L
Cuatro diseñadores una moda consciente.
Priah Heritage
Esta marca creada por la politóloga y financiera Juanita García quiere conectar la maestría de las abuelas con el crochet a través de un mensaje contemporáneo con otros, por eso utiliza materiales ecológicos, donde el 90% de las piezas están hechas en seda de cáñamo, un tipo de fibra textil más sostenible y que consume el 20% total de agua en comparación a lo que consume el algodón. Además, la marca se apoya en la tintorería natural, por ejemplo, del árbol de eucalipto para pintar los textiles.
“No producimos colecciones, creamos piezas únicas que cuentan historias de Boyacá, y en esta ocasión, pusimos el reto a nuestras tejedoras de plasmar las texturas, colores y montañas de la región en las prendas que estamos presentando junto a vivo y los demás diseñadores” aseguró Juanita García de Priah.
Así mismo este grupo de mujeres que Juanita lidera quieren ser percibidas como entes talentosos que por encima de su vulnerabilidad social y/o económica son fuerza creativa capaz de volver tangible con las manos los tejidos y siluetas.
Me quedo con el crochet para profundizar, entre más adentro vamos más se compone, vamos ganando experiencia y plasticidad mental para transmitir valores y coherencia. El tejido esta vivo y respira.
A New Cross
El diseñador hace una reflexión en torno a los conceptos de “trauma, memoria y reparación”, por medio de 3 técnicas artesanales, que permitirán entender a las prendas como un contenedor de memoria y para generar cambios en el pensamiento.
“La pasarela tiene tres momentos muy claros que se ven reflejados a través de 3 técnicas. Primero el calado, que es sustraer tejidos de un textil, evocando cuando sustraemos de la tierra o de la vida; el hand Stich, que hace alusión a las cicatrices, entenderlas como una herida que hay que aprender de ellas y sanarlas; y la cestería, una técnica que es un recipiente de la memoria, un lugar para compartir y reparar (tejido colectivo)” recalcó Nicolás Rivero.
Para Agustin Nicolas Rivero A new cross genera un diálogo entre la la inestabilidad de las fronteras. Es un proceso creativo lento, que llega en el momento correcto para ser interiorizado, diseñado y expuesto, por ello en los diseños no hay tendencias, solo historias que merecen ser recordadas, y son vigentes.
Seguiré hasta que no vea que ese tejido no esté compacto y cerrado.
A new cross usa analogías textiles, es decir que cree en que los seres humanos somos fibras de un mismo tejido, fibras que deben fortalecerse para servir de una mejor manera a este gran textil que es el mundo.
Laura Laurens
La marca le apuesta a la circularidad en los procesos y que estos sean más amigables con el medio ambiente, gran parte de sus piezas utilizan teñidos ecológicos, asimismo, material de uniformes militares para reutilizarlos e intervenirlos. La colección es subversión a través del color y del juego de doblar y desdoblar para crear flores, de pliegues y capas para fluir.
“Nosotros utilizamos los textiles como un lienzo para hacer hablar los supuestos opuestos. Por ejemplo, utilizamos un tejido militar que tiene una connotación políticamente muy fuerte y lo transformamos con un tejido más suave encima, o lo teñimos de cierta manera para que parezca un campo de rosas. Con esto, condensamos esos supuestos opuestos, para transformarlo todo a partir de la moda consciente” mencionó Laurens.
Alado
Sus diseñadores Andrés Restrepo y Alejandro González, no sólo muestran la deforestación del Amazonas como un mensaje de sostenibilidad, sino que también utilizan materiales que son 100% más amigables con el medio ambiente como el Pet reciclado y el algodón reciclado para las fibras, partiendo del desarrollo de nuevos materiales que tienen componentes naturales y orgánicos.
“En la colección también utilizamos fique cotonizado, siendo esta una alternativa muy sostenible al uso del algodón, ya que el fique no es una fibra que necesite mucha agua o pesticidas para su producción” mencionaron ambos diseñadores.
Alado nos muestra que llevamos puesto lo que somos, que destruimos y construimos desde nuestro cuerpo, y que como creadores recolectamos, sembramos y recogemos. Una vez más poderosas metáforas de pensamiento a través de hilos, telas y grafías.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.