“N
A través de una unión y respeto por la diversidad de pensamiento y cultura, este movimiento encuentra un medio para generar conciencia y liberación. El Afropunk es un camino para un nuevo mundo, un mundo de igualdad en todos los aspectos donde la exaltación de la belleza consta de una actitud y un enfrentamiento a nuevos riesgos, riesgos provenientes de un empoderamiento del cuerpo fundamentado en su respeto.
La belleza debe romper reglas, debe seguir términos propios, debe ser siempre un concepto de empoderamiento de las virtudes que oculta la piel. Vestir Afropunk es celebrar el cuerpo y la esencia que se atesora en él.
Este movimiento proveniente de años atrás Y empieza su auge en el 2003, luego que James Spooner lanzara el documental “AfroPunk: The rock and roll, the nigger experience”, en el cual mostraba la vida de 4 artistas afro descendientes participes del estilo de vida de la música Punk y alternativa. A partir de éste, las condiciones de igualdad social en Estados Unidos comienzan a ser cuestionadas hasta que en 2005 nace el festival Afropunk: un espacio creado por Spooner para democratizar el estilo y la imagen al proveer de una experiencia que busca una oportunidad para construir comunidad. Desde entonces, este festival, involucra artistas representativos de la cultura Afroamericana y contiene múltiples eventos en los cuales, se encuentra un baile Fancy que busca generar conciencia acerca de la liberación de esclavos en las colonias, conectando al espectador con tradiciones históricas que permitieron el encuentro de la libertad e identidad del cuerpo de un pueblo que antes se hallaba cautivo.
El New York Times, lo denominó el festival multicultural más grande de los Estados Unidos, un lugar donde distintos artistas unen un público diverso. Desde su lanzamiento, ha sido el foco de atención por los distintos medios, en especial del de la moda, que cada año se encuentra asombrado por la indumentaria y estilo presente en la velada. Esto, se debe a que el medio más claro utilizado para mostrar la oposición frente a las reglas sociales, se encuentra en el vestuario de los artistas y de los asistentes, los looks allí presentes son una muestra de confianza y presencia, dándole a cada objeto un nuevo propósito que empodera el cuerpo de quien lo porta y llevando su estilo a un nivel superior. Artistas como S2A, Lionbabe y Kelela, inspiran año tras año a los presentes, con un estilo que resalta y captura el insurgente estilo Punk mezclado con el colorido, los patrones, la asimetría y la expresión sorpresiva del vestuario de las culturas afro descendientes.
Captura el insurgente estilo Punk mezclado con el colorido, los patrones, la asimetría y la expresión sorpresiva del vestuario de las culturas afro descendientes.
Hoy en día esta tendencia ha abarcando el mercado mainstream de la moda y la belleza, debido a la cobertura que los medios le han otorgado a los influenciadores de la misma, llegando incluso a presenciarse en marcas de lujo. Sin embargo, no se debe olvidar que el espíritu de ésta, es la afirmación de la diversidad y la inclusión, la unión de la población mundial y de las diferencias, además, cada prenda debe hacer armonía con un canto que elogia y afirma los mismo valores de diversidad estética, libertad y expresión propia. La belleza debe romper reglas, debe seguir términos propios, debe ser siempre un concepto de empoderamiento de las virtudes que oculta la piel. Vestir Afropunk es celebrar el cuerpo y la esencia que se atesora en él.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.