E
xiste una línea delgada entre diseño y arte, la cual ha causado discusiones a lo largo de los tiempos. Para algunos el arte no puede ser diseño y para otros existe la posibilidad de crear diseños que a su vez sean obras de arte. Es entonces cuando aparece la pregunta que cuestiona a la moda, ¿Es acaso diseño o arte?
Apelando a mostrar la maestría del vestir, muchos se centran en las técnicas textiles ancestrales, con las que a través de artesanos logran crear elementos únicos, piezas que por su trabajo y detalle son dignas de exponerse en la sala principal de un museo. Otros, descubren obras de artistas reconocidos, las exploran y las utilizan como inspiración para sus colecciones, llevando de este modo a que cada pieza refleje la obra de arte en la cual se ha basado.
Fotos Cámara Lucida
Un ejemplo de ello es Ailanto, la marca de moda española creada por los gemelos Iñaki y Aitor, que crea un quiebre entre la línea divisoria entre diseño y arte al utilizar combinaciones de colores y figuras geométricas para referenciar los movimientos artísticos de vanguardia.
Para la colección presentada en Bogotá Fashion Week 2018: Otoño invierno 2018- 2019, su inspiración se centró en Fortuny, un artista de espíritu ecléctico cuyo trabajo fue una mezcla perfecta entre ciencia, artesanía y arte, su manejo de diversos conocimientos le permitió controlar el proceso de creación de sus obras de estilo modernista y lo convirtió en uno de los artistas más reconocidos de su país. Como homenaje a este artista, Ailanto creó estampados de tonos matizados sobre bases color índigo, tal como lo realizó Fortuny en su etapa de creatividad textil, en la cual innovó en el tintado de telas y estampados de la época.
En esta colección Ailanto mezcla tejidos como el satén de cupro, el crepe de lana, el terciopelo de seda, el shetland y el bucle en mohair para crear abrigos over sized, batines ligeros, túnicas y vestidos que a través de los estampados de bandadas de aves, jarrones con flores, geometría en claro oscuro y ramas de olivo recrean un universo que invita al espectador a sumergirse en medio del arte que expone Fortuny alrededor del mundo.
La combinación de las distintas prendas, los contrastes generados por la mezcla de tejidos y las técnicas utilizadas por la marca española evocan la textura y sensación de las pinturas en óleo, logrando así que cada una de las piezas de la colección recuerde los cuadros del artista español.
Con esta propuesta volvemos a cuestionarnos acerca de la posibilidad de portar una obra de arte al traspasar la delgada e invisible línea que algunos consideran que divide el arte del diseño, pero que para Ailanto, es inexistente.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.