L
a cosmética natural o “verde” es el diseño de productos y procesos químicos que reducen o eliminan el uso o generación de sustancias peligrosas para el ser humano y el medio ambiente. Esta “química verde” se aplica en todo el ciclo de vida del producto de belleza: desde su concepción hasta su producción y en muchos países es ya una tendencia que determina el futuro de la cosmética.
Maquillaje inspirado en las Rana tropical Punta de Flecha
PH: Jose Luis Ruiz
Makeup: Lina Toro
Asistente de Maquillaje: Olga Rodríguez
Dirección de Arte/ Styling: Diana Lucía Gómez,Valentina Orrego, Lina Toro
Modelo: Alicia Garces / Informa Models
Las características de sostenibilidad de los productos cosméticos sin duda es algo interesante y llamativo para muchos consumidores que optan por un estilo de vida “eco-consciente”, sin embargo, se cree que son productos que en su creación reducen el uso de residuos peligrosos al medio ambiente, ahorran energía durante su proceso de producción y por lo tanto no tienen un impacto ambiental negativo, pero la verdad es otra y al analizar muchas ofertas de este tipo de productos en el mercado encontramos que muchas de las fórmulas que se lanzan con este “claim” no son tan orgánicas como parecen.
Rana tropical Punta de Flecha, inspiración para nuestra imagen editorial.
De hecho, sólo se necesita un rápido vistazo a la lista de ingredientes de muchos de estos cosméticos “verdes” para notar que hay una gran cantidad de palabras y términos complicados que distan mucho de lo que podemos relacionar como ingredientes naturales o proveniente de una planta. Pero, ¿Cómo podemos saber que un cosmético “verde” sí es en realidad “natural” y no caer en una trampa de mercadotecnia?
El mejor consejo es comprar productos certificados, bien sea por los sellos USDA o Ecocert, o buscar que estos tengan sellos de certificación según el país de origen de los productos.
Si bien estas certificaciones no son perfectas ni aseguran que como consumidores estemos comprando productos 100% naturales, si pueden servir de guía para pasar a una segunda etapa de verificación. El segundo punto a revisar sería la reputación de la empresa que hace el “claim” de ser una marca “verde”, esto para asegurarnos que el producto es realmente beneficioso o al menos ha sido probado con el rigor que existe para cada país. (La certificación de cosméticos en Colombia la hace el INVIMA y en Estados Unidos la hace la FDA), y claro, el último punto a revisar serían los ingredientes de los productos, los cuales deben ser, es su mayoría, de origen natural.
Algunas marcas que se comercializan en Colombia que trabajan bajo la premisa de belleza verde y cumplen con estos 3 renglones son: L´Erbolario, L´Occitane, Botanique, Kiehl´s, la marca antioqueña independiente Vervena y la marca Natura.
Para finalizar, debemos recordar estas palabras: Ser verde es una opción que puede significar un trato más justo con el medio ambiente y un compromiso con una producción más responsable, pero sobretodo, un beneficio considerable para nuestra piel.
En Fashion Radicals somos conscientes de la importancia que tiene hoy en día optar por una #bellezanatural y esta es una invitación para ser parte de la revolución de la Belleza Verde.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.