La Danza Tribal es una de las reinterpretaciones mas particulares de la Danza Oriental en Occidente. Una historia propia, que concilia el mundo antiguo y la modernidad en el baile y la imagen.
El Tribal Bellydance va mas allá de la imagen de la “bailarina fatale” que inauguró Mata- Hari con su leyenda . Es un movimiento que no honra la sensualidad como prioridad en la danza, sino la danza en sí misma . También se podría definir como un estilo, y sobre todo, como una comunidad de hombres y mujeres que se mueven al unísono del ritmo universal que imponen la darbuka árabe, la tabla hindú, y las fusiones electrónicas que comenzaron con toda una manifestación cultural en San Francisco, que honra la figura del bailarín y el cuerpo desde una construcción que no tiene ningún tabú estilístico en apariencia. Lo étnico, los elementos de las culturas orientales, el misterio que envuelve esta danza, contrastan con esa tradicional y equívoca imagen sexual que han otorgado a las bailarinas de este estilo en Occidente, (patrocinadas por el Orientalismo que llegó desde el siglo XIX y que se divulgó con la estética de Hollywood). La Danza del Vientre Tribal busca ir mas allá del sexo,y pone sobre la mesa una nueva forma de aceptación del cuerpo, de reinvención de la estética, y sobre todo, de superar el cliché, como mencionan Samira y Zahir, del reconocido grupo Black Mamba Tribe, de Bogotá . Ellas afirman que “ Hay límites que hacen ver a una bailarina profesional, con estatus, y esto le otorga respeto a la danza. O por el contrario, le hacen ver vulgar y desdibujan el sentido de lo que sea que uno baile y la imagen como bailarina de Bellydance”.
Por eso, uno de los primeros grupos reconocidos de este movimiento llamado Fat Chance, cuyo origen se remonta a 1987, integró esta premisa en su creación. Su lema hace realidad la expresión “fat chance you can have a private show” (tienes poca oportunidad de tener un show privado). A la bailarina o bailarín de este estilo no les importa ser sensuales. Les importa transmitir una historia, cargada de fuerza y creatividad en el escenario. Su sensualidad radicaría, ante el ojo común, por sus tatuajes, su maquillaje dramático, o por su elaborada producción visual y corporal. Pero la elasticidad,las figuras, la perfección de las líneas , el control del cuerpo disociándolo en cada una de sus partes, o lo que refleja el rostro , importan mas que lo que se pueda transmitir a simple vista. Y el misterio aparente que todo ello conlleva.
Fat Chance, creado por la pionera Carolina Nericcio, fue uno de los colectivos pioneros en dar origen a una estética que se libra de los rigores impuestos a la mujer en materia del cuerpo, y que otorga una inventiva de lo étnico y lo oriental . Tatuajes, brasieres con monedas, cinturones persas, tocados mongoles. No hay límites en la estética, pero si en el significado.
Dentro del estilo Tribal.
Hoy en día, la Danza Tribal, tanto en estética, como en terminología, se divide en dos ramas: El ATS, o American Tribal Style, y el Tribal Fusion Style, TFS derivado del primero, y que integra ritmos como el hip hop, la electrónica, y otras fusiones urbanas a sus composiciones, y así mismo, tiende a jugar mas con los elementos de la imagen.
El American Tribal Style, estilo que dio origen a la Danza del Vientre Tribal, como tal, se enfoca mas en la connotación de grupo. Un solista se mueve, y otro lo siguen, pero nunca hay un protagonista único, según sus lineamientos generales . En cuanto a la estética “ el ATS tiene una connotación, digamos, más folclórica y/o tradicional en cuanto a su indumentaria y hablamos además de una coreografía improvisada, de códigos creados para la improvisación”, afirma Black Mamba Tribe. Hay reglas en este estilo, donde los elementos estéticos de Medio Oriente y/o Lejano Oriente pueden combinarse, remarcando cierta individualidad que se unifica en el grupo. El zagarit, el grito con el que se alientan grupalmente, hace parte de las culturas árabes, pero también el saludo que el grupo Fat Chance creó, honrando los elementos del Universo para danzar. Todo conlleva un profundo significado para estas bailarinas que se complementan en la acción colectiva, como bien lo señala la agrupación bogotana.
