Brillos, lanas y fusiones étnicas se impondrán en la temporada Otoño- Invierno 2012-2013. Según la Semana de la Moda de Bogotá, 14-17 de febrero, las tendencias de marroquinería y calzado le apuestan a renacer de los elementos tradicionales que evocan la diversidad cultural y rescatan la simplicidad en los atuendos. Cueros envejecidos, paños, fieltros, lentejuelas, acabados con glitter y cueros texturados con apariencia futurista.
De acuerdo a la investigación de tendencias internacionales y el comportamiento de las culturas que realiza la Red Conceptos de Moda de la ACICAM, su Directora Ángela Useche nos cuenta las cuatro inspiraciones que definen la temporada en el sector del cuero, el calzado y la marroquinería así:
Ancestros:
El rescate de lo tradicional, tanto en el ámbito local como en el global, tiene como principal referencia la ciudad de Londres. Aquí cobran especial importancia materiales como la lana, los paños, cueros envejecidos y arrugados, estampados que imiten la lana, pieles de conejo y oveja y materiales en doble faz.
La paleta de colores evoca a la naturaleza otoñal con tonos fríos como grises, verdes, colores tierra y algunas tonalidades de amarillo. En el calzado se continúa con la tendencia de puntas redondas, suelas gruesas y dentadas para la mujer, mientras que para los hombres, los zapatos se llevarán con formas redondeadas , anchas y con costuras realizadas a mano para botas y botines . Lo ideal es la fusión de elementos traídos del calzado para trabajo pesado, a un ambiente de moda , es decir, de lo rural a la ciudad.
Revolución:
Los movimientos sociales que se han tomado el mundo desde el 2011 como el movimiento de los “indignados” también inciden en el modo de vestir. “La moda es cícicla y revolucionaria y lo que se ha podido ver es que son las mujeres las que protagonizan estas manifestaciones”. Aquí se toman elementos de los años 20’s donde también se inició una revolución femenina. La paleta de colores donde renacen los vinotintos, los azules eclécticos, dorados y cobrizos que dan la sensación de riqueza y sofisticación.
Los materiales que se imponen en este concepto están llenos de brillos, cueros con acabados satinados y aperlados, con énfasis en la utilización del charol. Textiles brillantes con mezclas de lentejuelas, canutillos y superficies recubiertas con glitter. En cuanto a calzado, se presenta una mezcla de lo antiguo con lo moderno, vienen con fuerza los mocasines y tacones en madera de base ancha y puntas redondas. En marroquinería, se destacan los bolsos de tamaños medianos y pequeños con correas largas ya que la idea es no llevar las cosas en la mano y brindar comodidad. Los baúles y sobres también serán protagonistas siendo los mejores aliados de las mujeres modernas porque son productos versátiles que siguen vigentes.
Exótico:
La diversidad étnica también hace presencia en esta temporada para mostrar cómo ha influido la globalización en la fusión de razas y etnias a lo largo del mundo. “La paleta de colores la componen tonos fuertes que a pesar de que sea Otoño- Invierno, se mantienen como expectativa de la nueva primavera, además de ser un referente universal del trópico latinoamericano”, agregó la experta. Se utilizarán colores sólidos como el azul rey, rojos, rosados, amarillos y verdes que se mezclan entre sí para jugar con la saturación cromática y tener un look muy atrevido y alegre.
Los materiales a utilizar son las pieles exóticas, culebras como el pitón, cocodrilo y mantarrayas, que con elementos geométricos imitan las confecciones propias de las etnias. En calzado esta tendencia resalta la utilización de botas, botines y sandalias con piezas que se mezclan para divertirse con la construcción de los bloques de color, se utilizarán las puntas ovaladas y para el hombre se destacan los zapatos con estilo deportivo y de suela ancha.
Noche:
Por otra parte, la fuerza y vitalidad de la noche que se vive en las grandes metrópolis del mundo se impregnan en las nuevas colecciones de la temporada. En cuanto a materiales, se verá tanto en cueros como en textiles una connotación a lo arquitectónico, tecnológico y futurista, haciendo un énfasis en los charoles, cueros texturados y abullonados. La paleta de colores en esta tendencia la protagonizan los tonos oscuros como el negro, azul, morado, grises y tonos metálicos que juegan con contrastes con el amarillo para imitar las luces que iluminan la ciudad.
Tacones muy altos, botas de caña alta, zapatos elegantes, botines y sandalias con recubrimientos metálicos que aportan brillo al atuendo son los estilos que mandarán la parada en este concepto.
En marroquinería se destacan los bolsos grandes o pequeños con mucho brillo en los apliques, tales como cadenas y herrajes; también incluyen elementos como acabados metálicos y accesorios ‘chic’ que mezclan tendencias glamurosas con toques más arriesgados para su look.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.