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Cómo funcionan los equipos creativos de las marcas de moda: Fabian Hirose

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on muchos los obstáculos y trampas externas y sobre todo mentales que habitualmente acompañan una “gran“ marca creativa. Si abrimos las compuertas de una macro industria como lo es la moda, en la memoria colectiva subyace un número notable de testimonios con finales trágicos e inesperados donde habitualmente la gran pregunta que vuelve a asaltar a muchos de sus espectadores, ¿Si era un genio, si era tan original, por qué no logro soportarlo? Entrevistamos a un experto en gerencia de marcas para que nos cuente cómo funcionan los equipos creativos de una marca de moda: Fabian Hirose.

Pero, ¿Quién es Fabian Hirose?

Fabian Hirose es un profesional de nacionalidad colombiana y ciudadanía británica, y ahora mismo hijo de la ciudad eterna, Roma,  quien nos adentrará a este ejercicio de reorganización de los equipos creativos y profesionales de la moda.

Su trayectoria se ha consolidado transformando entornos complejos de los equipos y sus estrategias de marcas como: Fendi, Valentino, Gucci, Alexander McQueen, Burberry, Comme des Garcons, Salvatore Ferragamo, Paul Smith, Matthew Williamson, All Saints, Diesel por mencionar algunos.

Por 18 años, Fabián se ha dedicado a combinar sus conocimientos adquiridos a través de sus estudios de estrategia y economía en London School of Economics y diseño, moda e innovación en Central Saints Martins con su pasión por el desarrollo y el bienestar, adelantando exploraciones académicas en los campos de psicología de negocios, coaching, sociología, antropología, biología y física en Alemania, Holanda, Estados Unidos, Japón y Colombia.

 

Fabian Hirose experto en gerencia de marcas

 

En este universo creativo muchas veces prima más el parecer que el ser, es justo allí donde la formación de Fabian Hirose ha trazado unas líneas maestras cuasi revolucionarias, haciendo hincapié en que los negocios de moda no han de seguir promoviendo estructuras donde sus integrantes ( todos son una unidad viva ) sobrevivan en entornos tóxicos, donde se perpetúe una renuncia inequívoca a transcender, únicamente concentrando todos los esfuerzos en una cuenta de resultados decentes; pero bajo la complicidad y menosprecio de seres humanos rotos que al final terminan mutando como una mercancía más de intercambio, y por ende se termina minando el corazón de la industria.

Seguidamente los procesos de acompañamiento estratégico que ha formulado Fabian hasta la fecha, también indagan acerca del liderazgo tanto al interior de los negocios de moda, como fuera de ella, junto con una serie aspectos que no siempre resultan cómodos de confrontar en las organizaciones como lo son: el autoestima del equipo, las lealtades, los prejuicios, la responsabilidad y madurez detrás de la gestión del ego.

Otro de los elementos que han enriquecido los acompañamientos estratégicos de Fabian Hirose es identificar la personalidad de los integrantes de los equipos en los sistemas de moda, lo cual le han permitido entender quién o quiénes marcan un desequilibrio o equilibrio dentro de la construcción de los universos de la marca. 

Es decir para Fabian tiene igual de relevancia lo humano y lo patrimonial.

Otra de sus grandes virtudes como Management Consultant se traduce en un entendimiento transversal de la industria, como sistema de negocio que interactúa en comunidades internacionales de consumo; y que se ha multiplicado gracias a su colaboración en la docencia en los programas de diseño, negocios y desarrollo internacional en Central Saint Martins, London College of Fashion, Royal College of Arts, Westminster University, Southampton University, Coventry University en Inglaterra – Polimoda en Florencia, Italia – LCI Bogotá, Universidad de los Andes y Taller Cinco en Colombia.

 

Fabian Hirose experto en gerencia de marcas

 

Entrevista a Fabian Hirose acerca de su convicción y propósito detrás de unos equipos creativos más equilibrados

Sus percepciones acerca de la industria de la moda ( Inglaterra, Francia, Italia, Japón, China, Estados Unidos, Colombia), las oportunidades de negocio detrás del ámbito de Iberoamérica y su percepción acerca de la senda que se va construyendo en Colombia; donde la moda como manifestación cultural parece dar indicios de adquirir mayor relevancia en este lado del Atlántico.

