Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

DETRÁS DE AZULU Y ST. DOM están Maya Memovic & Alex Srour una dupla Radicals

S

e dice que dos cabezas piensan mejor que una y en el caso de esta dupla hay una marca de trayectoria y un emblemático concept store, detrás de Azulu y St. Dom están Maya Memovic y Alex Srour, los mejores amigos y esposos. Conoce la historia de esta pareja de empresarios de moda. #duplasradicals 

Se conocieron en Nueva York. Ella, una croata que estudió cine, pero a quien desde muy pequeña le apasionó la moda y el dibujo, tanto que terminó trabajando para marcas como Ralph Lauren y Stella McCartney. Él, caleño, diseñador gráfico e hijo de Salomón y Mary Isabel Srour, fundadores de Salomon/Azulu. Los dos han crecido y han hecho una vida alrededor de la moda y por eso decidimos hablar con ellos para que nos cuenten acerca de su emprendimiento como pareja en los negocios y en la vida.

“El Salomon que todos ustedes conocen se fundó hace aproximadamente 35 años, por los papas de Alex, Mary Isabel y Salomón Srour, inicialmente era un almacén en Cali en donde se podían encontrar prendas de Estados Unidos y marcas conocidas de los años 80,” relata Maya. Sin embargo después de ser una importadora pasó a ser creadora y productora de pequeñas colecciones bajo el nombre Salomon, “Antes Salomon no era tan moda, tenían cosas de moda, pero era mucho más clásico, de hecho su fuerte eran las prendas en lino” continua Maya.

 

Azulu, Centro Comercial Atlantis en Bogotá

Azulu, Centro Comercial Atlantis en Bogotá

 

Luego de que Alex y Maya llegaron de Nueva York, decidieron involucrarse en la marca para darle un aire más contemporáneo: “En esa misma época llegaron las marcas Zara, Mango, etc,  y esto afecto a todo el mundo del retail de moda en Colombia, muchas marcas desaparecieron en ese tiempo, el consumidor colombiano buscaba lo nuevo y sabía un poco más de moda, ya conocía más, entonces las marcas con líneas muy clásicas y cero novedosas se volvieron un poco aburridas y fue ahí cuando Alex y yo vimos la oportunidad de refrescar la marca familiar y direccionarla a un lugar que funcionara bien para nosotros.” afirma Maya. Y eso fue exactamente lo que hicieron, decidieron enfocarse en el concepto de una marca playera, trabajar más con un diseño colorido y divertido para una mujer latina que está al tanto de las tendencias. La colección de linos continúa, pero con muchos detalles de moda y se amplió al universo playa y accesorios, “cambiamos la dinámica de todo, el producto, la imagen de la marca, le dimos una imagen más colombiana, pero mucho más internacional, abrimos una tienda online, le dimos unos toques más modernos y para la expansión, y por razones comerciales, eliminamos del todo el nombre Salomon y nos quedamos con Azulu, todo esto de manera muy orgánica.” Concluye Maya.

Hoy en día las redes sociales y el e-commerce son uno de los puntos claves para las empresas de moda, y Maya y Alex lo supieron desde el principio, Azulu fue la primer marca en el país en tener un almacén online: “Tenemos un gran equipo, esa parte es fundamental en nuestra empresa, fuimos la primera marca con una tienda online, llevamos con el shop online ya 7 o 8 años, mucho tiempo, antes de Dafiti, antes de Linio, nosotros fuimos los primeros…” Nos cuenta Maya de manera energética.

La marca ha evolucionado bajo la dirección de esta dupla de empresarios de moda, quienes tienen muy claro la esencia de la marca: Resort y playa de producción local con un alto factor de moda, además de una expansión por todo el país, hoy en día tienen almacenes en Bogotá, Cali, Medellin y Cartagena, sin embargo en esta ultima ciudad, Azulu no es la única empresa de la pareja, hace menos de dos años lanzaron un proyecto especial denominado St. Dom, una idea que sirve como vitrina para el talento de diseño colombiano y con la que han tenido mucho reconocimiento ya que es un lugar imperdible para turistas y habitantes de La Heróica.

