foto cortesía de Sergio Mantilla

Frédéric Tcheng en Bogotá, Foto cortesía de Sergio Mantilla

Frédéric Tcheng es el director francés encargado de la creación de varios documentales que retratan el mundo de las principales figuras de la moda, entre sus trabajos se encuentran “Valentino: The Last Emperor” y de “Diana Vreeland: The Eye Has To Travel”. Su más reciente documental es la joya de su corona pues es su primer proyecto completamente en solitario y su reto más grande a realizar: Dior and I: documental sobre Raf Simons, donde se narra la historia de este creador al ser nombrado el siguiente director creativo de la legendaria casa de moda francesa Dior. Con una gran hazaña el director logra llevarnos dentro del proceso creativo de una de las personas más tímidas y reservadas del mundo para mostrarnos que más allá de la celebridad y de lo glamuroso de su puesto el valor de su trabajo y el de su equipo son los ingredientes para lograr lo extraordinario.

Dentro del marco del pasado festival de cine independiente de Bogotá (INDIEBO) se presentó Dior and I el documental sobre Raf Simons, en la capital y en Fashion Radicals tuvimos la oportunidad de verlo y de conversar directamente con Frédéric Tcheng, aquí la entrevista:

¿Cómo y cuándo se tomó la decisión de realizar esta película?

Bueno yo cuando empecé mi carrera jamás soñé que tomaría este rumbo pero luego trabaje en el documental de Valentino y descubrí este lado del mundo de la moda y me encanto. Justamente durante ese documental conocí a la cabeza de comunicaciones de Dior, así que cuando escuche que traerían un nuevo director creativo me interesé, sabía que sería un momento histórico para la marca, pero cuando supe que era Raf Simons sabía que iba a ser una situación muy interesante.

Raf Simons, Foto cortesía de INDIEBO

Raf Simons, Foto cortesía de INDIEBO

 En el documental Dior and I vemos que Raf Simons es una persona muy reservada y odia las cámaras, ¿Cómo lograste convencerlo de aceptar?

Fue un proceso difícil no voy a mentir, al principio me dio un no rotundo así que le escribí una larga carta explicando que no me interesaba mostrarlo a él como una estrella sino más bien documentar el proceso creativo que ocurre detrás de las colecciones, después de muchos otros argumentos finalmente me respondió una carta donde decía que le demos un periodo de prueba y entonces por primera vez en mi vida lo vi el día en que Raf  Simons fue presentado por los directivos al personal del taller, ese día lo conocí también. Lo chistoso fue que después de una semana yo sentí que nos odiaba así que prepare mis cosas para irnos y por casualidad me lo encontré fumando a la salida y me dice “no te puedes ir ahora, mañana vamos a visitar los archivos”, fue entonces cuando supe que esa fue su forma de decir que lo aceptaba.

 ¿Cuál fue la mejor experiencia durante el proceso de creación del documental y que enseñanza te llevas?

Aprendí mucho sobre la cocreación y la colaboración, especialmente viendo como Raf trabajaba con su equipo siempre dejándolos expresarse y dejándolos encargarse de sus aportes. Personalmente soy un controlador obsesivo así que esta experiencia me invitó a incorporar de una manera más significativa a mi propio equipo como a mi editor o quien compuso la música del documental Dior and I que fue  Ha-yang Kim para que aportarán su creatividad

 ¿Cuál fue la reacción de Raf Simons al ver el documental?

El insistió en verlo en privado, decía que no soportaría verlo en público. Aunque después de verlo me envió otra larga carta diciéndome cosas hermosas y sobre todo que respetaría mi libertad creativa.

 ¿Cuál fue la reacción más sorpresiva que has recibido por Dior and I: documental sobre Raf Simons?

Bueno pues no se, a mi me encanta cuando la gente se siente muy apasionada por la película, me recuerda un poco a cuando estrenamos el documental de Valentino porque la gente es muy apasionada con estos temas, así que lloraban o me buscaban al final para decirme contarme sus historias, como gente que ha trabajado para Dior por muchos años.

Frédéric Tcheng, Foto cortesía de INDIEBO

Frédéric Tcheng, Foto cortesía de INDIEBO

Te felicitamos por la aproximación al documental de una mirada objetiva al trabajo duro que está detrás de la celebridad y el espectáculo, pero ¿Qué decisiones y qué retos encontraste al intentar ser fiel a esa visión?

 Yo creo que solo seguí mi instinto y lo que yo quería comunicar, personalmente no me interesan las celebridades, pero dicho eso si admito que hay algunas celebridades que son muy interesantes como ver a Anna Wintour cuando está en una habitación porque cambia toda la dinámica, pero a parte de ese aspecto no me importa el glamour de la moda porque para mi la clave está en las emociones, si uno puede hacer que el público sienta algo por tus personajes entonces hiciste algo bueno. En ese sentido sí diría que en Dior and I en vez de ir en una dirección en particular yo solo perseguí las emociones y a donde me llevaron.

 Ya que los integrantes del taller de costura fueron tan protagonistas como Simons ¿Cuál fue la reacción de ellos al ver la película?

 Tuvimos una muestra en pantalla gigante en París y todas las costureras y costureros fueron a verlo, pero después fui a almorzar con Monique y Florence las jefes de taller y Monique estaba un poco molesta porque sentía que la mostraba como la gruñona y yo le decía que igual la gente la amo entonces dijo que lo dejáramos atrás y más bien disfrutáramos el almuerzo.

Atelier de Dior, Foto cortesía de INDIEBO

Atelier de Dior, Foto cortesía de INDIEBO

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?