E
l proceso creativo es un acto lento, un paso arrastrado que avanza a su propio ritmo. Crear es un acto de gestación, de nutrir y parir, saberse mago en medio de la tormenta, encontrarse en el caos vertiginoso de las ideas, los hilos, los trazos, la viruta del lápiz y las cintas que cuelgan al completar la trama y la urdimbre de textiles que tejen una nueva malla. Las ideas caen como gotas sobre la cabeza, desbordando la fuerza creativa, que no cabe en el cuerpo ni en la cama. Nicolas Agustin Rivero, en su dualidad creativa, encuentra su expresión a veces en telas, otras en fieltro, lápiz y borrador.
El proceso creativo de Nicolas Agustin Rivero
La colección de A New Cross reveló un ritmo errático, incomodo y prolongado para el éxtasis habitual de una pasarela. Las luces titilaron desordenadamente, generando un shock visual, mientras los ritmos industriales y electrónicos aceleraban el camino de la creatividad. Cada calado, pliegue, tabla, cinta, puntada y tejido de lana, algodón y lino se mostraron con una claridad que desnudaba el proceso creativo. Después, el frenesí de las modelos, caminando a mayor velocidad y zigzagueando, nos recordó que hace unos minutos la creación era lenta y demandante, pero también puede ser veloz, agobiante, histérica, y sin embargo, estructurada e impecable. A New Cross, gracias a la maestría de sus sastres y manos artesanas, puede permitirle a Nicolas Agustin Rivero, su creador, caminar por el filo de la espada, cruzando el abismo de la creación.
“Porque soy libre y nada me preocupa”, dice B.J. Thomas en la canción “Raindrops Keep Falling on My Head”.
Treinta salidas en fibras naturales como linos, sedas, alpaca, algodones, con puntadas en fibra de plátano y fique, y detalles únicos como botones de cerámica de La Chamba, demostraron el talento y la brillante lucidez del proceso creativo que culminó en una gran colección. Estas piezas son el resultado de dos años de trabajo meticuloso en conceptualización y fabricación.
“A New Cross ha sido un ejercicio de resistencia, no de velocidad. Esta filosofía se refleja en cada prenda. A través de esta colección, resaltamos el textil como un gran contenedor de memoria, donde cada pieza artesanal, en lugar de centrarse en lo étnico o en lo que normalmente asociamos con artesanía, refleja un zeitgeist, un espíritu del tiempo, más hostil, producto de un mundo cada vez más efímero, global y en constante movimiento”, comenta Nicolás Rivero.
En estas palabras se resume una puesta en escena y una colección de moda emotiva. Como dice la carta del Loco en el tarot de Marianne Costa:
“Avanza dentro de tus posibilidades de hoy, tu ser late al ritmo de la tierra y el cielo, tu camino se extiende hacia adelante, eres la energía que nunca vuelve sobre sus pasos”.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.