L
Con el lanzamiento de la colección primavera/verano 2016 de Balenciaga, Alexander Wang, su director creativo, se despidió de la firma haciendo algo inesperado: modelos con bra tops, enaguas, vestidos de encaje, tops y pantalones de seda, todos en blanco, desfilaron dando la sensación de estar vestidas con su ropa interior. Una tendencia que tomó fuerza tras esta pasarela.
La idea ha calado entre marcas y consumidores, hoy se puede hablar de varias maneras de exteriorizar la ropa interior: a través de prendas translúcidas o transparencias, de escotes en el busto o la espalda, usándolas sobre la ropa o llevando prendas que ya las tengan incorporadas
en su diseño.
El Laboratorio de Moda destaca tres inspiraciones para esta tendencia:
- Hechizos nocturnos: está relacionada con las brujas, la magia y el esoterismo. Se caracteriza por el uso
de transparencias, encajes, tules, mallas, blondas y guipures, con el negro como color predominante. Las prendas dejan ver la lencería o tienen detalles que la emulan, como sesgos y varillas. - Tiempos de seducción: es un juego entre lo masculino y lo femenino, con ropa íntima a la vista y prendas exteriores masculinizadas, por ejemplo un corsé combinado con un blazer de cortes rectos. En esta tendencia, la exteriorización es más sutil y se da sobre todo por medio de escotes.
- Nostalgia victoriana: como su nombre lo dice, recuerda la época victoriana. Las piezas son delicadas y femeninas, translúcidas y con encajes. La ropa interior desempeña un papel muy importante y comparte la misma delicadeza.
La lencería también se ha adaptado para ser protagonista, dentro de este cambio se distinguen las siguientes piezas y elementos:
- Bra tops: brasieres o bralettes con la base un poco más ancha. Llegan hasta la cintura o un poco más arriba.
- Bodis: pueden usarse como prenda interior o exterior, los hay de tiras, manga sisa o larga.
- Pantis altos: suben hasta la cintura. Son elaborados en algodón o con mezclas de nailon y/o en encaje.
- Tops atléticos: tienen espaldas hechas para balancear el peso del busto, mejorar el movimiento y dar comodidad.
- Flores: los bordados o estampados de flores hacen más llamativo el juego con las prendas exteriores y sus texturas.
- Elásticos expuestos: están inspirados en la moda deportiva, por eso tienen textos alusivos tejidos en jacquard.
La clave para que estos elementos de exteriorización funcionen en un outfit es hacer buenas combinaciones, por ejemplo prendas exteriores translúcidas con lencería satinada, camisas lisas con brasieres de encaje o con detalles en la copa, y colores que contrasten como azul y vino tinto.
Buenos referentes
Noise Lab: este laboratorio experimental de seducción diseña prendas para que las mujeres se sientan empoderadas y sexis, haciendo juegos visuales con sus tiras, texturas y apliques. Su pieza más representativa es el harness.
Suki Cohen: el top de tiras de esta diseñadora colombiana se convirtió en un imprescindible y muchas marcas de moda lo replicaron. Sus creaciones no pueden catalogarse como exteriores o interiores, pues cumplen ambas funciones.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.