Una serie de columnas, que descendía del ángulo elegante de una escalera mecánica, atravesando la horizontal de la pasarela y ascendiendo de nuevo, formaron la estructura fundamental de la presentación Primavera / Verano de 2013. Cada mirada era un rectángulo estricto cuando se considera desde el punto de vista de la elevación de un arquitecto, interrumpido en la horizontal en tres niveles, con las hombreras ofreciendo la única desviación de la línea recta y estrecha. Este modelo estricto fue inspirado en parte por el artista conceptual Daniel Buren y su obra Les Deux Plateaux, una serie de 260 columnas de tres alturas diferentes dispuestas en una cuadrícula en el gran patio del Palais Royal en París.
Por Murray Healy.
Fue un marcado contraste con la temporada anterior, con la forma romántica de hacer matemática. Todavía había flores, aunque, recortadas y abstractas, no fueron inmediatamente reconocibles. Sin embargo, mayormente, la decoración se produjo en forma de cuadriculas de tablero de ajedrez. Esta fue la primera colección Louis Vuitton donde el monograma no estuvo a la vista, sino que el patrón damier proporcionado por la firma de la casa fue el protagonista. Cuadrados en diferentes colores y texturas y en diversas escalas dieron a la ropa y accesorios una calidad marcadamente gráfica.
Para todas sus líneas nítidas, limpias y blancura audaz, la colección incluye todavía los adornos hechos a mano, por los que Louis Vuitton es famoso. Las más diminutas lentejuelas ya producidas por miles para crear superficies metálicas fluidas, mientras los paillettes un poco más grandes se apilan de a cuatro y se cosen en las redes precisas para crear texturas geométricas. La ‘Tuffetage’, una técnica tomada de la fabricación de alfombras, fue bordada en tela y cuero para crear un efecto similar a la oveja. Las superficies estaban decoradas con plumas de ganso, aplicado con esmero para producir una textura uniforme y perfectamente recortada para crear cuadrados con bordes nítidos.
Hacer un trabajo de una simplicidad tan extrema requiere mucha precisión. Especialmente cuando cada costura y cada línea son tan conspicuas, todos los detalles arquitectónicos en su rigor, las dimensiones tienen que ser exactas en una fracción de milímetro. Los cuadros tenían que ser igualados de manera uniforme en las costuras, y las asignaciones hechas para la manera que los adornos alteran ligeramente la superficie de las telas que cubren para asegurar una cuadrícula perfectamente regular. El cuero tejido se sometió a un proceso de prensado especial para garantizar una superficie completamente plana y nivelada.
Una dualidad fundamental ha respaldado la colección: entre los dos colores de cada cuadrícula, entre texturas brillantes y mate, entre la presencia y la ausencia, en el caso de los vestidos de cuadrados recortados. La colección fue presentada en los modelos de dos en dos para reforzar estas oposiciones. El director artístico Marc Jacobs tuvo en mente la imagen de los dos íconos franceses muy diferentes de la década de 1960, Françoise Hardy y Jane Birkin, al crear la colección: Hardy siempre muy encubierto, Birkin siempre revelando mucha carne, pero ambos siempre en ropas largas, simples.
La disciplina rectilínea se extendió a los bolsos y zapatos. El “Envelope” y el “Flat” ya tenían los ángulos rectos necesarios, mientras que el “Speedy” fue re-diseñado en formas cuadradas y cúbicas. Los zapatos eran largos y rectos, el arco en la parte superior formando un audaz geométrico, mientras que el talón era un triángulo de metal preciso.
El espectáculo fue presentado en una instalación específica del sitio creado por Daniel Buren en colaboración con Louis Vuitton. Una pasarela de cuadrados grandes de vidrio de color amarillo y blanco, con cuatro escaleras mecánicas y el techo de la tienda perforado con un puñado aleatorio de círculos. Era lógico que una colección inspirada en una de las instalaciones Buren, fuera presentada en un conjunto diseñado por él.
El Savoir-Faire de Louis Vuitton Primavera 2013
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.