En contraste se encuentra el Tribal Fusion Style, impulsado por Jill Parker a finales de los años 90, y desarrollada por la compañía Urban Tribal Dance, (dirigida por Heather Stants e impulsada por la bailarina Mardi Love). Este estilo fue desarrollado en la sucedánea década por famosas bailarinas como Kaeshi Chai, Rachel Brice y Sharon Kihara, (pertenecientes a la famosa compañía de Danza Oriental Bellydance Superstars). Así mismo, integra elementos de otras danzas mas contemporáneas. Pasando por estilos como precisamente, el contemporáneo, el flamenco, o el hindú, o el hip hop, dentro del repertorio, que puede ser solista, se pueden integrar marcaciones propias del género urbano, o incluso elementos del imaginario del cabaret berlinés de los años 30. Otras variantes recientes, como el Tribal Balkan, que recoge elementos de las danzas gipsy y de los países de esta región de Europa, o el Tribal Gótico, integrado a la cultura del heavy metal, se integran dentro de esta corriente. Por supuesto, hay un cambio radical en este estilo, porque no hay reglas, aunque existan dentro de esta corriente. ¿Todo está permitido? No todo, tal vez.
Así lo cree Frank Farinaro, una de las estrellas internacionales de esta danza, quien se desempeña dentro de esta corriente “Pienso que la Danza Tribal puede darse mas a la fusión que otros estilos, porque no hay reglas que seguir. Hay un vocabulario estricto en el ATS (American Tribal Fusion) , pero la fusión puede dar pie a estilos híbridos,como hay danzas. Igual, prefiero quedarme en las raíces del Tribal e incorporar elementos de otras danzas que ame. Pienso que hay muchos estilos de danza y si no hay elementos de Danza Oriental en ella, no es Danza Oriental. No es que el estilo sea malo,simplemente significa que debe haber un título apropiado para lo que es”.
Inspiración y estilos.
En lo anterior también concuerdan bailarines como Rashad, quien habla del límite entre lo que es o no es Danza Tribal :“Considero que toda propuesta es bienvenida mientras sea plenamente justificada por quien la porta. Creo que un concepto estético puede llegar a ser tan fuerte y contundente como una buena interpretación en el baile”. Sobre todo, a la hora de tomar el camino de la Danza y de la estética, en la que muchos comenzaron inspirándose en estrellas como Rachel Brice y su estética multiétnica, pero misteriosa a la vez, o en Sharon Kihara, y sus elementos que recuerdan en parte al Lejano Oriente, a algo de la estética rock de Los Ángeles, o a una diosa gótica.
En ese aspecto, la agrupación Black Mamba Tribe es puntual: “Creemos que todo es válido, siempre y cuando se respete la creación de los otros, es decir, no compartimos la tendencia de ser una réplica de X o Y bailarina famosa y presentarle a tu público o a tus alumnas eso como algo propio. Qué bonito es inspirarse de (o con) las grandes, pero inspirarse es una cosa y copiar es otra”, afirman.
En la Danza Tribal se juega con lo visual para transmitir en escenario una visión propia. La estética de la década de 1910 para arriba inspira a Mardi Love, con los collares y las rosas, y la mirada de ensoñación. A Frank Farinaro lo inspiran Jean Paul Gaultier, Hedi Slimane y Garreth Pugh,así como la estética de Tahití y las tribus nativo americanas, indicando en su paleta de color una conexión con la Tierra. A Rashad lo inspira lo propio y lo extraño, logrando una interesante resignificación en cada accesorio. En sus cinturones hay elementos como cuerdas e hilazas de hamacas de Sampués (Sucre), piezas de broches y chapas relacionados con arqueología precolombina, y collares emberas, mezclándolos con turbantes que aluden a los nómadas Tuareg, chalecos turcos. Todo lo confecciona el mismo. “Me gusta jugar bastante con las sensaciones que produce en la gente el no saber de dónde provengo, entonces me la juego por lucir más árabe, o más Indio, en fin, en ocasiones creo que logro verme originario de todas y de ninguna parte”, afirma al hablar sobre su creación de imagen en escenario.
