D
espués de sumergirnos durante 5 días en el febril universo caribeño, tropical y sofisticado de Latin American Fashion Summit en Cartagena de Indias. De conversar y escuchar a diferentes personas de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Estados Unidos e Inglaterra; hablar de lo que falta por hacer, los retos, las experiencias y las inspiraciones de casos de éxito, podemos decir que relacionarse tiene un efecto inspirador.LAFS es crear espacios para la interacción y el networking, propiciar encuentros entre empresarios de la moda y aprender entre ellos mismos ideas de branding, comercialización e internacionalización.
Además, de tener un espacio para que compradores y consultores de Net-a-Porter, Shopbop, Farfetch, Browns Fashion, Matches Fashion, Bloomingdales, The Conservatory, Armarium, Boho Hunter, Cooperativa Shop, Maison Marche, Maris Collective, Enni Monaco, St. Dom, Mandolin, Hampden Clothing y Serenella conozcan marcas latinoamericanas que quieren internacionalizarse, o que si ya lo están haciendo, conocer qué más pueden hacer través de su asesoría.
Una plataforma anual que busca empoderar a diseñadores latinos a crear su propio networking
Adicionalmente, el imaginario Caribbean Chic: sofisticado, exuberante y atractivo, hace que todo el evento se sienta como una celebración encantadora, llena de mujeres hermosamente vestidas de volantes, flecos, flores, encajes, colores y grafías, en seda, lino y algodón.
La ligereza del encantador espíritu resort es un romance eterno, una seducción que se ha dibujado en el subconsciente global donde el sol, las palmeras, los colores vibrantes y pasteles, junto al calor bochornoso de El Caribe embelesan con su fluidez, tranquilidad y diversión.
LAFS es un evento exclusivo, de nicho. Donde amantes, creadores y empresarios de la moda se encuentran para celebrar, ya sea sus éxitos o dificultades, pero sobre todo para verse y sentirse bien, en comunidad. Y es que LAFS tiene lo efímero, superfluo y banal del universo de la moda, que tanto nos seduce, así como la intención de crear contactos que generen negocios y proyección internacional.
Una plataforma que no compite con un fashion week o feria de moda, es un lazo que une a diseñadores y marcas de moda latina. LAFS no solo da herramientas para internacionalizarse, también para que logren mejorar sus empresas o negocios dentro de un mercado local. Nos comenta, la co-creadora, Estefania Lacayo.
El poder del relacionamiento en LAFS
Mas allá de los contenidos del evento, que según lo conversado con varias empresarias asistentes, fueron contenidos básicos, sin aportes novedosos. LAFS cumplió con su misión: una plataforma anual que busca empoderar a diseñadores latinos a crear su propio networking.
Y es allí, en ese relacionamiento, en el “Mingle Mingle”, que los asistentes se sienten inspirados, mejoran o reafirman lo que saben y están haciendo para su negocio, se mezclan y cultivan nuevas o viejas amistades en un entorno exuberante, y se dan cuenta de que no hay verdades absolutas ni fórmulas únicas para el éxito.
Que las relaciones son en sí mismas una comunicación potente entre seres humanos que tienen un mismo interés, pero que hay que tener paciencia y perseverancia para llegar a los negocios.
De hecho la misma Samantha Tams, co-creadora de LAFS, sabe que el relacionamiento es poder, pero no es lo único que hay que hacer:
Somos una plataformas nueva, un concepto muy nuevo, que la gente aún no sabe qué es, entonces poco a poco lo hemos estado explicando. Es también muy nuevo para los sponsors. La verdad, a pensar de tener una red de contactos muy buena, que nos han hecho introducción a muchas puertas, no siempre es tan fácil, que una vez te abren la puerta, logres el objetivo. Así que hay que seguir. Tocar y tocar puertas, cumplir resultados para crear confianza y reputación.
Eventos con conceptos tan claros y definidos como LAFS son necesarios, y con solo dos ediciones ya se perfila como el evento de las relaciones de la moda latinoamericana.
Necesitan con el tiempo afilar sus contenidos y lograr consolidar los demás ideales que tiene en mente como lo son impulsar el diseño, dar herramientas para los negocios, crear relaciones comerciales inmediatas y fuertes.
Pero es valioso que iniciativas como estas tengan claro para qué son y que realmente cumplan con su propósito, en el caso de LAFS es claro que cumplieron el suyo: Networking, propiciar encuentros para que los asistentes creen sus propias redes de crecimiento.
Si conectas creces, das visibilidad a tu proyectos; con las conexiones que se propician en LAFS inmediatamente elevas tu conocimiento para tener una estrategia; conoces a alguien con la que puedes colaborar y sales inspirado. Afirma Samantha Tams
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.