E
l Expresionismo Abstracto es esa forma de arte que, como explicaba Jackson Pollock, le permitía al artista vincular a su pintura el tiempo y el espacio; estas dos dimensiones se volvían tan protagónicas en la ejecución de la obra de arte, como la misma materia pictórica.“Límites indefinidos”, la colección de María Elena Villamil
Para la puesta en escena de “Límites indefinidos”, la colección de María Elena Villamil que dio apertura a Colombiamoda 2023, la diseñadora recurrió a esos principios, sumando la danza contemporánea como una gran brocha de pintor expresionista que traducía la gestualidad de los bailarines a trazos sobre el suelo de la pasarela.
El plano de la pasarela, se convertía entonces en espacio pictórico, un enorme lienzo sobre el que empezaba a marchar una modelo, vestida de largo e interviniendo con el ruedo del vestido los rastros de pintura fresca plasmados por los movimientos de los bailarines y su interacción con botes de pintura roja y mostaza, que se fundían a marrones.
Dice Villamil que Límites indefinidos, es una apuesta por “los campos de color, las líneas orgánicas, las formas y volúmenes”, donde “el proceso creativo se convierte en lo esencial, sin anticipar el resultado final”. Sin duda, hay mucho de azar en los trazos que caracterizan los estampados de esta colección, que son una traslación de esos resultados azarosos a las bases textiles que utilizó: algodón 100 % con elastómero, microfibra, yérsey de poliéster.
Se trata de un ejercicio largamente explorado por diseñadores y por artistas que han transitado los terrenos de la moda. Desde los experimentos de los futuristas italianos, en los años 1920, pasando por las pinturas “simultaneistas” de Sonia Delaunay, hasta la colaboración entre el pintor Sterling Ruby con Raf Simon por allá en 2014. No en vano, se dice que la ropa puede ser un lienzo para la expresión. Y ese fue el leitmotiv de esta colección.
Mediando entre el compromiso comercial de todo diseñador y la experimentación conceptual que produce imágenes atractivas para redes sociales, la colección pasaba de aquella exploración pictórica a textiles de fondo entero en colores como el rojo, pistacho y crudos, manteniendo de inicio a fin siluetas y cortes que ya son característicos de la diseñadora.
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