Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

CHRISTIAN COLORADO: Colombiamoda 2017

C

olombiamoda cuenta con distintos escenarios para exponer el diseño colombiano, cada uno representa una etapa en la carrera del diseñador, El Cubo, por ejemplo, congrega talentos emergentes del diseño nacional. Ahí fue el debut de Christian Colorado hace ya un año. Hoy, su progresiva visibilidad le ha llevado a una de las pasarelas centrales de Colombiamoda, en colaboración con el canal Nickelodeon.

La compañía viene haciendo una campaña de alcance internacional para lanzar la última temporada del célebre Bob Esponja, y celebrar el humor, el optimismo y el corazón de oro de este personaje animado, uno de los más icónicos de una generación que presenció el paso de la televisión por cable a la televisión por Internet, y a la cual pertenece Christian Colorado.

La campaña consiste en una línea de moda, SpongeBob Gold, así que, de entrada, resulta acertado elegir un diseñador perteneciente a la misma generación de Bob Esponja, que vibra con el personaje y que, desde cuando empezó el proyecto con Nickelodeon, se comprometió con dejar la impronta de su marca y de Colombia en esta colaboración. El Canal ya ha realizado antes esta campaña asociativa con diseñadores de Londres y Brasil, ahora el turno es para Colombia y continuará en México.

Christian Colorado fue elegido entre un grupo de diseñadores que a través de entrevistas demostraron su conocimiento y afinidad con el personaje. El diseñador, con mucha emoción, les mostró a sus entrevistadores que es un fan consumado, al punto de usar piyamas estampadas de Bob y disfrazarse alguna vez de Sirenoman y Chico Persebe, además, conoce muy bien los pormenores de la serie animada.

Efectivamente, la versión SpongeBob Gold de Christian Colorado, tiene sus rasgos colombianos en una serie de grafías donde se mezclan referencias a la filigrana tradicional de Mompox y a la orfebrería de estilo precolombino; unas elaboradas en cuero dorado cortado a láser y ensamblado sobre las mangas de las prendas; otras, en laminilla de estampación, igualmente doradas. En cuanto a estas referencias, Christian Colorado resalta que no busca emular con esto el trabajo artesanal de comunidades y ancestros sino más bien tomarlo como referencia y transformarlo; de modo que las grafías resultantes se apartan del referente hasta formar una especie de figuras laberínticas.

El oro, es el color predominante de la colección y un lineamiento estilístico de Nickelodeon —por aquello del corazón de oro de Bob—, junto con el blanco y el negro. Estos dos últimos sirvieron de base a aplicaciones tipográficas donde se leen los nombres de los protagonistas de esta colaboración: BobSponge y Christian Colorado, igualmente en letras color oro.

El aire de las prendas es típicamente urbano y con ambiciones de línea deportiva “de lujo”. En algunas chaquetas los herrajes de los cierres rematan con bandas de tela a modo de grandes etiquetas, recurriendo así a una solución que ya es código estilístico de dichas líneas. Son piezas bastante fotográficas e instagrameables, en parte por lo que ha sido el proceso de Christian Colorado, quien desde sus inicios ha auto-gestionado su imagen a través de las redes sociales; de modo que concibe sus prendas como piezas visuales, antes que nada.

compartir
1 Response

¿Qué piensas acerca de esto?