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on el lanzamiento de Ayo de Bomba Estéreo queremos resaltar la estética que esta dupla musical simboliza, por eso invitamos a Camo, fotógrafo de la banda, a que nos contara sobre la experiencia de crear imágenes junto y para este grupo.
¿Qué lineamientos estéticos unen a Camo y a Bomba Estéreo. ¿Qué quieren transmitir cuando crean imágenes juntos?
Digamos que fue un lineamiento de Amor filial, fuerzas y energías, esa colisión empezó muchos años atrás cuando conocí a Li e inmediatamente decidimos trabajar juntos en la primera editorial de moda que me dieron en la revista SHOCK y que me llevara a mi tierra natal a Cartagena para hacerlas en lugares poco convencionales. Li se dedicó a escoger de su ajuar, de la ropa que hacía como vestidos de baño y de otros que le prestaron para armar un maleta y me dijo “bueno Cami llévatela, cuida todo lo que ahí adentro” y con sus bendiciones me fui hacer mis fotos a Cartagena…
Luego ella se vuelve una estrella de rock , porque lo es, de esas que brillan y dejan brillar a los demás, impactó con su energía que siempre tiene color, sabor y podría decir que siempre está sazonada con los mejores ingredientes y lo que siempre he sabido hacer es saberla comprender.
Yo creo que esos son los lineamientos estéticos que nos unen: el mar y el caribe, el eslabón. De ahí proviene ese tipo de fotografía tan desenfadada, Li y yo aprendimos a exaltar la belleza natural y esa es la fórmula y la clave de nuestro trabajo, incluso se ha reflejado en las fotos de Bomba Estéreo y también en los proyectos personales que tiene ella como BANANA LIFE, en las fotos que hacemos para Banana siempre usamos bellezas naturales, mujeres que incluso nos encontramos en las playas.
Hay una explosión de color, pero al mismo tiempo una serenidad, hay una mezcla étnica o multicultural en los atuendos de Li, ¿Porqué se da ese estilismo y de dónde nace?
Siempre me ha encantado lo purista, así como provocar o encantar. El color me facilita captar y enviar ese tipo de energías, en el caso de Li y Bomba Estéreo era más que obvio percibir el encanto de los colores, de los colores de la dirección artística que ellos llevan, de los videos, de la música que hacen, etc, pero por mi lado, y como costeño que soy, siempre me ha encantado el color, pero al mismo tiempo la serenidad del blanco y el negro. Las fotos de BOMBA ESTÉREO tiene como referente la pintura colombiana de artistas como Noé León y Hernando Orozco, ver sus obras siempre me ha inspirado para hacer esos trabajos coloridos con Li, entonces pienso como si la banda estuviera en alguno de esos cuadros.
El estilismo viene de una visión compartida entre Li y Hugette involucrando el color, el trabajo artesanal y la cultura. Con una estética y un estilo maximalista, se unen varios elementos que ejemplifican la identidad y fibra de Li.
“Llegamos a un lugar increíble, un área que en tiempos de lluvia es una laguna pero que durante las temporadas de sequía se convierte en un desierto donde la tierra se quiebra por la inclemencia del calor. Justo allí hay una ranchería muy pequeña, y decidimos empezar a tomar las fotos en ese lugar.” afirma Li.
Tal vez describir el sonido de Bomba Estéreo en palabras no sea tan fácil, pero describir en palabras los conceptos estéticos de estas imágenes sea mejor. ¿Cómo interpretas la música de Bomba Estéreo en tus fotografías?
Quiero contarles de dónde vino toda la inspiración. Antes que nada Liliana (Li) siempre ha estado ahí presente en mis proyectos artísticos personales y laborales que se llaman Camografías, estos últimos años me he dedicado a viajar y a mostrar a la Colombia hermosa y diversa, pero también con algunos de sus problemas. Aprovechando la hermosa locación de la Guajira, pero también todo el sentimiento que tiene el track de Duele quise componer una serie de imágenes acorde con esos contrastes entre sentimientos de belleza, pero también de impotencia ante la situación que vive la región. Querer ser feliz en cualquier tierra que se esté, gozar como ningún otro, pero también tratar de sentir duramente y abrazar los problemas que tenemos, son los dos sentimientos contrastados que quiero reflejar en estas fotografías.
Quería aprovechar esos planos vacíos con color, movimiento, minimalismo, primitivismo incluso nostalgia. Ahí vino a mi mente Gastón Ugalde un artista boliviano que conocí alguna vez en una fiesta, recuerdo que me mostró su trabajo, unas fotografías impresas de lugares vacíos y vastos con puntos de colores levitando en el horizonte, recuerdo haber sentido ese mismo sentimiento cuando estaba tomando estas fotografías, por lo menos no era un espejismo, por lo menos los vi así…
“Estuvimos explorando la belleza árida de La Guajira, decidimos dejarnos llevar por nuestros instintos y recorrer caminos que no conocíamos, lugares donde el agua es escasa y las necesidades son muchas, pero que son una muestra de que la vida prevalece aún en situaciones difíciles” Li de Bomba Estéreo.
¿Qué anécdota vivieron cuando tomaron estas fotografías?
Recuerdo un niño que apareció de la nada, se dejó tomar la fotografías después de saludarnos a todos, precisamente junto a él posaba un pequeño arbolito perdido en la inmensidad del desierto, ese niño era el principito de la Guajira… Pero debo admitir que es una foto muy fuerte y conmovedora, no estaba seguro de mostrarla dentro de esta serie fotográfica, pero pensé que para eso estamos los artistas para tomar responsabilidades antes las imágenes, el deber de mostrar las cosas como son. Ahí decidí que iré mostrando la serie completa más adelante.
“Los niños de la ranchería empezaron a llegar porque les llamó la atención las telas y los colores. Simón se acercó a ellos con un instrumento que habíamos llevado para las fotos, y la conexión con los niños fue instantánea: empezaron a jugar y a comunicarse por medio de la música. Fue un momento muy especial.” Concluye Li.
Para vivir solo necesitas…
Conócete a ti mismo y se un espíritu libre .
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