Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

ENTRE LA BELLEZA PROFANA Y LO SAGRADO FEMENINO. ROSSINA BOSSIO

Del 19 de abril al 20 de mayo, el Museo Iglesia Santa Clara de Bogotá presenta “The Holy Beauty Project”, la más reciente obra de Rossina Bossio, artista iconoclasta, multidisciplinar y retratista, cuyo trabajo ha sido reseñado por medios de París, Rennes, Nueva York, Londres, Toronto, México, Buenos Aires y Colombia.

Crush

“The Holy Beauty Project” es una serie multimedia, con 1 video performance  y 17 pinturas, que reflexiona sobre la iconografía sagrada femenina, controvirtiendo los valores morales que encarna la mujer desde el arte religioso colonial hasta los imaginarios colectivos contemporáneos sobre la belleza. Rossina Bossio, el secreto mejor guardado de la nueva generación de artistas colombianos, vuelve al país luego de su paso por Francia, donde fue laureada en L’École des Beaux-Arts de Rennes y expuso en el Grand Palais de París. El Museo Iglesia Santa Clara contrasta esta nueva exposición de arte contemporáneo como epílogo de la colección de arte colonial “Monjas muertas”, que se exhibe desde el mes de marzo en éste monumento histórico. Precisamente el concepto de la exposición de Rossina Bossio cuestiona la percepción de género impuesta sobre la identidad femenina, tanto por la iconografía religiosa como por los imaginarios colectivos, proponiendo un tratamiento inédito de la mujer en el contexto religioso.

Madonnas contemporáneas en Santa Clara

Se trata de “The Holy Beauty Project” (THBP – El proyecto de la belleza sagrada), compuesto por un video con performance de siete minutos y una serie de 17 pinturas que evocan características del arte religioso neogranadino de los siglos XVII y XVIII.

Rossina Bossio empezó recurriendo a las técnicas al estilo barroco que demandaba el oficio formal del pintor criollo en tiempos virreinales. Ese ejercicio explícito depuró en el concepto que trasciende toda su obra. En cada lienzo se confrontan esos detalles coloniales con heterogéneos cuerpos femeninos, potencialmente expresivos y cotidianos, de rostros contemporáneos y fisonomía espontáneamente colombiana.

Del arte colonial extrajo el poder seductor de la imagen femenina que, a su modo de ver, exaltaba tanto la figura femenina como hoy en día, «cuando las celebridades, las modelos, las estrellas de rock, el pop y la publicidad encarnan en la mujer un valor de ícono, como parte de un proceso en el que sigue siendo un vehículo para transmitir cánones de belleza e ideales morales, a la vez que vende productos».

El montaje de la serie “The Holy Beauty Project”, de la artista visual Rossina Bossio, se expone a partir del próximo jueves 12 de abril, convirtiendo la Iglesia Santa Clara de Bogotá en un escenario que contrapone en su contexto museográfico los nuevos lenguajes artísticos de alta calidad, para ofrecer una experiencia única al público visitante.

Wonderwoman

Las 3 Marias

You can have me

De dilettante feminista  a  iconoclasta femenina

El trabajo artístico de Rossina Bossio parte de una mirada de la figura femenina, inquisitiva y al borde de lo dramático, que desnuda la carnalidad perceptible de la imagen religiosa, a la vez que sacraliza la belleza natural. «Ese es el tema central de The Holy Beauty Project: la imagen femenina como medio y mensaje que conmueve los sentidos del espectador. Los íconos religiosos de hace tres o cuatro siglos no son tan diferentes de las imágenes retocadas de los íconos de hoy en día. Son representaciones creadas para seducirnos desde su pedestal de aparente glamour, belleza, felicidad y perfección, con una inmensa influencia en la percepción que tenemos de nuestro propio cuerpo. La obra además cuestiona los límites entre lo colonial y lo contemporáneo, lo latinoamericano y lo europeo, lo masculino y lo femenino», afirma la artista Rossina Bossio.

En suma, el cuerpo de la mujer como experiencia virtual que resulta siendo una suerte de simbiosis, hibridación o sincretismo de íconos que han erigido su fachada. «Con mi arte trato de deshacerme de esas definiciones estereotípicas de la mujer, trato de desdibujarlas, replantearlas y expresar la feminidad en toda su complejidad, paradojas y contradicciones. A mí me encanta la figura la femenina; me atrae más que la figura masculina para pintarla», afirma Rossina Bossio sobre el corpus de su obra, un trabajo que ha llamado la atención del mundo artístico desde sus iniciáticas exposiciones en Colombia, como ‘Simulacros’, ‘Expreso de Imprecisiones’, ‘Fallopite’ y ‘Casa de Muñecas’, hasta su presentación en el Grand Palais de París, en el marco del Salon Comparaisonsde la sexta edición de “Art en Capital”, que se llevó a cabo en noviembre del año pasado en Francia.

Divina Niña

Espejito, Espejito

Con una producción audaz, consistente y prodigiosa, Rossina Bossio connota en su obra su propia mirada de diva oscura, entre intensa y glamourosa, chic y quebrantabúes, con un cierto halo de magnetismo. El resultado de su mirada franca son esas mujeres de ojos cautos en sus cuadros, en los que sólo le basta pintar un gesto mundano dentro de un tópico solemne; una postura sensual entre marcos conventuales; un desnudo de gracia marginal; una madonna negra, otra mestiza, otra impúdica; una virgen de piernas cruzadas a la vista; una obispa; detalles dantescos en rosas o bizarros en trajes; o, un look abúlico en un entorno aparentemente inacabado en lo pictórico, para dejar al espectador sin aliento.

Así lo constata con el performance de danza que interpreta ella misma en el video de éste proyecto, y en los 17 retratos, entre alegóricos y satíricos, donde puede aparecer la Mujer Maravilla o la diosa azteca Tlazoltéotl «esa fusión de Eva y la Virgen María, porque ésta diosa al mismo tiempo provoca y perdona los pecados carnales y la lujuria», como define Rossina Bossio. En la obra ningún detalle es insignificante. Su búsqueda connota la escala humana de los cánones morales y estéticos encorsetados en el cuerpo de la mujer. En cada cuadro se contemplan los testimonios estéticos de lo femenino como protagonista de la historia de la comunicación visual, con sus avatares tan espirituales como eróticos, tan sagrados como profanos.

La Peregrina

www.rossinabossio.com

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?