Los bailarines de Danza del Vientre Tribal se muestran como ciudadanos y bailarines del mundo que le dan a Oriente diferentes significados, diferentes retratos, todos y cada uno provistos de creatividad, espectacularidad, y a la vez introspección provista de magnetismo. Un movimiento , una cultura, un estilo con miles de seguidores, que atrae a miles de personas en festivales colectivos y Haflas, fiestas donde se improvisa y se comparten la danza, la imagen y el arte, y que se realizan simultáneamente en todo el mundo. El Festival de Danza Tribal mas grande (Tribal Fest), es realizado en San Francisco, y así como su homólogo de la Danza Oriental tradicional en Egipto, el Ahlan Wah Sahlan, congrega a las estrellas de esta danza cada año, en talleres y performances, donde se vive, y se respira la Danza Tribal. Se hace parte de una hermandad, de una comunidad (algo en lo que coinciden Black Mamba y Rashad, y muchos bailarines alrededor del mundo) , y al mismo tiempo, se tiene un propósito, que trasciende el solo hecho de bailar: “ Pienso que , por mi parte, lo que contribuyo en el mundo de la Danza Tribal,es crear un estilo de sentido personal y ético ante la fusión y la representación cultural, y he inspirado a la gente a hacer lo mismo, desde lo propio. A crear su voz individual”, afirma Frank Farinaro.
Una voz que, cree, se nutrirá y se dará a conocer cada vez mas en la escena cultural a nivel mundial, y que prueba cómo las tendencias han llegado a crear y contar historias, historias que se cuentan con solo un gesto, o una recreación personificada en lo propio. Toda una cultura que , desde Alejandro el Grande hasta los Beatles y Lawrence de Arabia ha sido , reinterpretada, reescrita y sobre todo, danzada, para un siglo que prodiga imágenes efímeras. La Danza Tribal va mas allá. Sus bosquejos se quedan en la retina,ypor eso el movimiento lleva mas de 20 años, creciendo, reinterpretándose, tal y como la moda, evolucionando en una estética y un baile colectivos sin fin . Tal y como afirma Rashad : “ El Tribal es una amalgama de historias que se encuentran para coexistir entre lo antiguo y lo nuevo, es un movimiento estético, es una representación artística de todo lo que somos”.
- Enlaces de algunos de los performances de estrellas de la Danza del Vientre Tribal y de las fuentes consultadas:
Rachel Brice
http://www.youtube.com/watch?v=ryZA68xoly8
Sharon Kihara
http://www.youtube.com/watch?v=NgSy7daUm78&feature=related
Fat Chance Bellydance
http://www.youtube.com/watch?v=KRfj5Bb9wJM
Indigo Company- Tribal Balkan
http://www.youtube.com/watch?v=HGWsSxrXc5Q
Gothic Tribal
http://www.youtube.com/watch?v=5dcAF8R9naY
Urban Tribal Bellydance:
http://www.youtube.com/watch?v=iGrSDruCSc0
- Fuentes Consultadas:
Black Mamba Tribe
http://www.youtube.com/watch?v=qJ_G1MLAlF8
Rashad Bellydance
http://www.youtube.com/watch?v=f11qH1zvSC4
Frank Farinaro
http://www.youtube.com/watch?v=sNP4zP8oLC0
Agradecimientos a Frank Farinaro (USA), Black Mamba Tribe (Colombia) y Rashad Bellydance (Colombia), por sus aportes al artículo.
*Próximo post: Tokenismo en la moda ¿cuántas minorías son suficientes para la pasarela?
1 Response
Bellydancers, Snake Charmers: La Danza del Vientre Tribal | Placedelamode
marzo 13, 2012[…] Bellydancers, Snake Charmers: La Danza del Vientre Tribal » http:// http://www.fashionradicals.com […]