N
ueva York, 1970, el verano arreciaba las calles del South Bronx, un barrio donde afroamericanos y latinos convivían entre edificios chamuscados, desempleo, pobreza y violencia. La historia del Hip Hop nació de la realidad de una sociedad marginada que buscaba reivindicarse a través de nuevos ritmos y líricas. Esta historia de música y moda, representa la reclamación de un grupo social ante el mundo y el establecimiento, de una sociedad/cultural, que con los años ha evolucionado y permeado todas las esferas sociales y se ha re significado en el mundo de la moda. Unidos a documentales como Fresh Dressed queremos hacer una breve reseña sobre esta Cultura de Moda que representa audacia y libertad.
“Being fresh is more important than having money. The entire time I grew up, I only wanted money so I could be fresh.” – Kanye West.
En los años 70 y 80, el Hip Hop fue para una generación, la forma de expresar sus sentimientos contando narrativas personales a través de bits y free style, este género fue una invención colectiva de una clase marginada que luchaba cada día para sobrevivir y que encontró en la música, el grafiti y el break dance una forma de contarle el mundo sus sueños y frustraciones; adicionalmente encontró en su forma de vestir una forma de trascender, pues en la cultura afroamericana la música está directamente relacionada con la moda, sus elecciones sartoriales del día a día correspondían a una necesidad de evadirse de su realidad y por eso crearon atuendos llamativos con piezas perfectamente seleccionadas.
Los B-Boys (hombres y mujeres conocidos por bailar enérgicamente la parte del redoble de la batería, nacidos cerca 1973 en el Bronx), con gafas Cazal, sombreros Kangol, tenis Adidas, Puma, Avia y Fila, siempre con cordones gruesos, jeans Lee y cadenas de oro, iniciaron lo que sería la estética del Hip Hop, sus atuendos correspondían a una necesidad de demostrar poder adquisitivo, pero sobretodo, un manifiesto de libertad y de ser original “Being Fresh”, la gran acogida de esta estética y género musical, se debió a que cautivó generaciones jóvenes del gueto que querían ser libres al igual que sus artistas o celebridades.
Dapper Dan, fue uno de los pioneros de la cultura del “counterfeit” o copia de marcas conocidas por sus monogramas como Louis Vuitton y Gucci. Él creó atuendos totales y vestuarios extravagantes con los conocidos patrones de estas marcas y poco a poco se convirtió en un hito en el vestuario de la cultura del Hip Hop. El estilo preppy de marcas como Náutica, Tommy Hilfiger y Polo Ralph Lauren, también fue adoptado por este género, las marcas de lujo con grandes logos y códigos visibles siempre fueron para esta estética una forma de show off como representación de éxito.
Marcas como Timberland, North Face y Carhartt, tradicionales dentro de la clase obrera americana, fueron tomadas por los seguidores del Hip Hop para convertirlas en parte de la vida urbana y en símbolos de estilo, por ejemplo, los hoddies se pueden adjudicar a los artistas grafiteros que necesitaban espacio para esconder sus sprays y los anchos pantalones eran alusivos a los pantalones usados en las cárceles de Estados Unidos. Los seguidores de este estilo fueron denominados los “urban consumers”.
“being fresh, being unique, being special…”
El género fue evolucionando, creciendo, fortaleciéndose y por ende su relación con la moda. Surgieron marcas propias creadas para este mercado contestatario como FUBU (For Us By Us) o Karl Kanai, las cuales generaron miles de dólares de ingresos para sus creadores que pertenecían al mismo contexto que los artistas y seguidores del Hip Hop. La influencia de éstos, en esferas más allá que las del mismo género musical, fueron obvias para los años 90, década en la que llegaron millonarios de la industria de la música del Hip Hop como Russell Simons, Sean Combs y Jay-Z y crearon y/o ambicionaron crear, emporios como el de Ralph Lauren. Fue su afán de generar más ingresos y el mismo rechazo por las grandes marcas para crear productos dirigidos a este segmento, lo que los llevó a crear marcas propias con una estética fiel al Hip Hop. Rocawear, Phat Farm, Wu-Wear no solo los consolidaron como grandes empresarios, sino que fueron validadores de moda y tendencias, aunque después el consumidor, infiel a las marcas, finalmente logró adquirir las marcas que siempre deseó: Versace, Gucci y Louis Vuitton.
Desde hace 10 años, Kanye West, Pharrell Williams y Tyler, The Creator han logrado crear un estilo que va más allá de la adaptación de ropa deportiva al estilo del Hip Hop, el arte de mezclar marcas de lujo con marcas de uso masivo, de incluir el estilo preppy bajo una nueva estética y de llevar la cultura skater con un refinado sentido de la moda, han creado nuevos códigos dentro de este contexto. Estos nuevos iconos, no solo son artistas con giras mundiales y éxitos musicales que generan millones de descargas sino que también son considerados creadores de moda, incluso han adquirido el estatus de editores y diseñadores. Kanye West por ejemplo, es visto como un visionario, pues ha logrado una conexión perfecta entre su pretenciosa vida de alta costura y el estilo Hip Hop creando un estilo innegable, de hecho Adidas, firmó un multimillonario contrato con la marca Yeezy de West para abrir tiendas a nivel mundial.
“You feel free then you gonna dress like you are free, that´s what freedom is, be yourself”. Pharell Williams
No solo los artistas han migrado hasta crear o diseñar marcas de moda, sino también el mundo de la moda ha inclinado su atención hacia el Hip Hop, artistas del género son estrellas pop y son vistas en primeras filas de desfiles, son portada de revistas de moda y protagonizan grandes campañas de comunicación y marketing de casas de moda como Givenchy y Balmain, precisamente porque representan un estilo único y libre.
El Hip Hop dejó de ser exclusivo de un nicho marginado y se convirtió en un gran mercado de cultura popular, un género que aún tiene a sus puristas, pero que hoy es más popular que nunca y está permeando cualquier estilo de vida gracias a su esencia: “Te sientes libre, entonces vas a vestir como si fueras libre, eso es lo que es la libertad, ser tú mismo”. Pharell Williams.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.