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LA BIENAL DE VENECIA DE BOGOTA es mayor de edad. Sus primeros 21 años.

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ogotá es una mega metrópoli que se encuentra 2600 metros más cerca de las estrellas. Su tejido urbano está compuesto por barrios tan diversos y pintorescos, donde incluso el nombre de los mismos, nos permite visitar distintos lugares del mundo de gran interés turístico. Es así como encontramos rutas con destinos como: Buenos Aires, Londres, Atenas, Barcelona, Berlin e incluso Venecia.

Es precisamente en este último destino el barrio Venecia de Bogotá perteneciente a la localidad de Tunjuelito en el que desde hace 21 años se gesta una iniciativa en la que inspirados en la Bienal de Venecia Italia, se busca promover el talento artístico en Colombia, en un escenario no convencional para acercar el arte a un contexto, local, popular y de barrio. En 1995 se da el pistoletazo inicial de la Bienal de Venecia en Bogotá, con el que se generó una acción atípica para la época, con el ánimo de construir y acoplar nuevas audiencias, en el circuito tradicional del arte en Colombia.

Foto grupal de algunos de los integrantes que están participando en la BVB - Fuente: Lalula vivenzi

Foto grupal de algunos de los integrantes que están participando en la BVB – Fuente: Lalula vivenzi

 

La Bienal de Venecia de Bogotá (BVB), contó con un gran atractivo inicial por el simple hecho de su denominación, pues entre el sarcasmo y la paradoja de replicar una convocatoria internacional en el contexto del arte en Colombia, supuso que muchos ojos se volcaran a indagar qué había detrás de dicha apuesta. En la medida que ha madurando su influencia, especialización, y curaduría la han consolidado como ejemplo a nivel mundial para generar procesos pedagógicos desde y hacia la comunidad.

¿Pero qué más hay detrás de este espacio de encuentro? Una de las virtudes que hacen de esta Bienal un patrimonio importante para Bogotá es que ha permitido construir otro tipo de relatos con los habitantes del barrio, incorporando en su cotidianidad la cultura como motor de cambio en un contexto particular, donde el grado de conflictividad sigue siendo notablemente alto.  Lo anterior ha sido posible gracias a que cada proyecto o colectivo involucrado hace un diagnostico y análisis social del barrio y desde ahí hacen una propuesta artística. En consecuencia esto ha permitido tejer lazos entre la comunidad y los artistas en donde con el tiempo se ha confirmado cómo en el ámbito cotidiano de los habitantes del barrio Venecia esta cita ha trasformado una parte de su realidad.

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Foto Daniel Barbosa

Foto Daniel Barbosa

 

Cortesía Bienal de Venecia de Bogotá

Cortesía Bienal de Venecia de Bogotá

 

Este año la dialéctica entre los colectivos y el barrio Venecia, se estructura a partir de la siguiente premisa: El impacto y la huella que deja la moda como industria y qué podemos hacer para minimizar dicha acción. El punto de partida es el de intervenir y crear una colección cápsula de tres prendas utilizando como materia prima el cambril, un material que no es tejido sino papel prensado. Los colectivos protagonistas en la versión (BVB) de 2016 que están intercambiando sueños, ideas y saberes siendo rigurosos con los principios del arte relacional, han articulando dentro de sus propuestas las siguientes temáticas:

  • Los efectos nocivos de las inundaciones en el barrio, su vinculo con el río Tunjuelo, la transformación del territorio y las dinámicas producto del crecimiento del barrio desde lo ambiental, lo rural y lo urbano.
  • El análisis de los desafíos de la inseguridad y cómo a través de la indumentaria se pueden construir relatos capaces de representar la vida de los implicados, sus víctimas e incluso clasificarlos.
  • La vocación industrial que se asienta en el barrio, tiene un arraigo importante en el renglón de la confección (maquilas), sin embargo su día a día contempla prácticas, en donde sus protagonistas y su bienestar se ven vulnerados y comprometido constantemente.
  • El deporte sirve como vehículo, para fortalecer y generar relaciones de confianza con los habitantes del barrio. El universo de vestuario deportivo es capaz de explotar y compartir valores que son universales, para mejorar la convivencia pacífica.
  • Por el contexto del barrio la parte religiosa también tiene un peso importante, así que desde allí se está trabajando en la arquitectura estética y espiritual de sus habitantes.

Otro aspecto que respira y refuerza cada uno de los procesos desarrollados por lo colectivos en la edición de 2016 de la Bienal de Venecia de Bogotá, se manifiesta en la utilización del video para herramienta para compartir un resultado final. Lo anterior además se inscribe a una tendencia cada vez más habitual en los circuitos creativos: el uso del video y del fashion film. Así que con la exigencia de presentar un fashion film por colectivo, se podrá incorporar una audiencia más numerosa y sus mensajes tendrán una mayor vocación de comunicar un ejercicio de arte local a nivel global.

La fecha clave donde se presentaran los resultados de esta edición está prevista para el día 23 de Septiembre del año en curso. Por lo tanto mientras llega la gran puesta en escena volquemos la mirada hacia la Bienal de Venecia de Bogotá, para ver como una apuesta inequívoca por la cultura, es beneficioso para el creativo y también genera cambios en un marco de convivencia pacífica. Estaremos atentos al ensayo general que se celebrará la primera semana de Julio y por supuesto vamos a estar presentes en la presentación definitiva en Septiembre.

Datos importantes:

Huéspedes de honor (BVB) durante su historia Italia, España, Venezuela, Reino Unido y México.

La (BVB) ha sido invitada como par académico en ferias como ARCO, The Metal Culture entre otros.

En el año 2005 se concede (BVB) el premio nacional de nuevas prácticas artísticas en artes visuales.En 2010 le conceden el premio amor por Bogotá por parte de la Secretaría de Cultura de Bogotá.

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