Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

CURADURÍA DE MODA: qué es y cómo se hace en Colombia

E

n nuestra tarea de conocer más sobre la industria de la moda en Colombia quisimos hablar con las personas responsables de la selección de marcas y diseñadores que se presentan en las pasarelas de los eventos o ferias de moda del país. En este caso hablamos con Julián Posada y Margarita Abello de Plataforma K, con Pilar Luna de Bogotá Fashion Week y con Marta Calad de Colombiamoda y les preguntamos sobre esa labor denominada Curaduría de Moda, qué es y cómo la realizan, qué parámetros observan y determinan la selección.

 

Taller de Kika Vargas. Se presentó en Colombiamoda 2015

Taller de Kika Vargas. Se presentó en Colombiamoda 2015

 

En principio todos cuatro coinciden en la búsqueda de un equilibrio, en el balance de tener lo más asertivo frente a la vocación de cada evento, además de tener nuevos talentos junto a talentos con trayectoria y reconocimiento, lo que garantiza la idea de abrir espacios y oportunidades. Lo más importante es saber cuál es el objetivo del evento para el cual se está curando, qué pretende ese evento, qué quiere mostrar, para así definir los parámetros de selección.” Afirma Marta Calad de Colombiamoda.

“La idea de la curaduría en Plataforma K es hacer una buena selección y hacer un justo balance entre las marcas y los diseñadores, aunque no hay muchos diseñadores, sabes bien que el talento ni se da silvestre, ni los que se dan son todos buenos, y algunos ya tienen sus agendas comprometidas…  Se alinean muchas cosas para que haya una curaduría acertada. Pero sí tratamos que haya una mezcla justa cuando construimos la parrilla… Creamos o existen los dos formatos de pasarelas, unos compartidos para abrirles espacios a marcas y diseñadores jóvenes, para que se fogueen, y una selección de marcas más conocidas, de alguna manera lo que se pretende es reflejar la filosofía comercial del evento y lo que al evento le interesa.” Concluye Julián Posada de Plataforma K.

“La idea es buscar la mejor manera de darle un equilibrio a una parrilla, en el caso de un Fashion Week, una feria o un evento que requiera construir “una buena programación”…  Así sean nuevos creadores o veteranos en el oficio porque, entre otras, las parrillas también deben estar pensadas en incentivar talentos jóvenes y mezclarlos con algunos creadores de más trayectoria.” Reafirma Pila Luna de Bogotá Fashion Week.

 

Moodboard de Andrés Pajón Colombiamoda 2015

Moodboard de Andrés Pajón Colombiamoda 2015

 

Así empieza nuestra conversación con estos curadores de moda. En esta entrevista el interés es definir qué es la curaduría de moda:

1. Desde su experiencia, en ese ejercicio de ser el/la curadora de Plataforma K, Bogotá Fashion Week, Colombiamoda, ¿Cómo definiría la curaduría de moda, cómo define ser un curador?

Pilar Luna: Como te decía anteriormente, creo que lo primero que debe hacer un curador es buscar la mejor manera de darle un equilibrio a una parrilla, en el caso de un Fashion Week, una feria o un evento que requiera construir “una buena programación”. Pero más allá de eso, el curador es la persona que conoce a fondo el trabajo de los diseñadores y les hace un seguimiento a sus propuestas para lograr que cada desfile también sea equilibrado. Dentro de los estilos de cada diseñador, el curador debe propender para que la presentación sea coherente. Obviamente, respetando mucho el trabajo de los diseñadores, pero sí sugiriéndoles y haciéndoles una especie de edición.

Marta Calad: Los curadores del comité de Inexmoda miramos el pasado más próximo de un diseñador o marca sin saber su futuro. A partir de un análisis miramos sus debilidades y fortalezas y las ponemos en una balanza. Sin embargo, para Colombiamoda tenemos dos comités: uno para los espacios Latinoamérica Habla, El Cubo y Non Stop y otro para la parrilla de desfiles “de la noche”. Para los primeros, buscamos y convocamos, hacemos ambas tareas, diseñadores y marcas noveles, por ejemplo, en Latinoamérica Habla son estudiantes, en El Cubo son nuevos talentos que están empezando, que llevan 5 años con su proyecto y tienen una estructura incipiente como empresa de moda y en Non Stop son diseñadores y marcas que llevan más de 8 años, que cuentan con experiencia en punto de venta, calidad de producto, comercialización y conceptualización de puesta en escena.

El balance también tiene que ver con los patrocinadores y los diseñadores colombianos, Inexmoda, la mayoría de los casos, busca el patrocinio idóneo para que el diseñador tengan un lenguaje en común, que los conecte y sea coherente. Buscamos que en los tres días de la feria, incluido el desfile inaugural, haya un equilibrio y una oferta variada, desde diseñadores con creatividad y buen producto hasta propuestas comerciales de marca y diseñadores, femeninas y masculinas, denim, ropa interior, vestidos de baño, etc. Que las pasarelas representen los diferentes universos de vestuario y sean el reflejo de la feria como tal.

