Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

BABY BOOMERS: alzan la mano y dicen “presente”

N

acieron después de la Segunda Guerra Mundial, hoy marchan al menos por las seis décadas de vida y mantienen un papel activo en la economía. Cambiaron muchos conceptos culturales y siguen siendo un segmento clave en el consumo.

El término proviene de baby boom, la explosión demográfica que se dio al final de la década de 1940, especialmente en los países de habla inglesa. Los baby boomers son los papás de la generación X y los abuelos de los millennials. Han sido protagonistas o testigos de la historia del último medio siglo, vivieron el hippismo y son los pobladores de las grandes ciudades.

 

BABY-BOOMERS

 

Crecieron en una época caracterizada por las dificultades económicas mundiales de la posguerra y pocas oportunidades académicas, aun así supieron proyectarse. Innovaron en el mundo digital, Bill Gates y Steve Jobs son emblemas de esta generación que cambió el concepto del abuelo tradicional. Aún son la clase política dominante en muchos países y en el mundo cultural cuentan con personalidades de amplio reconocimiento. Están entre los 50 y los 70 años, sus ingresos económicos son altos y representan un grupo de gran impacto, contemporáneo y siempre a la espera de seguir encontrando innovaciones. Cuentan con más tiempo para la diversión y el esparcimiento porque algunos ya disfrutan de su pensión. Gozan con actividades deportivas, viajes, series de televisión y el cine. No viven conectados con frecuencia a las redes sociales o aparatos electrónicos, pero los conocen y disfrutan de un buen teléfono celular.

Los baby boomers representan consumidores potenciales. El mercado mundial se ha enfocado en otras generaciones y ha dejado de lado un conglomerado que, solo en Colombia, está calculado en 15% de la población, es decir más de siete millones de personas. Conforman un grupo con alta capacidad adquisitiva, con deseos de comprar productos de marca y que ofrezcan sensaciones de seguridad y tranquilidad. Su percepción del mundo se sustenta en el trabajo y la productividad, por lo que disfrutan invertir el tiempo en actividades recreativas y deportivas, en atender sus inversiones y visitar con la familia un lugar de encuentro y diversión, cuidan la finca y gozan con actividades sencillas como mercar y elegir bien los productos que llevarán a casa.

No existe consenso sobre las fechas que abarca cada generación, pero la concepción más común es que los baby boomers agrupa a los nacidos entre 1945 y 1964.

La mayoría son tradicionalistas y conservadores, aún así están prestos a conocer nuevas experiencias, por eso a veces son reacios a los cambios, pero cuando aprecian las ventajas, como les ocurrió con la tecnología, se convierten en usuarios frecuentes y consumidores habituales. Su compra es una mezcla entre lo emotivo y lo racional, pues buscan sentir, experimentar y analizar y luego toman su decisión de compra.

Esta generación busca equilibrios entre lo retro y lo moderno, quieren verse contemporáneos, pero acorde con su posición y edad, con prendas que se ajusten a un ritmo de vida ahora más pausado, pero siempre activo, consecuente con sus logros culturales. Aunque hoy todos hablan de los millennials, no hay que olvidar que los baby boomers son los artífices del mundo en el que vivimos, que muchos de los desarrollos tecnológicos, de los modelos económicos y sociales y del estilo de vida moderna lo construyeron ellos y lo más importante, que hoy son los que toman buena parte de las decisiones de compra.

Mujeres baby boomers

La generación baby boomers consolidó la presencia de la mujer en el mundo laboral. Ellas pasarán a la historia como las primeras que se vistieron para trabajar. “Atrás quedaron las siluetas de los años 50 con sus faldas amplias y cinturas estrechas y el colorido de los 60. A finales de los 70 y en los 80, las mujeres entraron con gran ímpetu a la fuerza de trabajo y mostraron con sus looks su nueva posición de poder”, dice Silvia Tcherassi, una diseñadora que se ha ocupado de analizar los comportamientos de esta generación.

Para la diseñadora, un buen ejemplo de lo que sucedió con esta generación es la película Working Girl (Mike Nicholls, 1988), en la que aparecen las mujeres con power suits y hombreras amplias. “Estas mujeres trataron de replicar la simplicidad y practicidad de la moda masculina y un portafolio empezó a reemplazar o a complementar la tradicional cartera”. Con la llegada del minimalismo de los 90 y las siluetas simples de Armani, se pasó de demostrar una posición de poder a disfrutar de la moda en una forma más relajada. “En los últimos años hemos visto que estas mujeres están viviendo un ‘nuevo feminismo’ y eso se evidencia en la moda. Aprendieron que no tienen que vestirse de pantalón y colores planos y oscuros para proyectar autoridad. Y por eso hemos visto un resurgimiento de los estampados, las faldas y materiales considerados ultrafemeninos como el encaje”.

¿A qué generación perteneces?

Los famosos Michelle Obama, Jeff Bezos, fundador de Amazon, y Sandra Bullock hacen parte del grupo de los baby boomers más jóvenes. Nacieron en 1964 y hoy sobrepasan los cincuenta. Entre los mayores, los que rondan los setenta años, están Bill Clinton, George W. Bush y la actriz Diane Keaton.

 

02_sello_NewsInexmoda-FashioRadicals-(1)

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?