E
n esta edición de Fashion Radicals tenemos muchos #personajesradicals, un especial donde se destacan no solo diseñadores y marcas de marroquinería y accesorios, sino también los nuevos protagonistas del consumo de moda, así como los emprededores de marcas universales en categorías distintas al universo del vestuario. Te invitamos a navegar por nuestras secciones y descubrir todos esos nuevos talentos. Aquí empezamos con Natalia Melguizo una marca joven de marroquinería exclusiva que busca conquistar el mercado con una propuesta llena de fuerza y cuidado en los detalles.
¿Quién es Natalia Melguizo? De profesión, de pasión, de estilo…
Soy Diseñadora de Moda de la Colegiatura Colombiana y desde entonces me ha interesado mucho la marroquinería y gracias a experiencias como las que tuve con textileras como Lafayette en 2007, donde pude diseñar y producir una colección dirigida al público infantil, que incluyó el desarrollo de bolsos, zapatos y pequeña marroquinería, he podido seguir por ese camino del diseño. Después tuve la experiencia de trabajar en el equipo de diseño de la marca Mesacé, que es una de las empresas de mayor tradición en el trabajo del cuero en Colombia, y para 2008, me gradué con la idea de crear una marca de diseño de zapatos y complementos.
Dos años después, viajé a Barcelona a hacer una maestría en Diseño de Calzado y Complementos en el Istituto Europeo di Design y al regresar a Colombia, oficialmente en 2014, creo la marca homónima: Natalia Melguizo, una propuesta en la que plasmo mi interpretación sobre el cuero y las múltiples posibilidades que tiene. Mi pasión por el cuero existe desde muy pequeña y mi estilo es sobrio, pero muy detallista por eso al crear una pieza siempre pienso en cuál es la característica que hace que brille, que resalte o simplemente qué hace que tenga luz propia.
¿Por qué apostarle al mundo de la marroquinería?
Me di cuenta que aquí en Colombia no había marcas de Marroquinería Exclusiva, es decir que trabajen con pasión en cada pieza. Mi intención es que las mujeres puedan portar carteras únicas con un alto grado de exclusividad. No existe en Colombia una marca que te de una pieza única, con una exquisitez en diseño, en selección de herrajes y pieles. Por eso con esa idea cree la firma para ser un diferenciador entre otras propuestas, ya que algunas te ofrecen exclusividad y realmente no lo son; Natalia Melguizo está pensada para aquellas mujeres que a través de pequeños detalles quieren ser diferentes y sentirse únicas.
¿Cómo es el proceso creativo de una colección de marroquinería Natalia Melguizo?
Realmente el proceso creativo a la hora de realizar una colección comienza principalmente por la materia prima, al seleccionar el tipo de herrajes y las pieles y sus colores, de acuerdo a la temporada. Todos los insumos me llevan a generar una idea que voy materializando en un tema. Por ejemplo, una de mis colecciones fue inspirada en la ciudad y esta nueva está inspirada en el universo marino, en los paraísos secretos, en el mar, los barcos, etc.
Así, montó toda una historia, y ya investigando el tema a fondo voy buscando las formas constructivas de mis carteras y cómo quiero que se vean. Si hay una forma especial, organizo la colección y sus referencias, voy al taller a materializarlo comenzando por premuestras, ya que el papel puede con todo. Adicionalmente, siempre estoy informada de lo que sucede en cada temporada, desfiles, tendencias y las propuestas que hay en el mundo de la marroquinería.
¿Qué te apasiona del cuero, de los herrajes, etc. Cuáles son las referencias y diseños de la marca?
Del cuero me apasiona su olor, sus texturas y ver qué se pueden lograr con acabados maravillosos y diversos. Sobre los herrajes soy muy selectiva y muy exigente, ya que mi marca tiene muy claro el tema de los detalles, entonces trato de buscar herrajes, cuyo diseño y funcionalidad, sean diferentes, que tengan baños en oro o plata para que adquieren ese valor de joya.
¿Cuéntanos un poco de esta última colección inspirada en el mar?
El punto de partida de esta colección surge gracias a la influencia de la industria marítima griega y a tres paradisiacas islas de este país: Ikaria, Paxos e Hidra, nombres que justamente definen los momentos de la colección Primavera / Verano 2017. Así las cosas, los amantes de los diseños exclusivos y la exquisita marroquinería, encontrarán piezas elaboradas en cueros italianos y brasileños, con efectos texturizados y mates, herrajes bañados en plata, cortes sobrepuestos con tintas contrastantes, hay carteras con fuelles cambiables y algunos detalles como asas hechas en bambú o cuatro diseños de pañoletas ilustradas para la firma Martha Altamar. Acorde a la esencia marítima de la colección, los tonos son el azul en diversas gamas y es el color transversal, de igual forma, la paleta de colores es diversa con rojo, negro, chocolate, amarillo, naranja, tierra y nude.
¿Con cuáles adjetivos describirías el ADN de la marca?
Exclusividad, Lujo, Artesanal, Elegancia, Exploración y Detalles
¿Cómo percibes y sientes la moda de accesorios en Colombia, cómo se introduce en el mundo, cuál es esa valoración nacional e internacional que tienen los productos de marroquinería colombianos?
Realmente faltan propuestas de accesorios y complementos en el diseño y la moda en Colombia, aunque como dicen, ya todo está inventado. Sin embargo, considero que procurar generar sellos propios es la gran tarea; no olvidemos que tenemos la mejor mano de obra, que internacionalmente es muy valorada. Está claro que los consumidores colombianos necesitan conocer el potencial de nuestra industria, para entender el valor de los objetos en moda. Que entiendan el significado que está detrás de un producto exclusivo, en contraste con uno que fue producido 10.000 o 100.000 veces y que está por todo el mundo, eso no es exclusividad. Curiosamente, creo que el mercado internacional está formado para creer en nosotros y en nuestros procesos, de hecho, pienso que reciben muy bien a las pequeñas marcas como la mía.
¿Cual es tu principal desafío o reto como marca de objetos exclusivos?
Ver a Natalia Melguizo como un referente de marca exclusiva, que más mujeres tengan un Natalia Melguizo.
¿Qué beneficios te ha traído colaboraciones como las que has hecho con Andrés Pajón?
Andrés estudió conmigo en la Colegiatura, tenemos una gran amistad y realmente los beneficios han sido mutuos, ya que yo les propuse una línea de carteras especiales para su firma (en ese momento no la tenían) y esto complementó su línea. Por mi parte, he tenido muchos beneficios, un reconocimiento en el mundo de la moda, periodistas, personajes y compradores que llegaron y conocieron mi marca de manera más rápida, pues mi firma es muy joven. Pero quizás lo mejor es que poco a poco he construido credibilidad, pues son muchas las clientas de este universo exclusivo que ya tienen piezas mías.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.