Julián Posada: El interés de nuestra curaduría está muy ligado al ADN Resort-Summer, somos Caribe y Colombia lo hace bien, nuestro país tiene gran vocación en el universo de baño e interior, entonces tiene todo el sentido que la región caribe se proyecte en ese tema. Luego con las marcas y diseñadores que se presentan a la convocatoria seleccionamos acorde con el concepto Resort en mente. Hay unos años en que la convocatoria es muy masiva y otros no, así que hay que seleccionar de los que se presentan, de tal manera que corremos muchos riesgos en esa curaduría.

 

Desfile de Cosita Linda en Plataforma K 2016

Desfile de Cosita Linda en Plataforma K 2016

 

Noise Lab en Plataforma K 2016

Noise Lab en Plataforma K 2016

 

En esa búsqueda de tener un balance, un curador está consciente de los altos y los bajos de esa curaduría. Sabe que se le puede caer ese equilibrio que en principio pensó que estaba seleccionado? ¿Qué tanta incidencia tiene un curador en el resultado final, porque al final la colecciones son responsabilidad de cada diseñador o no?

Julián Posada: Es un salto al vacío, pero los riesgos hay que tomarlos. Uno es tan bueno como la última colección y uno es tan bueno como la última curaduría. Es decir el curador elige acorde con la colección pasada, así ¿cómo vamos a saber si la próxima será buena?, es una inconstante, una variable que no se predice. Porque decidimos sobre lo que las marcas y los diseñadores envían a la convocatoria, no sobre la futura colección.

Margarita Abello: la decisión se toma sobre las muestras y la presentación de las compañías, se ven unos landsheet, una historia, entonces un curador tiene el ojo de evaluar si esta persona o marca es coherente, profesional, si tiene la manera y la calidad de realizar un buen producto y una buena puesta en escena. Y pasa mucho, hay diseñadores y marcas que sabemos que son buenas, pero que a la convocatoria mandan lo peor o de manera prolija, entonces quedan por fuera de la curaduría.

Julián Posada: Este es un ejercicio en que los grandes y chiquitos están peleando por una pasarela. Es el sueño colectivo, pelean el momento Kardashian. (risas)

Pilar Luna: Es un hecho que el resultado final es sólo responsabilidad del diseñador, pero si el curador conoce a fondo lo que hace cada creador y su trabajo, su público, el ADN de su marca, su factura al producir, los materiales que usa… puede buscar que la oferta de desfiles sea realmente interesante, nutrida, diversa y buena. Yo siempre he pensado que los desfiles son como las corridas de toros: hay que ver muchas para ver una realmente buena. El curador no puede controlar que cada colección sea realmente buena, pero sí puede buscar “el mejor cartel” para asegurar que, al menos, no haya sorpresas o desequilibrios muy grandes entre un desfile y otro. Lo que sí puede controlar es que cada uno de los diseñadores que se van a presentar tengan la madera suficiente para estar ahí.

Marta Calad: El curador no es responsable sobre la colección, frente al resultado final de una colección, el curador debe detectar un talento y sus capacidades o fortalezas y si hay una debilidad el curador trabaja en equipo con ese diseñador para que eso no sea un problema. Especialmente en nuestro caso como El Cubo y en Non Stop. Yo creo que la curaduría es holística hay que mirar desde la arquitectura de la marca, ultimas colecciones, su público objetivo, si el producto va acorde con eso, su comunicación, es decir su ADN. Evaluar si es coherente, está respondiendo al consumidor, calidad, cómo fue su puesta en escena, música, maquillaje, etc.

 

Faride Ramos en Bogotá Fashion Week 2015

Faride Ramos en Bogotá Fashion Week 2015

 

Isabel Henao en Bogotá Fashion Week 2015

Isabel Henao en Bogotá Fashion Week 2015

 

Entonces desde su experiencia ¿Cómo se sabe que una marca o diseñador serán buenos en pasarela?

Marta Calad: El impacto mediático determina parte de la curaduría, es decir analizamos cuál fue el impacto que tuvo su presentación anterior, miramos el crecimiento de la marca y del diseñador y cómo ha ido evolucionando su producto, su concepto y su puesta en escena, esta última debe ser buena y creativa, que genere una experiencia diferenciadora. 

