E
n nuestra misión por dar a conocer #PersonajesRadicals nos encontramos con Comes Cake, un grupo de personas adictas a la adrenalina que produce la fuerza y el proceso de hacer “cosas nuevas” y a las reacciones que generan su trabajo. Después de publicar su trabajo hace alguno tiempo, de rastrear sus proyectos y de preguntarnos quiénes son, decidimos entrevistarlos y aunque aún no sabemos nombres ni reconocemos rostros sí legitimamos su hacer.¿Quiénes son o qué son?
Los integrantes de Comes Cake somos personas adictas todos a la adrenalina que produce la fuerza y el proceso de hacer “cosas nuevas” y a las reacciones que genera nuestro producto en nuestros espectadores. Preferimos que cuando hablamos de la marca nos identifiquen como un todo, Comes Cake, y no individualmente a cada uno de nosotros. En los cuatro años que llevamos no hemos sido siempre los mismos; hemos tenido el valioso aporte de otras personas con diferentes profesiones que han pasado por el grupo.
¿Cómo nacieron y por qué el nombre?
La idea de crear Comes Cake surgió de la necesidad de tener una plataforma donde mostrar el trabajo que hacíamos en la universidad. El nombre es el título de uno de los trabajos de video para una clase en el que promocionábamos el trabajo del artista Scott Hove, quien hace esculturas con tortas y crema. En ese momento ponerle de título ¨Comes Cake¨ a la exposición tenía total sentido. De ahí la palabra se convirtió en un chiste de parte de nuestros compañeros y nos pareció que si se les quedo tan grabado a ellos, de pronto también podría quedársele grabado al resto del mundo.
¿Qué tipo de trabajos creativos realizan?
En general el trabajo que ofrecemos a nuestros clientes, está basado en la dirección de arte aplicada a diferentes áreas y tamaños de negocios y en muchos casos hacemos también la producción. Trabajamos haciendo comerciales de TV, diseño de logos, diseño de interiores, fotografía, ambientaciones o diseño y producción de eventos. Hemos hecho trabajo de servicio social para varias marcas y emprendedores así como también para personas o marcas reconocidas. Por ejemplo, hemos diseñado todo el concepto de un Food truck, incluyendo el menú, hemos manejado diferentes eventos de marcas, diseñado mobiliarios, diseñado restaurantes, hemos hecho fotografía para revistas, para promoción de productos, promoción de videos de música, carátulas de CD, entre otras.
¿En esto de hacer dirección de arte, que es el arte para ustedes?
Esta es una pregunta que siempre ha sido difícil de responder. Nos la han hecho en otras entrevistas y siempre terminamos en una discusión sin conclusión entre nosotros mismos.
Una de nuestras definiciones es que arte es el producto de la relación entre la obra y lo que produce en el espectador. En el momento en que se termina una obra y alguien más la ve o la vive, la obra toma vida propia. El espectador ve lo que quiere ver o hace su interpretación de la experiencia y le termina de dar sentido a la obra, no siendo siempre el sentido que nosotros le quisimos dar desde un principio. Esto es muy interesante para nosotros y nos lleva a definir que “arte” es una construcción entre el ”artista” y el “observador”.
¿De dónde se inspiran, cuáles son sus referentes?
Creemos que hay referentes conscientes e inconscientes. Hay imágenes o situaciones del día a día que van de acuerdo con nuestro concepto estético que se graban en nuestra mente e inevitablemente surgen al momento de diseñar. Internet es también una fuente importante para nosotros. Tenemos carpetas llenas de muchas imágenes que nos gustan a las que les hemos perdido ya el origen y su autor, El cine, el teatro, las galerías, los shows y los viajes nos dan otra buena fuente de inspiración. El reto más importante para nosotros es mantener una actitud de no querer tener referentes, de no hacer lo mismo, de no seguir modelos y esta es la parte difícil porque a veces nos asalta el inconsciente.
¿Cómo es el proceso creativo al interior de Comes Cake?
La frase “…y si hacemos esto… “ es la más importante en todo nuestro proceso. Nos gusta imitar el proceso de improvisación de los actores, sobre todo cuando el trabajo no es para un cliente sino para nosotros mismos. En este caso toda idea vale y nunca se puede decir “no”. Cuando tenemos un objetivo un poco más comercial o un cliente específico, solo podemos decir que no si alguien tiene una sugerencia que se adapte mejor a ese cliente, ya que casi siempre tenemos un límite de presupuesto, tiempo o estética que no lo tenemos cuando realizamos nuestros proyectos internos.
¿Qué otro tipo de áreas y/o disciplinas entran en el proceso creativo de Comes Cake?
