Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

LA CLASE MEDIA, el viejo-nuevo público: QUIÉNES CONSUMEN EN COLOMBIA

E

l mercado interno y la clase media han sido la respuesta para el sector en coyunturas complejas.

Hace unos años, 80% de lo que producía el sector textil confección se vendía afuera y apenas un 20% en el país, pero, según explica Luz Adriana Naranjo, “la crisis de Venezuela, el socio comercial más importante de Colombia; la crisis financiera mundial; la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio, así como periodos de alta revaluación, modificaron las condiciones, esa proporción se invirtió y el mercado nacional pasó de ser un destino tímido a convertirse en el salvavidas del sector”.

 

Foto de Lee Campbell. UNSPLASH

Foto de Lee Campbell. UNSPLASH

 

Según datos del Banco de Comercio Exterior de Colombia, las exportaciones del sector confecciones cayeron 6,3% en el período de enero a noviembre de 2015; sin embargo, en cuanto a producción, el mercado interno impulsó las confecciones de prendas de vestir en 4,6% en el mismo período. Si bien muchos empresarios siguen creyendo que el futuro está en la exportación, el mercado nacional continuará siendo una pieza fundamental en el crecimiento y la recuperación económica.

La clase media está en ascenso y se ha convertido en el “viejo-nuevo nicho”. Ha tenido un crecimiento acelerado en la última década: en 2005 representaba solo 18% del censo colombiano, en 2015, 32% y en 2016, según cifras de Raddar, pasó a representar 43% de los colombianos.

Y además de ser casi la mitad de la población, está pasando de un consumo de supervivencia a uno más aspiracional, compra más y accede a productos que se tenían destinados para un estrato más alto. Así lo muestran las cifras: mientras el mercado alto corresponde a 41% del consumo, el medio representa 40%, lo que significa que son segmentos igual de relevantes al momento de constituir un portafolio.

 

Foto de Hipster Mum en UNSPLASH

Foto de Hipster Mum en UNSPLASH

 

Foto Jared Sluter. UNSPLASH

Foto Jared Sluter. UNSPLASH

 

Cada vez se abren más al consumo de experiencias, y representan nuevas oportunidades. Por eso es importante concentrar esfuerzos para que la industria de la moda no se detenga en el momento de vender una prenda, sino que sea capaz de trascender al fusionar sectores afines como belleza, salud, incluso, hogar.

Una clase poderosa

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, define la clase media como aquellos hogares cuyos gastos oscilan entre los USD 10 y los USD 100 diarios.
  • Según el Banco Interamericano
    de Desarrollo, en América Latina la clase media está conformada por personas que ganan entre 50% y 150% del ingreso mediano nacional.
  • El crecimiento económico de un país se logra, en mayor medida, gracias a la clase media. A su vez, es un puente de tránsito a través de la pirámide social, en el cual se mide la prosperidad.

 

Foto de Hannah Morgan. Unsplash.

Foto de Hannah Morgan. Unsplash.

 

Foto de Patrick Perkins. UNSPLASH

Foto de Patrick Perkins. UNSPLASH

 

¿Quiénes consumen moda en Colombia?

Consumo de prendas promedio de los colombianos:

2005                         7,18

2015                         17,4

2016                         22,3

Consumo por sector de los hogares en Colombia (2016) en billones de pesos

Salud                         26,3

Cultura, diversión y esparcimiento       20,8

Moda                        13

Hogar                        1,8           

Belleza                      18

Mercado alto           41%

Mercado medio      40%

Mercado bajo          19%

Fuente: Raddar.

 

Foto de Snapbythreee. UNSPLASH

Foto de Snapbythreee. UNSPLASH

 

02_sello_NewsInexmoda-FashioRadicals-(1)

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?