Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

Cómo se hace una marca de vestidos de baño: Agua Bendita

Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez

C

artagena es la inspiración de dos mujeres que desde jóvenes crearon con intuición y espontaneidad una marca de ropa de playa llamada Agua Benita, conoce su historia:

Cómo nació Agua Bendita

Catalina y Mariana nos contaron que la tienda de Cartagena fue la tercera tienda de Agua Bendita, después de Vía primavera en Medellín, su ciudad natal. Para ellas, en aquel momento la meta, el sueño, era abrir una tienda en Cartagena, pues no hubo ni un solo diciembre en que no estuvieran en la Fantástica luciendo los vestidos de baño diminutos que ellas misma cosían. Tenían entre 16 y 18 años y en su mente lo único importante era qué se iban a poner para ir a Cartagena y ser las “grillas” más espectaculares del lugar.

Nosotros empezamos esto de 19 años, éramos unas rebeldes, diferentes a todos, nos gustaba venir a rumbear a Cartagena, con amigas, pasábamos felices, vivamos en nuestro mundo, y todo eso lo comenzamos a aplicar en Agua Bendita. Dice Mariana.

Era como un juego donde hacíamos vestidos de baño, y les vendíamos a las amigas, nos llamaba la una la otra… Conseguíamos morros de tela, la una le tenía a la otra, cortábamos retazos, cosíamos con la máquina de mi abuela, todas las amigas iban por la tarde a la casa, a hacer visita o a ayudar a cortar, contábamos chismes. Y así  eran todos los días, hacer vestidos de baños chiquitos. Contesta Catalina.

Así transcurrieron los días y los años y se dieron cuenta de que estaban perdiendo oportunidades de crecimiento empresarial, en realidad no tuvieron en un principio ni filosofía ni ciencia, como dice Catalina, para hacer una empresa, sino que iban haciendo y haciendo, probando entre ellas y su círculo más cercano.

Vivíamos en la casa de los papás, no teníamos hijos ni responsabilices, por así decirlo, entonces jugamos, invertíamos todo lo que nos ganábamos y conseguíamos las mejores modelos y nos metíamos sin pensar, pagábamos lo que tocara. Por ejemplo, nos gustó  Kendall Jenner, era su primera campaña.  Todo era algo tan espontáneo que se fue creando una marca llena de historias. Nos relata Catalina

Sin embargo, llegó el momento en que debían crear empresa y organizar la emoción y la pasión, porque de lo contrario no llegarían a donde deseaban llegar.

Fue cuando comenzamos a buscar un gerente que nos organizara el negocio, teníamos que formar un equipo, ahora somos más de 400 personas que generamos todos los días Agua Bendita. Más de 100 empleos indirectos y más de 40 tiendas en Colombia, y estamos en 70 países. Concluye Mariana.

El momento en que todo cambio

Fue cuando aparecía la abogada, que venía todos los días con algún tema, problema, o algo para leer, mamotretos de folletos y yo cada vez que la veía sufría. ¡Otra vez esta señora! le dije a Mariana, no quiero verla más, ni leer contratos. En ese momento Mariana me dijo: yo estoy igual, no quiero saber nada de contabilidad. Relata Catalina

En ese estado de angustia decidieron organizarse, contratar un gerente, pero confiesan que la vida de Agua Bendita cambio cuando llego el CEO actual, Esteban González, y empezaron a tener un crecimiento exponencial. A pesar de que ya habían logrado muchas cosas solas, pero la llegada de un gerente les permitió entender el negocio desde otras perspectivas.

Durante 11 años habíamos logrado mucho solas y nadie se explica cómo, pero nos iba bien. Afirma Mariana.

Para Esteban González, CEO Agua Bendita, esa dosis de locura que tienen Mariana y Catalina era necesaria y sigue siéndolo para que la empresa sea la gran marca que es actualmente.

Si tú pones todas sus aventuras empresariales en un caso de negocios, eso no daba por ningún lado, pero si ellas no hubieran hecho lo que hicieron: pagar las modelos que pagaron, arriesgarse, así como lo hicieron, tener la visión, hacer las apuestas, ser completamente intuitivas, no estaríamos cosechando la siembra de esas locuras. Hay somos competitivos a nivel global. Reflexiona Esteban.