  • ¿Cuáles han sido las influencias de los países donde ha consolidado una trayectoria vital, tanto personal como profesional?

Cada cultura, en la cual he tenido el honor de ser invitado para trabajar y participar activamente en ella, me ha enseñado a ser flexible, adaptable y al mismo tiempo firme para que mis ángulos de observación no sean influenciados 100% por esta.

Cuando trabajo en los proyectos de desarrollo empresarial, incluyo en mi equipaje todos los conocimientos y experiencias que he podido recopilar a lo largo de mis viajes, estudios y vivencias y solamente uso los que el sistema me permite utilizar y funcionan para lograr los objetivos del proyecto.

  • ¿ Por qué a la industria de la moda le cuesta tanto formularse preguntas incomodas – por ejemplo cuando sus equipos están divinamente desequilibrados?

Muchas veces hablamos de la industria de la moda como una entidad viviente y única, pero muy pocas veces expresamos las realidades de esta industria. Desde mi punto de vista, debemos entender dos ángulos de observación:

  1. Comportamiento Humano y Dinámicas en Grupos: Nosotros los consumidores, vendedores, diseñadores, jefes de departamento, etc, formamos esta industria y a nosotros como individuos nos cuesta trabajo formularnos preguntas acerca de lo que estamos viviendo o haciendo. Es muy normal que como individuos, no pongamos en duda el sistema en el cual trabajamos, ya que el comportamiento que vemos y que está permitido, lo replicamos y lo adoptamos a nuestra rutina. Al mismo tiempo, como individuos que trabajamos en la moda, pensamos que para poder pertenecer a este grupo/industria debemos hacer exactamente lo que los demás hacen, sin entender el porqué lo hacemos. Esto es una de las consecuencias de la falta de conocimiento, experiencia y liderazgo que abunda en el sector.
  2.  Los procesos de naturales de Creación y Destrucción: Como la creatividad traducida al producto, promoción y venta es la fuente de alimentación para es estos procesos, los equipos de trabajo y empresas se ven afectados por los ritmos de los procesos creativos naturales. Cada elemento viviente en este planeta: nace, crece, se reproduce y muere y en estos procesos hay tensiones y movimientos de equilibrio y desequilibrio, que muchos de nosotros obviamos e ignoramos.

Cuando en las empresas de moda estamos desarrollando una nueva colección, una nueva campaña de venta o un nuevo evento de PR, nos vemos sumergidos a las dinámicas biológicas de los procesos creativos y al ser combinadas con nuestro comportamiento social y de repetición, generan caos innecesarios y tensiones que afectan a los negocios en su toma de decisiones.

 

desfile Alexander McQueen

 

  • ¿ Cuál es el común denominador que encuentra en los diagnósticos que elabora en ocasión a cada nuevo sistema de negocios de moda /marca que llega ?

El común denominador que encuentro cuando soy contratado como consultor de estrategia y desarrollo es que por el afán del diario vivir los profesionales que toman decisiones creativas y financieras pierden la perspectiva total del negocio, la sociedad y el planeta.

El día a día laboral en esta industria es alentador, inspirador y al mismo tiempo agotador y es completamente entendible que esto suceda. El problema es encontrar soluciones efectivas para el mejor funcionamiento del ser humano como líder, el producto, la empresa, el negocio, el consumidor y el planeta y que estas soluciones creen espacios para el desarrollo sostenible de las mismas.

  • ¿ Los casos de ausencia de diversidad en los equipos han desencadenado crisis o escándalos en ciertas empresas/marcas, cuál es el camino para enmendar lo anterior?

No hay una formula para contrarrestar lo anterior. Cada empresa/marca debe explorar y aprender cuál es el balance adecuado para las sociedades de consumo a las cuales se están conectando.

La diversidad en el entorno laboral promueve la aceptación, el respeto y el trabajo en equipo a pesar de las diferencias en raza, edad, género, idioma, creencias políticas, religión, orientación sexual o estilos de comunicación entre los empleados.

El equipo de investigación de Harvard Business Review ha encontrado en sus estudios con McKinsey Management Consulting and The Credit Suisse Investment Group, que las empresas que contienen mayor diversidad en sus equipos tienen la capacidad de generar un mejoría al 40% en su rendimiento financiero.

