L
a #CulturadeModa también es una apuesta al refinamiento y especialización de las herramientas que permitan crear moda original y acorde al mercado, por eso Fashion Radicals apoya el Seminario Coolhunting 2015 de 360TrendLab e InfinityLab que se realizará 18 y 25 de abril en la ciudad de Bogotá. Así que si después de leer este aticulo eres y/o quieres ser un Coolhunter este seminario es para ti.Fotos de Landry www.mydogispolite.com
En ese orden de ideas empecemos por saber qué es y de dónde viene el Coolhunting. Nace en Europa y Estados Unidos en la década de los 90, como una herramienta de investigación ante la necesidad de las marcas de saber qué pasa con el consumidor en sus ámbitos naturales, sus formas de pensar, sentir, expresarse y de ver la vida. El Coolhunting se trata de atrapar ideas que flotan en el aire y que aún no han llegado al mainstream o a la masa y abordarlas de manera que sirvan para generar innovación.
Entonces para ser un coolhunter es necesario observar y analizar manifestaciones de nuevos estilos de vida, hay que tener una curiosidad transversal, es decir encuentrar elementos en la cultura, arquitectura, moda, arte, gastronomía, diseño, manifestaciones urbanas, tecnología, deportes, tanto como lo que pasa en cuanto a marcas, emprendimientos y medios de comunicación. Un Coolhunter se atreve a moverse fuera de su zona de confort, son viajeros urbanos, que les gusta y se adaptan a diferentes grupos sociales y encuentran ese valor diferencial que va a convertirse en la idea genial para inspirar un proyecto de innovación, sin prejuicios.
Deben ser personas exploradoras, aventureras, curiosas y con una gran pasión por descubrir y re-descubrir el mundo a su alrededor. Ese es el lado más romántico del Coolhunter, pero también debe ser una persona con una capacidad crítica y analítica más racional, para que al observar pueda discernir y enfocar lo que es cool pero sin relevancia, de lo que es cool porque es innovador y clave para proyectar una estrategia de marca. Un Coolhunter también debe ser 100% empático, y saber conectarse con los otros sin juzgar, debe ser un excelente escucha y nunca parar de hacer preguntas.
El trabajo real del Coolhunter depende del tipo de proyecto de innovación en el que esté trabajando y de los objetivos que tenga que cumplir, pero en general consiste en estar atento a esos insights sobre estilos de vida que nos darán puntadas sobre a dónde debería dirigirse la innovación. Por otro lado el Coolhunter ideal (para producto masivo, como para moda) debe estar en permanente monitoreo de medios de comunicación, tanto los masivos como los más independientes o especializados, medios locales tanto como internacionales, y en diversidad de temas y puntos de vista, para poder tener una aproximación panorámica de lo que llamamos estilo de vida, que es ese compendio de manifestaciones y consumos materiales e inmateriales en los cuales está inmerso el consumidor. Es en ese contexto diverso y amplio donde se encuentran las ideas de innovación para proyectar tendencias de moda, o de otra industria.
Por eso se hace necesario saber qué es “cool”, lo cual siempre está enmarcado en los objetivos y estrategias de un proyecto de innovación en el que se esté trabajando. Algo puede ser interesante para un Coolhunter que trabaja en moda para cierta marca, pero no para alguien que trabaje para una marca masiva de alimentos. También depende del target con el que se esté trabajando. El Coolhunter debe tener ese sensor o sexto sentido para descubrir, perseguir y profundizar en esos elementos que a una marca le van a resultar claves para que su estrategia tome potencia, tenga mayor impacto en su target, se diferencie y adelante a la competencia, se adapte a los nuevos estilos de vida y se proyecte con continuidad hacia el futuro.
La mayoría de las personas creen que un Coolhunter solo capta o predice tendencias de moda, pero en realidad la metodología es aplicable a cualquier tipo de investigación que requiera innovación, por eso más que pronosticar moda, lo que realizan los streetvisioners es encontrar inspiración en un mundo más amplio que en el que se mueve el lenguaje especializado y los actores de la industria del diseño, del textil, la marroquinería y de los accesorios. La verdad es que la moda cada vez mira menos a su alrededor y se auto observa de manera que todo se ve igual y en ocasiones predecible, por eso se hace necesario que el cazador de tendencias de moda observe e interprete el mundo del usuario final, sus necesidades, anhelos, imaginarios, costumbres, creencias, y esto lo hace saliendo a la calle y nutriéndose de diversas experiencias en las ciudades.
Entonces los Coolhunters trabajan para marcas (no sólo de moda) que quieren generar innovación a partir de insumos de investigación, que tienen procesos rápidos de innovación y que necesitan seguir al consumidor en su día a día para siempre estar ofreciendo diferenciadores en sus productos y servicios. Los Coolhunters también trabajan para observatorios de tendencias, que necesitan nutrir sus reportes sobre nuevos consumos y estilos de vida y dar cuenta de lo que está pasando en el mundo. También algunos medios de comunicación tienen Coolhunters para cubrir eventos y noticias que hablen de innovación o de lo más vanguardista, realizando un análisis de lo que estas manifestaciones significan, de hecho en Fashion Radicals contamos con dos Coolhunters que nos ayudan a detectar contenidos que necesitan ser desarrollados y expuestos en nuestras paginas virtuales.
Ahora bien los coolhunters deben tener la formación especializada y la estructura mental para poder realizar cacerías de tendencias que sean realmente útiles para dar luz a la innovación. Hoy en día ya existen estudios de mayor o menor duración especializados en Coolhunting. La formación del Coolhunter además de estimular las aptitudes que mencionaba, es un compendio de conocimientos provenientes del periodismo, el diseño, la antropología, la sicología y el marketing que permite realizar inmersión en diferentes tipos de grupos humanos y de contextos, y confiere una estructura intelectual con herramientas para analizar lo que sucede a su alrededor en relación con la estrategia de innovación de una marca. Debe también contar con algún manejo de medios audiovisuales como fotografía y video.
INSCRÍBETE:
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.