D
iariamente se puede observar cómo las mujeres se encuentran en una búsqueda de igualdad, un feminismo que ha incrementado en mayor medida los últimos años, a través del cual se busca empoderar al género femenino. Sin embargo, cuando observamos los instantes del día a día nos encontramos con que las mismas mujeres se refieren a otras bajo estereotipos como Perra, Zorra, Gata, Cougar, cuadriculada, etc. ¿Cómo es posible que la búsqueda de igualdad se limite bajo la sombra de la competencia intra sexual que nosotras mismas generamos?Es por ello que Jacqueline Brandwayn o La Jaxx, encontró cómo mezclar su pasión por la moda y el arte callejero para genera piezas artísticas cuyo fin es que entendamos que todas nos hemos catalogado bajo algún estereotipo y que debemos olvidarnos de ellos. Dejar las etiquetas y generar empatía y comprensión. En su Pop- Up show “Spreading my Legs” que se realizó el pasado jueves 4 de Mayo pude entrevistarla y esto fue lo que comentó:
¿Quienes son tus mayores influencias artísticas?
Quentin Jones, que es una ilustradora inglesa, me puedo morir con su trabajo, Barbara Kruger por su feminismo y por su obra tan gráfica, Obey Giant me encanta la forma de manejar su obra.
Teniendo en cuenta que en tus piezas se puede observar un uso de prendas de lujo como elemento de empoderamiento, ¿Para ti quiénes son aquellos diseñadores que expresan este empoderamiento a través del vestuario?
Chanel, Prada, Gucci, las marcas que siempre hemos oído que nos parecen como ¡WOW! y no es simplemente una cosa superficial, he leído bastante acerca de la sociología del tema y la influencia de la moda en el comportamiento. En Holanda hicieron un estudio donde cogieron un grupo de hombres y les ponían una chaqueta con una marquilla X y luego les ponían la misma chaqueta con una marca reconocida de lujo y la forma en que desarrollaron sus labores en el trabajo mejoró con la de lujo porque se sentían mejor consigo mismos. La sociedad tiende a criticar el snobismo detrás de las marcas de lujo, pero hay algo más allá en eso, me parece fascinante cómo existe ese cambio, cómo te sientes y cómo te percibes.
¿Y, a nivel local, qué diseñadores colombianos expresan aquel empoderamiento que transmites con tus obras?
Johanna Ortiz, Leal Deccarett, Pepa Pombo y de las nuevas está Mullier que es espectacular y Papel de Punto que son súper creativos. A mi me parece que la moda colombiana está bien adelantada y bien chévere.
¿Haz utilizado sus prendas en alguna de tus piezas?
Si, a todos los que te mencioné. Estuve en ColombiaModa en Medellín el año pasado y me dediqué exclusivamente a diseñadores colombianos.
¿Luego de tus viajes y tus vivencias en otros países, encontraste al volver que en los países latinos la mujer sigue ocupando el mismo rol de años atrás o éste ha cambiado?
No, pero Colombia sigue siendo un país bastante machista. No al grado de cuando me fui, yo me fui hace 11 años y creo que desde entonces la mujer ha salido adelante y eso me hace súper feliz de verlo.
Tu trabajo se ha enfocado en la celebración del género femenino más que en una oposición frente a la opresión del género. ¿Cuál es tu posición frente a los diversos diálogos feministas de hoy en día en los cuales sí se genera esa oposición?
Tiene que haber ese diálogo. Tiene que existir un balance donde hay extremismos, por supuesto. Por mi parte, yo celebro ser mujer y dirijo mi trabajo hacia la igualdad. Cualquier cosa que sea demasiado fanática a mi me parece que no es. A mi me gusta en vez de tener que pelear, prefiero celebrar y realmente tenemos el poder de celebrarnos hoy en día. Yo resalto mujeres como Emma Watson quien habla de la igualdad no solo para la mujer si no también para el hombre. Porque se debe buscar es esa equidad de género, en el machismo los hombres deben ser fuertes, no pueden llorar, el hombre provee en casa, esto repercute en una cantidad de presiones sobre este género y la búsqueda de la igualdad desde mi perspectiva y feminismo no es solo para la mujer, es para el hombre también, pues el puede ser sensible y ser hombre a la vez.
