U
sualmente, el comportamiento del consumidor de moda suele ser visualizado como una dinámica de las estrategias de mercadeo y merchandising. Sin embargo, se suele olvidar que las dinámicas de adquisición de moda también corresponden a ser el resultado de un ambiente social y cultural que permite incluso comprender los resultados de las decisiones políticas del momento. Es así como, visualizar el proceso de compra “fashionista” permite realizar un estudio de comprensión antropológica, económica y psicológica de la sociedad.
Es posible comprender el pensamiento de los compradores, por ejemplo, visualizando el actual incremento de compra de moda en los supermercado. Este aumento dentro de la categoría se había contemplado en el pasado alrededor del año 2008 donde la recesión económica de la época había trasladado al consumidor de moda a re-evaluar sus decisiones de compra priorizando el precio y accediendo al “Super Market Fashion”. En la actualidad, este incremento en las compras de moda en los supermercados es también el reflejo de la incertidumbre económica, las crisis migratorias en los diversos países, el Brexit y las decisiones políticas que han causado que los consumidores no posean la capacidad, libertad y tranquilidad económica que solían tener, y como la ida al supermercado no para, la posibilidad que en una sola parada encuentre todo lo que necesita y quiere, es una gran oportunidad de negocio.
Sin embargo, las compras de moda en la actualidad difieren de las realizadas una década atrás, pues no existe como único valor diferenciador el precio de las prendas, sino que los súper e hiper mercados han re-evaluado las necesidades de sus clientes ofreciendo prendas de valor asequible, con alta calidad y diseño. Por otro lado han estudiado el canal de compra a lo largo de los años y han comprendido que la dinámica de compra actual se basa en un equilibrio entre precio y calidad donde el comprador recorre el supermercado, compra productos de la canasta familiar e incluye indulgencias como ropa, accesorios, belleza, etc. O va por la categoría de moda y de paso hace mercado.
Así como una nevera llena es sinónimo de prosperidad, el estar “bien vestido” también lo es, especialmente con el fenómeno de las redes sociales, con la idea de estar ” a la moda” sin que cueste más, etc. donde la imagen es una proyección de estar bien y prospero. Es por ello que grandes cadenas de supermercados han invertido en colaboraciones como VBX Target, Gok Wan para Sainsbury y en el caso colombiano las alianzas realizadas por la marca Arkitect del grupo Éxito con diseñadores nacionales: Silvia Tcherassi, Olga Piedrahita, SOY Diego Guarnizo y Maria Luisa Ortiz, etc.
Las propuestas actuales de moda en los supermercados muestran la sociedad actual y sus necesidades psicosociales y económicas: bajo un mismo canal se obtienen todo lo que las personas quieren y necesitan, además de ofrecerles una categoría de productos en tendencia y con diseño sin incurrir en grandes gastos para la canasta familiar.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.