V
ivimos en un mundo de constante movimiento, constantes cambios e incertidumbres. Un mundo donde el tiempo corre, la inmediatez es una necesidad creada por las tecnologías y el estar, sentir y ser con otros se ha vuelto cada vez más escaso. Habitamos un espacio de inestabilidad permanente donde nos encontramos aterrados por el futuro y nos cuestionamos constantemente sobre el significado de cada evento en nuestras vidas. Esto, ha causado un cambio en la percepción de los conceptos de salud, bienestar y tranquilidad que en épocas anteriores eran entendidos como no tener dificultades físicas, poseer artículos que permitan vivir de modo armónico y poseer un trabajo estable respectivamente. Hoy en día la salud, el bienestar y la tranquilidad se piensan más allá de lo tangible, se visualizan a niveles más espirituales concentrándose en la paz mental.El bienestar mental actualmente es un Status Symbol, pues se considera un lujo poder obtener tiempo para estar solo sin distracciones, para sentir, pensar y ser. Es por ello que con el fin de escapar del ruido, muchos utilizan aplicaciones como Headspace, sin embargo, el escape del ruido de los medios y el estrés no puede centrarse en una de sus causas, el uso constante de tecnología. Es por ello que hoy en día nos encontramos en el auge de lugares Wellness, sitios apropiados para quienes buscan escapar y quebrar con el ritmo de la vida diaria y así concentrarse en su paz mental. Estos lugares se centran en enseñar y facilitar un medio apropiado para la realización de técnicas Mindfullness, las cuales, impulsan al individuo a obtener una conciencia plena del instante en que se encuentra. Estos espacios permiten la búsqueda de la paz mental de modo accesible, practicable y sin el estrés adicional de la práctica deportiva.
Para la realización de estos nuevos espacios, arquitectos y diseñadores interiores se han enfocado en recrear pequeños paraísos que más que parecer templos, se perciben como SPAs. A través del uso de jardines verticales, vegetación, piedras, madera, materiales naturales, simpleza en la decoración, sobriedad en el color e incluso tecnología de inmersión permiten, a quien en ellos ingresa, viajar en tan sólo instantes a un lugar lejos de la recorrida y movida jungla de asfalto.
Estos lugares convierten la meditación en algo tangible, proporcionando micro burbujas, mundos de silencio en medio del caos de la ciudad. Espacios de serenidad absoluta donde cada elemento esta pensado en pro del bienestar y la relajación apelando al sentido del tacto, vista, oído, olfato e incluso gusto, pues en ellos se encuentran pequeñas boutiques alimenticias que complementan la experiencia entregando sabores y esencias tranquilizadoras.
El mix de elementos genera un espacio abierto para escuchar el yo interior y formar comunidad en torno a la práctica de la meditación sin el involucramiento a religiones o grupos específicos. Lo cual, para los millennials y los “Y”, es de suma relevancia pues sus creencias son una mezcla de diversos elementos y requerían de espacios que les permita practicar rituales sanadores fuera del credo espiritual donde se fundamenta el mismo. Permitiéndoles a su vez estar en presencia tangible de otros sin necesidad de la relación por vía de las redes sociales.
El Bienestar mental esta en tendencia y su relevancia es absoluta pues según la Organización mundial de desordenes mentales la depresión, ansiedad, fobias y el estrés post traumático ha aumentado en un 50% desde 1990. El mundo necesita sanación mental pues, su inestabilidad ha causado tristeza, enojo y desesperanza. Estos espacios en auge ayudan a incrementar la calma interior permitiendo a los seres humanos a enfrentarse a la vida diaria con herramientas que les permiten abrirse a nuevas posibilidades a través de la introspección.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.