“Basaltos que emergen desde el magma primigenio, afloran como columnas talladas por el hombre, crean superficies majestuosas, legiones, ejércitos congelados por el tiempo”. Hugo Zapata
Fotos cortesía de Cultura Click
Una idea fija revoloteaba por las cabezas de Camilo Álvarez y el equipo creativo de la marca de calzado y marroquinería Sanángel, Jaime y Felipe González. Desde finales del año pasado, la imagen de las rocas, su estructura y naturaleza, se había convertido en una obsesión en común que terminó por convertirse en un trabajo que logró unir diseño, tecnología, creatividad y artesanía en una colección que apenas nace y que se presentará de manera oficial durante la nueva versión de Plataforma K.
Fue una serie de eventos que conectados se convirtieron en un cuento más profundo: los viajes de sus creadores a México y Perú, la fascinación que les produjo el trabajo manual y la estética prehispánica con grandes historias talladas en piedra, además del estudio profundo de la obra escultórica del artista colombiano Hugo Zapata, inspirada en las rocas, la geografía latinoamericana y los elementos de la naturaleza, creando todo un paisaje donde los totems, los pensadores y los pórfidos, forman un paisaje gris que escapa de la supuesta inercia que cubre la idea de la piedra en sí.
La colección Piedra, cielo y suelo nace del conjunto de estas experiencias. Un trabajo que se acerca a la historia, explorando “una cotidianidad que combina la mirada práctica del hábitat con la magia de la cosmogonía” de las culturas prehispánicas y creando piezas únicas, entre zapatos y bolsos, que en distintos cortes, alturas, acabados manuales, efectos de pliegues y recogidos, formas angulares y textiles impresos con texturas de obsidianas.
Los zapatos y accesorios, fruto de la unión de Sanángel y Camilo Álvarez, cuentan una historia íntima que fusiona el espíritu de sensualidad y feminidad de la marca con el trabajo creativo del diseñador, que entre distintas geometrías y volumetrías, logran darle forma y espíritu esta colección que homenajea el trabajo latinoamericano que por siglos se ha mantenido y el arte nacional, en piezas escultóricas que a simple vista parecieran nacidas del toque del cincel sobre la dura roca.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.