Pilar Luna: Llevo 25 años conociendo a fondo el mundo de la moda y creo que eso es lo más valioso a la hora de buscar buenas pasarelas. Lo he dicho antes: la historia, el estilo, sus puestas en escena… si se ha hecho la tarea bien, y se han visto varios desfiles de cada creador o se conoce a fondo su trabajo, esa experiencia tiene que servir para algo. En el caso de los nuevos creadores, hay que ver su trabajo bien, hablar mucho con ellos, preguntarles cómo han pensado su desfile, su inspiración, cómo escoge sus materiales, qué paleta de color va a usar, que historia quiere contar, cómo va a escoger la música. Meterse a fondo en el mundo del diseñador para que, con este conocimiento y también un poco de intuición, buscar que sea el diseñador adecuado. Obviamente, me puedo equivocar.

Julián Posada: Se sabe porque hay elementos, hay unos puntos de juicio sobre los cuales se evalúa y se elige: presentación de la compañía, estructura de la colección, muestra de productos, comunicación, redes sociales, catálogo, dónde vende, cómo, presencia en el mercado, exportaciones, puntos de ventas etc. Si no llenas el formato completo no pasas a curaduría de Plataforma K.

Margarita Abello: y cada punto tiene una evaluación y un puntaje que se suman, los mayores puntajes salen a pasarela y rueda de negocios. Además, nosotros hacemos la curaduría individual, es decir no nos juntamos ni nos conversamos para elegir, porque es cuantitativo. No tiene nada que ver el nombre o reconocimiento de la marca, es acorde con lo que presenta que se evalúa y se decide si pasa o no.

Julián Posada: yo juzgo desde mi conocimiento y experiencia en esta industria y con lo que la marca presenta.

 

Leal Daccarett en Colombiamoda 2015

Leal Daccarett en Colombiamoda 2015

 

Kika Vargas Colombiamoda 2016

Kika Vargas Colombiamoda 2016

 

¿Hay objetividad en la curaduría de moda, qué tanta subjetividad interviene en el momento de seleccionar? ¿Qué pasa con la sensibilidad estética que se tiene frente a cierta marca o diseñador?

Julia Posada: la sensibilidad también influye, pero no tiene nada que ver con el gusto personal de un curador, sino con la evolución de la marca o del diseñador, con lo que presenta para ser elegido. Cuando una marca es coherente con su concepto, producto y cliente es válida así no sea de mi gusto personal, además hay que tener un balance de estilos. Hay que someter a las marcas y los diseñadores a la fricción de la pasarela, el confrontarse en una pasarela año a año ayuda a evolucionar.

Margarita Abello: Sí es objetivo porque hay unos requisitos que debe ser cumplidos y esos son evaluados de manera individual y luego entre los tres curadores de Plataforma K juntamos resultados. Hay colecciones exitosamente comerciales pero la puesta en pasarela no es contundente, entonces tratamos de elegir objetivamente basados en lo que envían las marcas o diseñadores junto a la empatía visual de lo que vemos en papel, pero muchas veces, lo que tres meses después montan, es otra cosa, es muy difícil.

Pilar Luna: No sé si todas las curadurías sean objetivas pero yo, personalmente, trato de serlo y mucho. Mi escuela de periodismo me hace pensar siempre en ese equilibrio. Obviamente, yo tengo algunas preferencias por ciertos estilos de moda y por ciertos diseñadores que pueden llegar, incluso, a ser amigos, pero no puedo interponer eso a un tema profesional donde lo que se busca es darle oportunidad a todos y encontrar un equilibrio para hacer una parrilla. Yo nunca he entendido a los periodistas que ven la moda como lo que ellos se pondrían. En la moda hay que ver mucho más allá de eso. Hay que ser abierto de mente, conocer a fondo cada escuela, las diferentes estéticas que hay y saber cuándo son buenas o malas, sin involucrar la parte emocional o personal. Esto ha sido parte fundamental para entender que la moda no se puede ver desde los gustos personales.

Marta Calad: como lo dices no tiene nada que ver con el gusto personal, en Inexmoda el comité curador está compuesto por diferentes personas, de distintas áreas del sistema moda. Buscamos diversidad de conocimientos en ese equipo curador, que tengan experiencia y criterios para elegir… Los días no tienen más horas y hay veces que nos quedan por fuera de Colombiamoda muchos y sabemos que deberían estar todos los diseñadores y marcas, por eso analizamos también, desde hace cuánto no lo tenemos en Colombiamoda, si nos hace falta cierta propuesta, entonces invitamos a diseñadores a fortalecer la oferta, pero siempre se nos quedan por fuera muchos y eso es una realidad.

En conclusión después de escuchar y leer a estos curadores de moda, el trabajo de curaduría requiere mente abierta, conocimiento del tema y su historia, análisis y perspectiva, así como un foco o línea transversal acorde con la vocación del evento. Adicionalmente requiere de un ojo agudo capaz de ser objetivo y sensible a la vez. Pero sobre todo un curador busca el balance de lo nuevo con lo reconocido, entre un estilo y otro y entre universos de vestuario que permitan, como dicen, un balance, un armonía donde diseñadores y marcas se foguean por sus 15 minutos de fama.

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?