 

industria de la moda y sus diseñadores

 

  • ¿Cuáles son las diferencias/normas culturales que marcan una relación más o menos consciente/cercana con la industria de la moda?

La moda en la que vivimos y utilizamos en el siglo XXI, está influenciada por los cambios históricos, sociales, políticos y ambientales que el mundo ha tenido desde los inicios de nuestras civilizaciones.

En algunas culturas, los ejercicios sociales, rituales y eventos de celebración que usan la moda como medio de expresión, mantienen sus tradiciones y propósitos intactos a largo de su historia. Como la moda nace como punto intermedio entre la interacción del individuo y el medio ambiente que lo rodea, es muy fácil perder el rango de importancia entre el producto de moda, el ser humano, la sociedad que consume y el ecosistema en donde se habita.

La moda contemporánea que utilizamos y comercializamos tiene una fuerte influencia en como ha sido adaptada y utilizada en Europa, pero al duplicar estas normas culturales a otros sistemas internacionales, se monopoliza los rituales sociales y culturales, creándose una duda en los consumidores de lo que es adecuado o no adecuado para existir socialmente, biológicamente y económicamente.

  • ¿Cuál es la huella que deja Fabian Hirose en cada una de las empresas/marcas con las que cohabita?

Mi trabajo y colaboración, como resultado de mis 18 años de experiencia en esta industria internacional, es el que deja una plataforma en las empresas/marcas para seguir su camino de negocios. Tener la habilidad de observar y escuchar profundamente a los líderes, el equipo, el producto, el supply chain, consumidores y demás partes del negocio genera un ejemplo positivo para los integrantes de las empresas, demostrando que esta, es una industria que va más allá, de una simple comercialización de sueños a través de productos de moda.

La industria de la moda va más allá de una simple comercialización de sueños a través de productos de moda.

 

fabian hirose

 

  • ¿ Cómo diáspora de Colombia y una experiencia migratoria de ya casi 20 años, cómo percibe las industrias creativas en Europa continental?

Europa continental ha usado su capacidad creativa para competir y diferenciarse de sus culturas/países vecinos, generando grandes soluciones en el campo artístico, económico, académico, sociológico y psicológico.

El haber vivido aquí en Europa la mitad de mi vida, me ha hecho entender de donde viene las cualidades, comportamientos y pensamientos que heredamos los colombianos y entiendo como la creatividad heredada se suma a la creatividad local e indígena, a la intensidad ecológica que nos rodea y al mismo tiempo, a nuestros procesos de cambio y desarrollo a los cuales Colombia se ha enfrentado por varias décadas.

Ahora en muchas compañías europeas, el diálogo interno es cómo hacer esa creatividad interna más internacional sin duplicar los patrones de invasión, conquista e incautación que trae sufrimiento y pobreza colectiva.

  • ¿ Colombia y sus protagonistas en moda * cuáles son los que están abriendo el camino, cuándo podremos sumarnos de forma más o menos reiterada en la conversación global?

Cuando he visitado Colombia, he encontrado mucho talento y muchas propuestas interesantes en términos de productos, conceptos de marca e interacciones positivas con el supply chain. Colombia y los emprendedores, medianas y grandes empresas que pertenecen al sector, tienen mucho potencial de desarrollo local e internacional.

Lo que he podido observar de una manera muy primaria es:

–  Que los Colombianos que vienen a Europa a estudiar sus carreras de pregrado y maestrías, terminan y se devuelven y no adquieren experiencia profesional profunda en el sector. Las universidades de moda en Europa te dan un entrenamiento primario con herramientas básicas de lo que es el sector ( si se elige una universidad seria y profesional ) pero la experiencia profesional ayudaría a los individuos a desarrollar su conocimiento de una manera más substancial.

–  Cuando viajo a diferentes ciudades en Europa ( Londres, París, Milán, Florencia, Madrid or Berlín) y me encuentro con marcas o productos de moda colombianos, observo que algunos de sus modelos de negocios ( que no son muy claros) están basados en estrategias de PR y mi pensamiento de consultor de estrategia y desarrollo se activa y me pregunto: sobre sus estados financieros reales y cuál es el verdadero motivo para estar presentes en Europa (revenue or publicity)?

