Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

Cómo decorar con artesanías tu hogar

By Posted on 0 No tags 0

T

res desiertos colombianos, sus técnicas ancestrales, los artesanos y sus productos hacen parte de estas ideas de decoración de mesa. “Esta colección nace a partir de los desiertos de una forma muy simbólica, porque hemos tenido que pasar por momentos muy áridos y porque hemos vivido una gran sequía. Sin embargo, nuestros maestros artesanos siguen produciendo, muchos en momentos difíciles por la pandemia; por esto pensamos que es el momento para que la gente sea más consciente de lo que compra, para que compremos productos que simbolicen nuestras raíces, para que compremos colombiano”, dice el diseñador Diego Guarnizo.

Tendencias para decorar con artesanías tu hogar

Los tres caminos

La colección viaja por tres caminos, cada uno empieza en un desierto y recorre diferentes narrativas unidas, más por una historia de color que por un orden geográfico específico.

 

 

  1. El Cabo de la Vela

El primer camino nos lleva hasta el Cabo de la Vela en la Guajira. Antes pasa por Quibdó, capital del Chocó; Charalá, Santander; Usiacurí, Atlántico; Chimichagua en el Cesar y Galapa, Atlántico. 

Este recorrido incluye las técnicas artesanales de:

  • Crucelina Chocho, Quibdó: indígena de la comunidad del Papayo (Buenaventura) que trabaja tejiendo a mano en palma de werregue y chocolatillo. 
  • Seiny Sanabria, Charalá: artesana que trabaja con madres cabeza de familia y discapacitados el tejido plano en telar artesanal. 
  • Sandra Muñoz, Usiacurí: proveniente de la comunidad Mokaná, trabaja la técnica de la tejeduría en palma de iraca.
  • Jadis Garrido, Chimichagua: perteneciente a la Asociación de Artesanos de Candelaria, realiza tejido en telar a mano en palma real.
  • Manuel Pertuz, Galapa: artesano tallador de madera.

 

 

2. El desierto Chécua

El segundo es el desierto Chécua de Cundinamarca, un camino que sube a la montaña, baja al altiplano y recorre el Valle de Tenza y Guacamayas en Boyacá y Bogotá, respectivamente.

Este viaje cuenta con el conocimiento artesanal de:

  • Rosa Jiménez, Tenza: artesana de Boyacá que trabaja tejiendo a mano en caña de Castilla.
  • María Elsy Guzmán, Bogotá: representa madres artesanas cabeza de familia que bordan tela sobre tela.
  • Omaira Manrrique, Boyacá: artesanos guacamayas que trabajan la cestería en rollo.
  • Emilia Atuesta, Bogotá: artesana capitalina que trabaja el tejido plano en zuncho plástico. 
  • Victoria Ágamez y Nancy Jiménez, Bogotá: artesanas en técnica de tejido a mano.  

 

3. El desierto de la Tatacoa

El tercer camino es el desierto de la Tatacoa en el Huila. Una línea más pictórica donde se unen Guaduas, Cundinamarca; Ráquira, Boyacá; El Carmen de Viboral, Antioquia; Guapí Cauca y Mitú en el Vaupés.

Este recorrido es un viaje por técnicas representadas por:

  • Julia Castillo, Guaduas: maestra artesana que trabaja la técnica de rollo y repujado sobre base.
  • Gladys Bello, El Carmen de Viboral: ceramista de tradición familiar con la técnica de decorado a mano.
  • Laureano Melo, Ráquira: artesano que trabaja la técnica de contorno de levante.
  • Liliana Grueso, Guapi: proveniente de la comunidad Eperara Siapidara que trabaja el tejido de sarga, oficio de cestería. 
  • Leticia López Ferreira, Mitú: de la comunidad Kubeo de Puerto Tolima, quien se ocupa del tejido a mano en fibra de Yaré.

 

 

El valor de lo artesanal

La cerámica decorada a mano de El Carmen de Viboral fue incluida en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del país por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Una tradición que abarca la cadena de elaboración de la cerámica decorada a mano bajo esmalte que hace parte de la identidad y vocación del municipio antioqueño. Una de sus representantes es Gladys Bello, la tercera hija de una familia de tradición ceramista que se ha dedicado a trabajar para que el proceso a mano de convertir el barro en una pieza de arte permanezca vivo.

 

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?