En la actualidad y con el auge de los medios, el bullying cibernético y el stalking se ha convertido en un arma para que las mujeres critiquen y lastimen a otras de su mismo género. Las redes han acercado la vida de todos a tal punto que las criticas y el fanatismo entre mujeres ha generado que exista una constante comparación intra género que como consecuencia trae bajas de autoestima. ¿Cómo consideras que tu arte ayuda a disminuir esta necesidad de compararse, criticar y revisar constantemente la vida de otras mujeres?
Yo ayudo al celebrar todo lo que trae consigo ser mujer. A todas nos han dicho perras, zorras, cerda o nos hemos sentido así. A veces somos nosotras mismas nuestras peores enemigas. A través de mi arte enseño que todas hemos pasado por alguna de estas categorías. Yo te garantizo que en algún momento te has sentido como alguno de esos nombres despectivos tú sola poniéndotelo entonces, en la igualdad de género quisiera lograr un soporte del género dejando atrás la competencia entre mujeres.
Tus piezas se encuentran en diversos lugares a lo largo del planeta, a la vista de personas de distintas culturas y esquemas de pensamiento. ¿Cómo consideras que tus piezas logran comunicarse sin importar la cultura? ¿Crees que independiente del lugar tu mensaje es comprendido a nivel mundial?
Yo creo que sí, yo creo que ser mujer es universal. Lo único que de pronto no tenga el mismo significado son las piezas que se acompañan con texto. Por ejemplo, en algún momento pensé que podía tomar los mandamientos y traducirlos al inglés para ubicarlos en las calles de Nueva York y no fue así. Porque digamos un mandamiento como: “Los chismes se los dejo a la telenovela”, es una frase súper latina que quizás en el contexto gringo no tenga la misma comprensión.”
¿Cuál es la reacción más interesante o que más haya llamado tu atención frente a alguna de tus obras? ¿Las han rayado, arrancado, qué han hecho con ellas?
Los mandamientos los estaba poniendo en una zona conflictiva en Panamá y puse uno que decía: “No me embarazaré por tener a un hombre” tuve reacciones de todo el mundo diciendo como: “ ¡Uuyyy si”.
Los mandamientos son mis piezas con más reacciones.
En cuanto a cómo va evolucionando mi obra, me encanta ver cuando se han apropiado de ella rayándola o arrancando piezas porque muestra que al ubicarla en la calle se convierte en la pieza de todo el mundo.
Otra reacción que llamó mi atención fue una vez en NYC donde ubique un mandamiento que decía que Obama había soportado el comentario de que las mujeres ganamos menos que los hombres. A los 45 minutos un amigo me envío una foto de un policía intentando arrancarla.
Tu trabajo donde creaste mandamientos que empoderaban a las mujeres es de los más reconocidos. Sin embargo, hoy en día consideras que tu labor como madre ha influenciado tu visión sobre la educación de género? Es decir, ¿Existen nuevos mandamientos que has descubierto a través de tu rol como madre? ¿Existen cosas que quisieras cambiar de los anteriores?
No quisiera cambiar nada de los anteriores, considero que aplican aún más ahora que soy madre. Y a partir de lo que he vivido como mamá te puedo decir que vienen 10 mandamientos más.
¿Qué proyectos vienen para ti, cuéntanos un poco acerca de aquello que en un futuro próximo podremos encontrar en las esquinas de la ciudad?
“¡Estoy buscando la evolución, y será sorpresa para todos ustedes!”
Esperaremos encontrar más de sus obras en cada esquina pues La Jaxx, es una artista que seguirá “spreding her legs” a lo largo del mundo, celebrando el hecho de ser mujer.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.