T
uve la oportunidad de asistir al taller Mujeres perdidas, otras mujeres, dentro del marco del Festival Gabriel Garcia Márquez el pasado 30 de septiembre en la ciudad de Medellín, con la periodista, ensayista y biógrafa estadounidense Judith Thurman y debo confesar que soy una fan enamorada de su trabajo, admiro la forma como se aproxima al tema de la moda, pero sobretodo y después de escucharla siento que su punto de vista frente a la industria es tan asertivo como el que por 7 años he tratado de tener en Fashion Radicals. Quiero con este texto dejar plasmadas sus frases más emblemáticas y a través de su voz ratificar lo que pretendo con este magazine online, además de motivarme para continuar en el intento.
Judith Thurman lleva más de 50 años como escritora y en su larga y exitosa carrera siempre ha querido descubrir a las mujeres que durante años, a través del vestuario, se han ocultado para ser libres; para esta feminista, la feminidad conspicua da libertad y su intensión a través de las biografías no es desenmascararlas sino por el contrario descubrir sus universos y darlas a conocer desde su esencia rebelde. “Los actos de rebeldía de las mujeres ocultas o perdidas son mi tema central, poder crear una revolución femenina y escribir sobre esas mujeres que son espejos de lo que somos nosotras mismas.” afirma Thurman. Por ejemplo su más reciente obsesión es Elena Ferrante, la escritora italiana que nadie conoce, que no muestra su rostro y que a través de ese misterio se rebela y puede escribir lo que quiere, para Judith Thurman las artistas femeninas usan máscaras para poder ser libres.
La crítica de moda es independiente y necesita independencia de las marcas y de la parte comercial de la moda, además debe encontrar nuevos talentos y nuevas ideas, un crítico de moda no debe tener miedo al matoneo o veto.
Y empezamos con el tema de lo femenino porque la moda está muy ligada, de hecho ésta podría ser considerada una de esas máscaras tras las cuales las mujeres se ocultan para ser libres. “Las mujeres siempre hemos escrito sobre moda, más que los hombres, y por lo general los que lo hacen son gays, al parecer hay una conexión muy estrecha entre lo femenino y la moda, pero en realidad es algo que surgió con el capitalismo, con la idea del hombre de negocios, que renuncia a lo bello por lo utilitario y la mujer ama de casa, con la falsa noción de ser inservible que solo se preocupa por la apariencia, pero esto está cambiando… aunque todavía se cree que escribir sobre política o sobre guerra es más importante que escribir sobre cultura, sin embargo, una nueva generación de escritoras demanda analizar desde guerra hasta cultura. Las mujeres estamos preparadas para el combate de cualquier tipo.” Concluye.
…”Debo decir que por mucho tiempo estuve secretamente interesada en la moda, de hecho me sentía apenada por ese interés, porque en los años 70 iba en contra de la libertad femenina arreglarse, vestir bien y usar maquillaje, pero siempre pensé que no deberían serlo, porque una mujer fashion, que se preocupa por lo que usa, no quiere decir que no sea libre, eso es un prejuicio que tienen las mujeres y los hombres por igual. En 1999 empece a escribir sobre moda para el New Yorker y descubrir verdaderos escritores y poetas que escribían sobre el tema como símbolo de crítica, entonces entendí que escribir de moda no me hacía menos inteligente, por supuesto no eran escritos sobre lo que estaba en las tiendas o lo que se iba usar, sino ensayos que hablaban sobre la semiótica del vestido, sobre la historia, sobre los artistas que crean colecciones, sobre descubrir lo que hay más allá del comunicado de prensa de una colección…”
“Ir a los fashion show era como ir a la cafetería del high school y encontrarse con las chicas malas, las populares, etc. y ver shows uno tras otro, así que lo que trataba de entender era que la moda era algo más, trataba de traducir qué estaban diciendo esas ropas sobre el mundo.”
Para esta ensayista hay dos tipo de escritura de moda, una es escribir el perfil de un diseñador de modas, que es igual que escribir sobre un artista, examinar su vida, las dificultades que tiene al crear, su forma de definir lo que es la ropa, porque para Thurman cada diseñador tiene una idea distinta de la indumentaria y ésta hace parte de la historia de la sociedad. Y la otra es la escritura de colecciones, la cual es más difícil porque se tiene que crear una narrativa de la nada, “iba a los shows y la verdad yo nunca encontraba nada que me conectara con esos momentos, era como ir a la cafetería del high school y encontrarse con la chicas malas, las populares, etc. y ver shows uno tras otro, así que lo que trataba de entender era que la moda era algo más, trataba de traducir qué estaban diciendo esas ropas sobre el mundo, pues creo que sí hay una conexión entre la moda y la sociedad, por ejemplo actualmente la ropa se parece a la de los años 70, que simbolizaba recesión, crisis, inestabilidad y me preguntó qué está pasando ahora…”
En resumen para Judith Thurman hay que crear una narrativa estimulante y un tanto poética para escribir de moda y tratar de descubrir cosas que van más allá del paisaje: “los críticos deben descubrir la verdad de lo oculto, saber el porqué, llegar con curiosidad hacia un tema, explorar, mover y mirar, porque no hay nuevas cosas que decir sino nuevas formas de decirlo.”
“La moda cada día será más transgénero, la brecha entre la ropa femenina y masculina se está cerrando, vamos a ver cómo se traduce eso masivamente.”
Según esta escritora un crítico es una persona que ama, que expresa amor y en muchos casos es más difícil alabar que criticar. De hecho para escribir sobre moda hay que oír varias voces y ser conciliador, hablar de las emociones, de los códigos y de los signos, porque la moda es parte fundamental de la biografía de los seres modernos. “Leer y escribir sobre moda es un momento de gracia, hay que dejar de sentir culpa y disfrutar su belleza, pues es divertido, pero se deben buscar metáforas y otros lenguajes.”
Finalmente para Thurman la Crítica de moda es independiente y necesita independencia de las marcas y de la parte comercial de la moda, además debe encontrar nuevos talentos y nuevas ideas, un crítico de moda no debe tener miedo al matoneo que le puedan hacer los eventos y/o las marcas, pues ellas siempre querrán buenas reseñas. “Debes ser fuerte, debes siempre escribir con el ojo de un principiante porque puedes llegar a saturarte de la moda, es un circulo vicioso y muchas veces es difícil tener los ojos frescos, tienes que ser irónico y mantener la distancia.”
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.