Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

Conceptos de marca para el día de la madre 2020

By Posted on 0 No tags 0

E

s verdad que en estos momentos de incertidumbre no hay cabida para celebrar el día de la madre como lo veníamos haciendo, y aunque podríamos discutir que un sólo día – puede resultar inocuo – en términos de negocio es una de las fechas más importantes en el calendario comercial de todas las marcas. Por eso, ¿Qué debemos hacer diferente en nuestras estrategias de mercadeo y comunicación para el día de la madre 2020?

En primer lugar NO debemos tachar dicha conmemoración, y más allá de las ventas, varias marcas podrían aprovechar para  RECORDAR  que actualmente existe múltiples definiciones de lo femenino – sean o no madres –  y por ende las marcas y sus productos y servicios deben orientar sus discursos comerciales hacia esas nuevas formas de entender la maternidad.

 

 

El siguiente reto para las marcas – aquellas que estén dispuestas a asumirlo – es abandonar la vocación de miscelánea y con ello lograr configurar universos de productos/servicios cuyo valor pueda ser percibido no solo desde el descuento o facilidad de obsequiar sino también desde el estilo de vida.

¿Cómo se abordar la  celebración del día de la madre en 2020?

1.Es imperativo revisar y monitorear qué estaba previsto para la fecha, antes de suspender, y re organizar toda la estrategia.

2. La prioridad no es estar promocionando la venta pura y dura en los mismos volúmenes previstos para el día de las madres en años anteriores, una salida pertinente en este contexto es abrir otras compuertas para generar unas acciones de manera conjunta (co -branding) con otras marcas afines con el ADN que puedan reforzar unas cuantas acciones comerciales.

3. Es momento de crear estrategias de comunicación que dialogue con la comunidad  y abandonar los monólogos de marca.

(…) porque al hablar de mujer nos referimos a la futura humanidad. (…) Hemos perdido muchas mujeres sabias, y hemos perdido su aporte: su sabiduría y la transformación que habrían aportado a la humanidad. No obstante, de vez en cuando encontramos a alguna rebelde que sí resiste y consigue darnos y usar su poder para transformar el mundo. Y lo logra“. Andy Stalman en su libro Humanoffon en el capítulo mujer  Págs. 164 – 165.

Seguidamente, las marcas que ya ha adoptado el estilo de vida dentro de sus productos, han logrado trasladar e interpretar parte de ese sentir moderno donde la madre no es solo un personaje virginal e inmaculado, sino que también es una mujer dinámica y auténtica que busca ser representada en los productos que consume y/o le regalan.

 

 

Es decir en 2020 no todos los esfuerzos se han de concentrar con una única conversación  a las madres, pues en realidad sería interesante adentrarse a conversar con toda la familia, para que con ello el resto de sus integrantes puedan tener más y mejores herramientas a la hora de adquirir ese obsequio; y no sólo para ese día si no para otros momentos en los que la mujer exige que haya una mirada más complice y no complaciente.

Inmaculada Urrea en su artículo – El branding del día después, publicado en el portal modaes.es – vuelve a recalcar esas acciones que muchos modelos de negocio, optaron para después y los ha pillado un escenario de pandemia:

Llevo años diciendo que una marca es (como) una persona, y que, como tal, se ha de guiar por sus valores y su propósito vital. Si alguien no lo entendía, ahora lo verá preclaro. Por eso las marcas de verdad son persona-céntricas (no sólo cliente-céntricas). Las marcas han de cuidar tanto a sus equipos y proveedores, como a sus clientes, y en momentos así es cuando te das cuenta de quién sí y quién no. Sólo hay que abrir las redes sociales. (…) En momentos de la verdad, como el de esta pandemia global, las marcas tienen que seguir comunicando. Hoy, más que nunca, es importante seguir relacionándose con los clientes, que ahora estamos confinados en casa e hiperconectados, demandando que las marcas sean generosas en contenidos que vayan, como su propósito, más allá del producto que venden.

 

 

Finalmente, suspender o no la celebración del día de las madres en el calendario comercial del año en curso,  es una acción reactiva, que necesita mirarse desde otro propósito, uno más consciente en donde se podrían incluir las  siguientes valoraciones:

  • El “obsequio fácil” no va a desaparecer como categoría de producto – aunque podría – ya dependerá de esos valores sobre los cuales se re enmarquen la marca.
  • La conversación no sólo ha de incluir únicamente a la madre, si no también a los núcleos que la integran en la dimensión privada y colectiva.
  • Que persista un único sentir desde lo que se supone que DEBE SER una madre, anula por completo los distintos hitos de libertad conquistados por las mismas, y los que aún restan por alcanzar.
  • Es inconcebible tener universos de marca en este segmento que sean rígidas y poco reflexivas.
  • El mejor obsequio para el día de las madres en 2020 puede ser la decisión valiente que asuman las marcas, con el ánimo de romper los paradigmas limitantes frente al hecho de ser madre.
  • Ese vínculo irrepetible que uno construye con las madres día tras día, más que adornarlo en una única jornada, puede ser aprovechado por las marcas para que convertirse en cómplices de las madres para cada una de sus conquistas tanto personales como colectivas.

 

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?