 

St. Dom Cartagena

St. Dom Cartagena

 

“Siempre que viajamos tratamos de encontrar cosas especiales que vienen de ese país, siempre algo único que yo me lo pueda llevar y poner en Bogotá o en Nueva York o en cualquier lado, siempre estamos buscando ese tipo de cosas, y no nos gusta comprar esos souvenirs  turísticos, por ejemplo si vas a St. Tropez no hay un almacén que tenga una curaduría especial que muestre el talento local del país, y como Cartagena se ha vuelto una ciudad muy turística y de perfiles altos, que están buscando productos de diseño y diferenciadodores decidimos hacer una tienda concepto con diseño y talento colombiano.” Nos dice Alex.

Así nace St. Dom, un almacén multimarca con un concepto de lujo que brinda un aire de sofisticación caribe a las calles de la ciudad. “Llevábamos muchos años buscando comprar una casa en Cartagena para Azulu, aunque ya teníamos un almacén en la ciudad antigua enfrente al Hotel Santa Teresa, súper bien ubicado, con un alquiler súper bueno, pero pues chévere tener nuestra casa propia. Fue así cuando encontramos una casa que nos pareció divina y sin dudarlo la compramos, pero después de eso, cambiar a Azulu de su locación no tenía mucho sentido…  Además tenemos muchos amigos diseñadores súper talentosos, que no tenían dónde vender en Cartagena, algunos tienen sus almacenes y sus clientas fijas y hay otros que ni siquiera tienen almacén sino un showroom pequeño y la  verdad es una perdida de talento porque nadie los ve y también es una perdida de plata, ya que muchos hacen las colecciones con su propio dinero, entonces a Maya y a mi nos pareció perfecto apoyar el talento colombiano y comercializarlo en esa casa.” Concluye Alex.

El almacén consta de 700 metros cuadrados y 5 salones diferentes, en uno están las piezas más vanguardistas con diseñadores como Kika Vargas, Johanna Ortiz, Polite, Olga Piedrahita y Pepa Pombo. En el siguiente salón están los diseñadores más jóvenes y marcas más asequibles, seguido por el salón en donde están las colecciones masculinas; además tiene una biblioteca, un espacio ecléctico lleno de libros, editoriales y arte. Cuando le preguntamos a Maya y a Alex cómo realizan la curaduría de las marcas que venden en St Dom nos dejaron claro que lo más importante es tener en cuenta que es Cartagena y que hace mucho calor, por lo que no venden prendas hechas con materiales pesados ni colecciones de otoño/invierno, “a muchos diseñadores les pedimos crear colecciones especial para St. Dom, por ejemplo estamos hablando con A New Cross para hacer una colección blanca a su estilo, pero en colores claros y con telas ligeras”.

 

Foto-St.-Dom-3

 

Actualmente les mandan diseños para ver si los pueden poner en el almacén, pero al principio solo tenían prendas de sus amigos diseñadores que creían en el proyecto, “mucha gente nos manda cosas, otras veces nosotros buscamos, vamos a las ferias de moda, siempre estamos buscando y mirando, viendo qué vende y qué gusta, siempre buscando algo diferente, nos gustan los diseñadores que siempre están innovando y cambiando, pero como te decimos antes tiene mucho que ver el clima y estilo caribe, por lo que siempre tenemos muchos colores, mucho blanco y telas livianas.” nos cuentan al unísono.

St. Dom es una tienda única con más de 120 diseñadores y artistas colombianos, desde moda hasta decoración y en menos de dos años se ha convertido en el lugar imperdible para los turistas de la ciudad y ha sido reseñada por publicaciones internacionales como Vogue Paris, el New York Times y el Wall Street Journal.

Finalmente, detrás de esta pareja hay un éxito creciente y por eso hoy son #duplaradicals y #personajesradicals . Mientras les hago la entrevista notamos que Maya y Alex tienen muchas de las mismas respuestas y es casi como si se estuvieran comunicando con solo mirarse, “nosotros estamos juntos todo el día, llevamos así 8 años, vamos a todas las reuniones juntos, es muy raro, cuando no estamos el uno al lado del otro, él es mi mejor amigo, tenemos una estética y una visión muy similar, también nos apoyamos mucho en todo.” dice Maya, quien se concentra más en la parte de diseño, en la parte visual, mientras Alex se encarga más de la parte de negocios. “Nos balanceamos y se depuran más las ideas, pero al mismo tiempo, dormimos, comemos, trabajamos, estamos todo el día juntos, también llegamos a pensar diferente pero en muchos casos tenemos el mismo pensamiento.” Finaliza Alex.

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?