Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

MAESTROS COSTUREROS: ¿Qué es y quiénes participan?

L

a relación entre artesanos y diseñadores ha tenido grandes tensiones a lo largo de la historia de la moda nacional, de hecho Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz confiesan que en Soy quisieron mostrar que esa relación puede ser proactiva y que merece darle importancia. Para Sandra Merchan directora de la carrera de Mercadeo y Comunicación de la Moda en LCI Bogotá y del Diplomado “Hacía el Lujo artesanal”,  este proyecto está concebido para renovar las relaciones y prácticas existentes entre agentes tejedores de vida dentro de la sociedad: artesanos, costureros, diversas etnias indígenas los cuales deben relacionarse con diseñadores de moda.

Maestros Costureros es un proyecto desarrollado por la Revista Fucsia y LCI Bogotá, con el apoyo de Club Colombia, Artesanías de Colombia e Inexmoda, que busca visibilizar en la cadena de la industria de la moda a los maestros costureros y artesanos que desde su oficio enriquecen la moda. Además, el proyecto tiene el propósito de vigorizar espacios de diálogo y socialización de conocimientos desde la industria de la moda colombiana y pretende incorporar de una manera justa y ética, a los diferentes actores de la sociedad que la integran por medio de la gestación de un espacio desde la academia, para el intercambio cultural y experiencial de artesanos, costureros, sobrevivientes del conflicto y diseñadores.

Algunos de los diseñadores de moda: Carlos Valenzuela, Vanessa Gomez, Danielle Lafaurie, Francisco Lean y Karen Daccarett, Kika Vargas

Algunos de los diseñadores de moda: Carlos Valenzuela, Vanessa Gomez, Danielle Lafaurie, Francisco Lean y Karen Daccarett, Kika Vargas

maestros-costureros-1

 

 

El año pasado, estos mismos actores, hicieron el proyecto de Maestros Patronistas, con ayuda de Shingo Sato quien enseñó técnicas y dio talleres a los arquitectos de la moda que a veces por estar tras bambalinas se ven olvidados. Este año con Maestros Costureros, hacia el lujo artesanal, se escogieron 10 de los mejores diseñadores del país junto con sus costureros con cinco artesanos seleccionados por Artesanías de Colombia para que realizaran el diplomado llamado “Hacia el Lujo Artesanal” en LCI, en este diplomado, la invitada especial, Catalana Celia Vela, quien además de dar clases en La Salle College Barcelona, obtuvo el premio a la mejor colección de la pasarela 080 Barcelona Fashion 2015, será la encargada de dictar los talleres e inculcar la ideología que los artesanos deberían estar en las esferas más respetadas e imponentes de la industria de la  moda en nuestro país.

El diplomado consta de 20 días en donde les enseñaran a los artesanos, diseñadores y costureros a perfeccionar su oficio a través de clases magistrales y prácticas de artesanía de alta costura. Al finalizar este proceso, los asistentes recibirán un certificado que los acredita como expertos en artesanía de lujo. Aunque la idea del diplomado es que todos logren perfeccionar su arte, este espacio también sirve como un encuentro y una comunicación entre artesanos tradicionales, artesanos indígenas y 10 de los mejores costureros y diseñadores del país, la idea es elevar la artesanía en la moda colombiana y que no solo se quede en tendencia.

 

maestros-costureros-2

 

Para los artesanos indígenas no hay suficiente reconocimiento ni respeto por su “saber hacer”. Uaira Aty, una de las representantes de los indígenas en el diplomado, confiesa: “se trata de la protección al diseño y el respeto que se le debe tener a la simbología indígena y el valor que le deben dar los diseñadores y también quienes lo trabajan… Nunca se pregunta cuál es la importancia de los símbolos o porqué están ahí, solo es una tendencia, por eso este proyecto crea un diálogo entre todos, para que veamos que hay historias maravillosas detrás de estas creaciones”. Por otro lado, Blanca y María de la comunidad Cuna nos contaron que la mariposa les enseñó todo el simbolismo de las molas y le dio a su comunidad 12 símbolos sagrados que no comparten con ninguna otra.

Todas estas historias merecen y deben ser contadas y es el momento que las personas en la industria abran los ojos y se den cuenta que para que la moda avance y evolucione en el país es necesario que se vuelva totalmente incluyentes y creen propuestas únicas.

 

maestros-costureros-3

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?