U
no de los platos fuertes en photo España en 2016, se asienta en uno de los enclaves más maravillosos con los que cuenta Madrid, el Museo del Traje. Con la obra Coutures (Costuras) de la fotógrafa Josephine Douet la colección permanente del museo suma de forma temporal, un compañero para dialogar con su magnifico archivo de indumentaria.¿Quiénes son entonces los dos protagonistas de este diálogo creativo? El anfitrión es un museo, que gracias al capital humano que en el converge bajo la dirección de Helena López de Hierro, han hecho de dicha institución cultural un sistema vivo, con alma. Es así como el museo del traje de Madrid se ha asentado como la casa de todos aquellos que vibran y respiran en el sistema de moda en España. Las fotografías se ven enriquecidas gracias al magnifico archivo con el que se presenta la colección permanente del museo, donde el mismo es capaz de desvelar cómo se ha forjado la historia de España, y a su vez sus trajes hilan un fragmento de la historia de Europa; destacando a varios de sus grandes modistos que entre puntadas han hecho del continente europeo un referente en la historia de la moda a nivel global.
Luego Josephine Douet es una fotógrafa de origen Francés pero afincada hace unos años en Madrid, donde su compromiso a nivel artístico se concentra en capturar y desvelar la belleza desde el ámbito más intimo y privado. El resultado en Coutures hacen de su refinada mirada, la mejor complice de un escenario donde la belleza es sublime: el universo de la alta costura de París.
La pertinencia de ver expuesto el trabajo de Josephine en un ámbito tan obvio y natural como lo es el museo del traje, permite descubrir cómo esos rincones y lugares que conquista con la cámara son determinantes para explorar el concepto de belleza, con una óptica no sólo refinada sino poco predecible para el haute couture.
Otra virtud de Coutures es que despoja a la alta costura de esa estela imposible que le es propia por su limitado acceso, donde cada una de sus fotografías deja atónito al espectador pues no sólo confronta lo que de por sí es inmensamente bello, sino que su obra tiene una vocación de seducción para todo tipo de audiencias por la forma en que queda inmortalizada cada escena. Por lo tanto que esta obra tenga como complice al museo del traje, convierte a esta exposición en un imperativo en el circuito de photo España 2016. Pues con ella confirmarnos, una vez más, como el concepto de belleza es un pilar fundamental para entender cómo fuimos, qué somos y qué queremos ser.
Finalmente en este esfuerzo conjunto también se ha de exaltar la valiosa labor de curaduría por parte de Diego Alonso director de Mondo Galería que junto con Josephine el pasado 31 de Mayo del año en curso, dieron el pistoletazo de salida para revelar al mundo esta magistral puesta en escena, que estará abierto hasta el mes de Septiembre de 2016.
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