Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

ZAHA HADID: su legado en el diseño contemporáneo

L

a famosa arquitecta Zaha Hadid murió el pasado jueves 31 de Marzo 2016 de un ataque al corazón, después de sufrir de bronquitis, murió en Miami a sus 65 años de edad. Su vida estuvo llena de logros: ser la primera mujer y la primera musulmana en recibir el Premio Pritzker, además de sus diferentes colaboraciones con marcas fuera de la industria de la arquitectura, como el Art Container que hizo para la casa Chanel. Sus diseños curvos, esculturales y dramáticos la hacen merecedora de muchos reconocimientos y homenajes, aquí te presentamos parte de su historia y algunas de sus obras más Radicals.

 

Zaha Hadid

Zaha Hadid

 

Esta gran mujer también es reconocida por su fuerza femenina, frases como “A las mujeres siempre se les dice: No vas a lograrlo, es demasiado difícil, no puedes hacer eso, no entren en esta competencia, que nunca van a ganar, – necesitan confianza en sí mismas y personas a su alrededor para ayudarles a seguir adelante”, al describir a Hadid muchos utilizan las palabras “carácter fuerte” o “diva”, pero ella no quiso estar por encima de los demás, sino ser uno de ellos: “A mi no me gustaba que me llamaran una mujer arquitecta. Soy una arquitecta, no sólo una mujer arquitecta y sin embargo los hombres solían tocarme la cabeza y decir: “estás bien para ser una mujer”. Y aunque no fue una activista en su profesión, sí lo fue siendo ella misma y viviendo su vida como una mujer árabe, musulmana, que además era una de las arquitectas más ingeniosas y futuristas de su tiempo. Así mismo, fue una de las pocas mujeres de origen árabe en un mundo, como el de la arquitectura, dominado por los hombres; su éxito fue una inspiración que dio poder a otras mujeres, tanto así que fue presentada en el Museo del Diseño, en la exposición, “Women in Power” y el año pasado fue personaje de la campaña “Moments in Light” de De Beers tomada por Mary McCartney, campaña en apoyo a la fundación Women for Women.

Zaha Hadid inspiró a muchas personas, desde arquitectos hasta diseñadores de moda, pero para llegar a entender la magnitud y el impacto que tuvo esta artista en el diseño es necesario mirar de dónde vino.

El 31 de octubre de 1950 en Bagdad, Irak, nació Zaha Hadid en el seno de una familia musulmana de clase alta. Su padre, Muhammad al-Hajj Hussein Hadid, era un rico industrial de Mosul y su madre, Wajiha al-Sabuni, era una artista. Durante la década de los 60, Hadid estuvo en varios internados entre Inglaterra y Suiza y estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut antes de partir, en 1972, a Londres para estudiar en la Architectural Association School of Architecture, con sus profesores y luego socios, Koolhaas y Zenghelis, en la oficina de Arquitectura Metropolitana, en Rotterdam, Holanda. Luego en 1979 estableció su propio estudio de arquitectura en Londres, el cual hoy emplea a más de 400 personas y donde se han creado y construido algunos de los edificios más innovadores en temas de diseño y tecnología, entre ellos la fabrica de BMW en Leipzig, Alemania y el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI o MAXXI en Roma.

El trabajo de esta arquitecta es reconocido por sus conceptos espaciales de avanzada y el uso innovador de la tecnología, se dice que liberó la geometría arquitectónica con la creación de formas fluidas y geometría fragmentada que evocan el caos y el flujo de la vida moderna. Por su visión única fue galardonada con un sin numero de premios, el más destacado  el Pritzker Architecture Prize, conocido como el mayor honor de la arquitectura.

Adicionalmente, el mes pasado, fue galardonada con la medalla de oro para la arquitectura Riba, convirtiéndose en la primera mujer sin pareja masculina en ganar el prestigioso premio en sus 167 años de historia. A lo largo de su carrera, Hadid rompió con el “papel” de la mujer en la arquitectura.

 

MAXXI, foto de VISUALNEWS.COM

MAXXI, Roma.  Foto de VISUALNEWS.COM

 

Hotel Serpenti en Bulgaria. foto de Smoda El País

Hotel Serpenti en Bulgaria. foto de Smoda El País

 

A Zaha Hadid le gustaba mezclar diferentes áreas del diseño ya fuera diseñando joyería y piezas especiales para sus amigos diseñadores o con el arte combinando formas fracturadas con colores que produjeran tranquilidad y un sentimiento de futuro inmediato. Era fan de diseñadores de moda como Issey Miyake, Rei Kawakubo de Comme des Garçons y Miuccia Prada.  Además era vista en el front row de numerosos desfiles de Christopher Kane durante la semana de la moda de Londres y tenía amigos y fans en la industria incluyendo a Stella McCartney, Donna Karan y Karl Lagerfeld, quien la invitó a hacer la escenografía del desfile de Chanel Resort 2016 en el edificio DDP en Seúl, aunque esta no fue la primera colaboración que hizo con Chanel, en 2007 creó el Art Container durante la bienal de arte en Venecia, inspirado en el bolso clásico de la casa, “Ella es la primera arquitecta que encontró una manera de dejar atrás la estética post-Bauhaus. El valor de sus diseños es similar al de una gran poesía. El potencial de su imaginación es enorme”. afirmó Karl Lagerfeld.

 

23-CHANEL-Mobile-Art-World-Tour-2008-20093

 

Fendi, De Beers, Swarovski y Georg Jensen, son solo algunas de las marcas que contaron con su talento. Uno de los trabajos más destacados fue la línea de joyería, inspirada en el Wangjing Soho Complex en Beijing, un proyecto que asemeja el “entrelazamiento de montañas.”

Además de estar al tanto de lo qué pasaba en el mundo del diseño, Hadid siempre estuvo buscando nuevos talentos, a menudo prestaba su espacio de galería, en el Este de Londres, para los diseñadores jóvenes, por ejemplo el diseñador de ropa femenina Thomas Tait y el joyero Noor Fares, presentaron sus colecciones con el apoyo de esta artista.

La muerte de esta arquitecta llego de forma repentina, dejo un legado de edificios alrededor del mundo que muestran su genialidad, pero es una lastima que haya muerto tan joven, teniendo en cuenta que los arquitectos tienden a madurar y hacer algunos de sus mejores trabajos hacia el final de sus carreras, por ejemplo, Frank Lloyd Wright recibió el encargo de diseñar el Museo Guggenheim a sus 76 años de edad y diseñó la Torre Price cuando tenía 85.  Zaha Hadid tenía muchas ideas y proyectos para el futuro y es una lastima y una gran perdida para el mundo del diseño.

Quizás la fórmula para su interminable éxito está perfectamente descrita en sus propias palabras: “Nunca me daré el lujo de pensar: ya llegue a la cima”.

 

Chanel por Zaha Hadid. Smoda, El País.

Chanel por Zaha Hadid. Smoda, El País.

 

Louis Vuitton por Zaha Hadid. Smoda, El País

Louis Vuitton por Zaha Hadid. Smoda, El País

 

Línea de Joyas para Geroge Jensen

Línea de Joyas para Geroge Jensen

 

Melissa por Zaha Hadid

Melissa por Zaha Hadid

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?