Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

Cuatro instantáneas memorables de #Bcapital2018

M

oda, saberes y patrimonio fue el tema central de la cuarta edición de BCapital, con el cual la organización sintetizaba algo que viene pulsando en la moda nacional: la puesta en marcha de una serie de estrategias para el intercambio y la colaboración entre diseñadores, etnias y comunidades artesanales (tanto urbanas como rurales).

A eso respondían las pasarelas, espacios de aprendizaje, comercialización y activación de marca de BCapital; igualmente las locaciones elegidas para su escenificación, tres edificios patrimoniales de Bogotá, el Teatro Faenza, el Teatro México y Mapa Teatro.

Luego de presenciar los tres días de Bcapital y hacer una breve pausa, se subrayan cuatro momentos que quedaron fijados en la memoria de la moda colombiana por responder a otras formas de promoción de marca y concepción, materialización y escenificación del trabajo de los diseñadores.

Instantánea uno de Bcapital 2018

Así la instantánea uno es “Todo lo que no tejí”, la colección presentada por A New Cross. Todo un ejercicio de abstracción pura. Sí, porque en esa colección los referentes iniciales, es decir, el conjunto de imágenes, reflexiones, ideas, técnicas y demás elementos en que se apoya el diseñador para concebirla, preservan su esencia y se reconfiguran para crear otra visión de lo referenciado, de lo citado como fuente de creación y materialización de la colección.

Eso quedó magistralmente expresado en la totalidad de la colección. Por citar solo un ejemplo, Rivero recurrió a la cerámica de la Chamba (Tolima) y, alejándose de las formas de los utensilios que tradicionalmente se fabrican con esta técnica, los artesanos crearon con él unos botones sutilísimos, pero igual de bruñidos y oscuros que los bellísimos cacharros producidos en la Chamba. Rivero apeló a la misma lógica al usar técnicas de tejidos artesanales de fique y lana.

 

 

En la misma línea, está la escenificación de la colección. Los modelos no salían de tras escena; estaban en escena acostados y cubiertos con sábanas blancas. Las sábanas se levantaron dando la impresión de que flotaban y, entonces, los modelos se ponían de pie e iniciaban la marcha pasarela abajo. Al preguntársele por la metáfora detrás de esto, Rivero dejó claro que no era una alusión a la muerte sino a la resistencia. Sencillo, al hecho de incorporarse y seguir adelante. La imagen era poética. Punto también para el equipo de 3Cero2 —empresa responsable de la arquitectura del evento— por la solución escénica al requerimiento del diseñador, pues cabe destacar la imagen tan poderosa que lograron con unas cuantas sábanas y unas poleas.

 

 

Instantánea dos de Bcapital 2018

Igual de poderosa fue la escenificación de Laura Laurens. Y esa es la instantánea dos de BCapital 2018. Esta, la pasarela de cierre estuvo antecedida por un conversatorio enfocado en moda y género; tema nada fácil, y más complejo aún cuando la petulancia académica eclipsa al conocimiento.

Al ver la colección era claro que el asunto de género era circunstancial al proceso de producción de ésta, pues Rossana, una joven emberá nacida varón y que decidió configurar su identidad como mujer, estuvo involucrada en dicho proceso. Ella también participó del conversatorio y expuso su experiencia colaborando con la diseñadora y la manera en que encaró su decisión ante su comunidad.

 

 

Más bien, el asunto de la colección estaba en la guerra y en la selva colombiana, dos cosas casi sinónimas, diríase por la simple razón histórica de que la guerra en el país se ha reñido menos en la urbe y más en el campo. En cuanto a lo primero, Laurens resignifica la tela empleada en la confección de uniformes militares, dándole uso de indumentaria civil, sofisticada y puntera, en cuanto a diseño; algo que ya es patrimonio de su repertorio y enfoque particular de la moda. El punto de quiebre estaba en la estampación; su expedición botánica por la selva la tradujo en estampados que reconstruían los característicos patrones del camuflado militar. Sutilmente insertos en breteles y canesús estaban los ensartados de chaquiras realizados por Rosanna, la joven emberá.

 

 

Y el gran acento escénico lo daba una serie de tejas de zinc suspendidas sobre la pasarela, oscuras y agujereadas del mismo modo en que la metralla y las balas suelen dejar las humildes viviendas de quienes a causa de la guerra terminan abandonando forzosamente su territorio. Turbador porque invita a preguntarse por la situación de las víctimas.

 

Instantánea tres de Bcapital 2018

La instantánea tres, es eso que contribuye a fortalecer espacios como BCapital, donde la moda colombiana puede tomar riesgos y mostrarse, por qué no, como manifestación plástica. Se trata de la participación de marcas de producción a gran escala; entre ellas Chevignon. En video clips, esta empresa jeanera mostró las historias de una serie de artesanos del denim en el municipio de Don Matías, sus saberes y emociones en torno a su oficio y el entusiasmo de todo un pueblo por la mezclilla.

 

 

Instantánea cuatro de Bcapital 2018

El desfile de apertura ocupa la instantánea cuatro. A cargo de Jorge Duque esta pasarela era una amalgama de referentes nuevos y elementos que ya hacen parte del repertorio creativo y técnico de Jorge Duque, un diseñador cuyo trabajo despierta la pasión entre sus clientas y, como ya es costumbre, continúa con su apuesta por una técnica consumada y altamente exploratoria, más una concepción multi referencial de sus colecciones; sin embargo, en términos conceptuales algunos sugerían una edición más precisa que ayudase a articular el discurso verbal y el discurso visual de la colección.

 

 

 

Con todo, fue un momento sobresaliente, y la imagen de un grupo de mujeres marchando con armaduras de linóleo y fuego ardiendo en el fondo quedará en la memoria, y ratifica la impresión que la escritora de moda, Vanessa Rosales, le expresó a Fashion Radicals respecto a esta colección: “Expresividad alrededor de la sexualidad femenina” e “intensidad erótica femenina”. ¡Gran momento, sin duda!

 

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?