 

 

“Mi invitación a todas los emprendedores, medianas y grandes empresas del sector moda y textil en Colombia es que continúen con su gran labor y nunca pierdan la perspectiva del negocio. Han hecho un trabajo maravilloso en tiempos muy difíciles y eso los hace únicos e innovadores.

Es importante que se conecten con su consumidor y elaboren ofertas reales para ellos, al mismo tiempo entender que el consumidor puede ser local o internacional y no necesariamente ubicado en Europa o Estados Unidos.

El mercado japones, africano, de Arabia Saudita, Indonesia, Corea del Sur, Singapur entre otros, está 100% preparado para los productos de moda de Colombia, pero es importante entregarle al cliente lo que está esperando: un producto de calidad a un precio competitivo con un buen servicio, que le ayude a resolver sus problemas en sus ejercicios sociales, rituales y eventos cotidianos y de celebración.

El desafío real en el ecosistema moda en Colombia, es que las conversaciones internas de identidad colombiana, patrimonio social, político, cultural y ecológico que todos deberían tener como sociedad, no deben interferir en la oferta de negocios a sus clientes y mucho menos esperar que estas sociedades de consumidores les ayuden a encontrar soluciones internas.”

 

Pues bien,  es así como de repente  la industria de la moda exige un perfil de profesionales que logren conectarse con un propósito de un mundo posible y se llegue a liderar equipos divinamente equilibrados, donde así como se repite hasta el cansancio en el caso del brandmarketing — coloque al cliente en el centro — la industria de la moda debe asumir una serie de compromisos y acciones específicas para cuidar el corazón de sus universos (las personas al interior de la marca).

Fabian Hirose EXPRESS

KARL LAGERFELD: Un gran trabajador creativo y transformador de modelos de negocios que usaba su conocimiento de producto, imagen y vida para ayudar a sus clientas a existir.

ALEXANDER MCQUEEN: Lee…. un hombre maravilloso que con su ejemplo de vida cambió por completo mi destino en esta industria. No estaría en este momento donde estoy, si no hubiera trabajado con él durante sus últimos años de vida.

PIER PAOLO PICCIOLI: Me encanta verlo en las calles de Roma con su familia, sonriendo y disfrutando el pasado, el presente y el futuro de esta ciudad. Un traductor impecable de lo que observa, vive y sueña, a través la historia que Valentino Garavani e Giancarlo Giammetti le han heredado al mundo.

SILVIA VENTURINI FENDI: Una mujer internacionalmente romana. Su dulzura, fuerza y sabiduría es constantemente inspiradora como mujer, madre y directora creativa. Asertiva, humana y transparente con un gran conocimiento de producto, moda y negocio.

ITALIA: Una península influenciada por muchas culturas que revalúa su identidad. Su gran historia cubre su presente y sus ciudadanos buscan herramientas para construir un mejor futuro.

COLOMBIA: Mi primer hogar… Un país que se transforma constantemente y me enseña a conectarme con la naturaleza y el conocimiento humano.

INGLATERRA: Mi segundo hogar…. La isla que me enseñó a organizar mi identidad multicultural y usar mi sabiduría ancestral para ponerla al servicio del desarrollo de los sistemas de moda internacionales.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MODA: La primera experiencia de la industria que los individuos tienen en su camino profesional. Es importante respetarla y actualizarla constantemente para ayudar a los estudiantes en sus procesos de aprendizajes y contacto con la realidad de este negocio.

UN DESEO POR CUMPLIR: Despertarme en la mañana temprano en mi casa en Japón… tomar una buena taza de café colombiano, y acompañarlo con una buena porción de fruta tropical y con un pedazo de Victorian Sponge Cake, mientras veo las orquídeas y plantas en mi jardín….. y empiezo a escribir mis libros acerca del desarrollo en los sistemas de moda contemporáneos.

UN CONSEJO PARA VUESTROS PUPILOS EN MODA: En los espacios de los sistemas de moda, traducimos la realidad de la sociedad en sueños, productos y negocios. Disfruten cada día de su vida y lleven sus aprendizajes a los ateliers, juntas de negocios, shops y runways. Ustedes son parte del sistema social y como tal, pueden entender, traducir y apoyar a las personas, sociedades y al planeta.

UN MANTRA: Respetar el tiempo, el lugar y el espacio a donde perteneces para poder continuar con el camino de vida.

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