Esa rebeldía nos costó muchas críticas, sin embargo, nosotras decíamos y por qué no, hágale, yo cortaba y Mariana cosía, de verdad era una obsesión, pasamos de las rumberas que no pensábamos, sino en pasar bueno, a trabajar con pasión haciendo vestidos de baño. Éramos como rambotizadas, pero gracias a eso, aprendimos todos los procesos de pe a pa, pero llegó el momento que debíamos tener lineamientos empresariales y demás. Dice Catalina

Dejamos que alguien nos guiara, que nos organizara, y fuimos capaces de escucharlo y aprender porque nos decían eso no se hace así y yo contestaba no se hace así, no obstante de esta forma es más fácil y nos ha funcionado, entonces era también entender los límites y las formas de hacer los negocios y las empresas. Termina Mariana

La colección Diving Into Dreams 2024 de Agua Bendita

 Agua Bendita, presenta con orgullo su más reciente colección Resort 2024 – Diving Into Dreams, una cautivadora propuesta que invita a las personas a embarcarse en un viaje transformador en el que la imaginación se funde con la realidad y la creatividad vuela.

Diving Into Dreams está inspirada en la extraordinaria historia de una artista que navega a través del tiempo, mezclando recuerdos del pasado con aspiraciones futuras para dar forma a su maravillosa realidad. Con técnicas e influencias ancestrales, la artista conecta con su herencia, uniendo la sabiduría de sus antepasados con el mundo contemporáneo.

Cada pieza de la colección refleja un momento distinto, un recuerdo profundo, una historia desconocida que espera ser contada, en la que los sentidos se sumergen en una profunda sinfonía de tonos vibrantes, bordados elaborados y detalles inesperados, todos meticulosamente seleccionados para evocar el autodescubrimiento despertando una expresión creativa sin límites que se reflejan en diferentes grupos inspiración:

Embellished: Inspirado en un viaje mágico a través del tiempo donde el poder de los recuerdos y el simbolismo del tarot son sus protagonistas. Cada pieza de este grupo de colección cuenta con impresionantes ilustraciones florales, animales y elementos icónicos que cuentan una historia única. Un recorrido entre un mundo de nostalgia y diseño moderno donde se mezcla el color negro y cobalto con nude, amarillo, naranja y tonalidades de magenta en vestidos de baño enteros, bikinis, ropa y accesorios.

 

 

Numen: Este grupo se inspira en la belleza y el significado que los paisajistas crean en sus obras de arte, recordándonos esa magia que se puede descubrir en el mundo que nos rodea y transportándonos en un viaje que celebra los placeres simples de la vida. Numen es un jardín en el cielo, decorado con frágiles figuras de barro y flores renacentistas que se convierten en las musas de una gran historia contada a través de tonalidades rosas, lilas, azul cielo, crema y hueso contrastados con uva.

 

Boreal: Este grupo místico combina el romance tradicional con un toque de surrealismo, transportándonos a escenarios utópicos, lugares inexplorados donde la ciencia y la mitología se complementan. Boreal, con su amor por lo desconocido, evoca las profundidades del océano y el espacio exterior, con piezas surrealistas en tonalidades de azul, coral, lavanda y crema que capturan recuerdos y experiencias, con plantas bioluminiscentes, criaturas submarinas y cuerpos celestes.

 

Aguja: Rinde un homenaje al bordado y a su historia. Herencia del pasado traído al presente por Agua Bendita con técnicas ancestrales recopiladas a lo largo de los años y transmitida de generación a generación. Esta inspiración cobra vida a través de ilustraciones florales con técnicas de tejido y artesanía. Una mezcla de colores vivos como el naranja, fucsia y magenta, complementados con dorado, crudo y negro. Aguja es una exaltación al bordado y su legado, un viaje en el tiempo para descubrirse a uno mismo.

NUEVA TIENDA

Agua Bendita rindiendo un homenaje a la ciudad amurallada e inspirándose en su extraordinaria cultura y en sus tradiciones artesanales, inaugura su nueva AB Flagship Store Cartagena. Un espacio de 125 m2 creado bajo un concepto de estilo tropical chic con acentos mediterráneos, femeninos y vanguardistas que transporta a los visitantes a las calles históricas de la ciudad.

La creación del concepto e interiorismo estuvo a cargo del arquitecto Mathieu Vaissié de Vaissié Sutdio, quién combinó sutilmente artesanía y diseño, utilizando líneas curvas y formas orgánicas en los muebles y en la disposición de los espacios, buscando reflejar la fluidez y la gracia del cuerpo femenino. Cuenta con una paleta de colores frescos y vibrantes, la iluminación cuidadosamente seleccionada y las texturas delicadas contribuyen a generar espacios íntimos y glamurosos en toda la tienda. La utilización de materiales locales tradicionales como teca, cal, azulejos de cemento, cerámica y lino, recrea una atmósfera cálida y auténtica, como el universo de Agua Bendita.

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?