La gastronomía se ha convertido en un aspecto muy importante en nuestro proceso creativo. Tenemos dos amigos muy cercanos que son grandes cocineros e inconscientemente nos han influenciado y mal acostumbrado. Comemos mientras planeamos, para celebrar un logro y fotografiamos comida. Por otro lado también la política ha sido de gran importancia también, muchos procesos creativos internos se han disparado por situaciones externas, comentarios en contra del LGBT, leyes contra la libertad de la mujer, los animales, injusticias contra nuestros campesinos, muchas de nuestras fotos han tenido un origen político así la imagen no lo refleje directamente.
¿En qué momento de dirección creativa está Colombia, qué límites se han borrado y cuáles aún persisten? ¿Con qué paradigmas se enfrentan a la hora de realizar un proyecto o proponer algo?
Hay dos cosas muy importante que hemos aprendido a las malas en el negocio “creativo” en Colombia que limitan mucho el trabajo:
La primera, las promesas no valen nada. Hemos vivido la misma historia cien veces; “Hagamos este primer proyecto barato/gratis que más adelante te voy a poder pagar lo que vale su trabajo.” Esa frase ya nos la sabemos de memoria y cuando alguien comienza a decirla a todos nos hierve la sangre. Nos ha pasado con empresas grandes, pequeñas, famosos, ejecutivos, artistas, la frase no discrimina y todos salen con lo mismo la segunda vez que toca trabajar, con nada. Nos dimos cuenta que así como nosotros le dejamos el trabajo gratis la primera vez a un cliente hay otros mil diseñadores que están haciendo lo mismo cuando nosotros esperábamos que nos pagaran, entre todos estamos subvalorando nuestro trabajo y haciéndole creer a los clientes este negocio es gratis, y entre todos tenemos que educarlos de que no es así. Para eso no hay que hacer una marcha, la solución es muy sencilla, siempre cobrar lo que piensan que se merecen y no ceder, si no es con dinero con trueque de servicios, pero recibir así sea en papas fritas el valor de su trabajo.
Segundo, todo el mundo dice que quieren algo nuevo y distinto pero de verdad nadie quiere nada nuevo ni distinto. Hay algo que nos toco aprender y es la diferencia que hay entre la palabra moderno y la palabra innovador, moderno es cuando alguien quiere solo lo que está de moda, innovador es cuando quieren algo que no existe. Con el tiempo aprendimos que los clientes en Colombia, la mayoría, no todos, cuando dicen nuevo quieren decir moderno, todos quieren lo que está de moda, no lo nuevo.
Para marcar la diferencia se necesita…
…. Que el trabajo sea inspirado en su mayoría por vivencias propias, no solo por referentes de Internet o de otros países. Nosotros, como muchos, también hemos caído en error de querer identificarnos con los europeos o con los norte americanos, pero cada vez que viajamos somos más conscientes de que entre más miremos hacia dentro de nuestra cultura latinoamericana, seguramente más nos vamos a diferenciar de lo que ya existe.”
Siento que hay mucho de humor y drama en las imágenes que crean… y para eso hay que reírse de sí mismos qué drama creativo hoy los hace matar de risa…
Creemos que es importante que todo el mundo tenga un poco de humor. El humor no es algo que la gente tome muy en serio en el arte. Muchos artistas prefieren lo depresivo y oscuro; lo consideran más real. El humor y el absurdo son indudablemente algo que nos tomamos muy en serio. Queremos que quien vea nuestra obra tenga sentimientos positivos, que se ría ante la obra. Es nuestra manera de comunicarnos con nuestro público. Si pudiéramos ser otra cosa, seriamos comediantes, tendríamos un show como el de Cualca, que nos obligara a burlarnos de nosotros mismos y a no tomar nada TAN en serio.
La cultura pop alimenta mucho sus imágenes. ¿Qué icono pop los inspira o representa mejor?
Uno de los objetivos de Comes Cake como proyecto es ser popular. Queremos generar imágenes icónicas que se le graben a la gente en la cabeza. El pop ha logrado crear ritmos, imágenes y sabores que le llegan a la masa. Nosotros queremos eso. La M de Mc Donald’s, la botella de Coca Cola, La cruz de Jesucristo y la torre Eiffel son iconos mundiales. Nuestro sueño seria que algún día una imagen de Comes Cake sea así de representativa para nuestra generación.
¿Este material inédito que acompaña esta entrevista, cómo nació y qué simboliza?
Para nosotros este material es muy especial pues Comes Cake está entrando en nueva etapa donde ya no solo queremos que nuestro trabajo se quede en lo virtual. Es una etapa donde queremos comenzar a plasmar nuestra estética y nuestra visión del mundo de una forma tangible. En esta ocasión hicimos una colaboración con la marca de ropa masculina JUAN y diseñamos un jumper que nos quedó muy “Comes Cake” y estamos muy orgullosos de él.
1 Response
COMES CAKE y su tienda virtual - Fashion Radicals
julio 5, 2017[…] Comes Cake es una coalición abstracta, una unión de mentes creativas que le dan formas a espacios, a gráficos y a medios que actualmente se aventura a hacer objetos (moda y accesorios) con imágenes emblemáticas de su propio portafolio. […]