L
a técnica del contorno ha llegado oficialmente a su fin y en Fashion Radicals nos sentimos felices de ser uno de los primeros medios en español en hacer referencia a una técnica que está rompiendo paradigmas y permitiendo crear pieles mucho más naturales y frescas: EL STROBING.
ALEX BOX PARA ISSEY MIYAKE
Como sabemos que hay tantas preguntas sobre cómo ejecutar la técnica correctamente, qué productos usar y de dónde viene la tendencia les traemos hoy lo que denominaremos STROBING 101
¿Qué es el “Strobing”?
“Strobing” es un término en inglés que se desprende de “strobe”, lo que sería algo así como el efecto óptico que se produce al iluminar el rostro mediante destellos o luces. En maquillaje las mujeres francesas lo vienen aplicando desde hace años porque les permite lograr lo que muchos denominamos el “bonne mine frances” es decir, un “buen rostro a la francesa”: fresco, natural y elegante.
El “Strobing” hace parte de un movimiento en maquillaje que invita a lucir una piel saludable, luminosa y fresca y entre sus mayores promotores se cuentan los makeup artists Alex Box de Illamasqua y Pablo Rodriguez de MAC Cosmetics.
Si bien no es precisamente una técnica nueva, pues viene usándose desde hace muchísimo tiempo en el campo del maquillaje profesional, pasarelas y editoriales en este momento están llamando fuertemente la atención ya que es una necesaria respuesta al “contouring” o “técnica de contorno” y sus características de pieles recargadas y sobre producidas.
Mientras con el “contouring” se marcan sombras y luces en el rostro casi siempre en texturas mates y densas con el “strobing” se busca crear dimensión y definición usando exclusivamente luces y reflejos.
Una técnica “Skin Deep”
El “Strobing” no es solo una técnica de maquillaje que aborda la luminosidad de la piel desde el exterior sino una que proclama que ésta debe ser cuidadosamente hidratada y “trabajada” desde un régimen diario de auto-cuidado; para lo cual se recomienda usar productos como aguas termales, hidratantes, serums, boosters, oleos nutritivos y moisture gels que hidratan y dan luminosidad y naturalidad a la piel.
Así mismo en maquillaje se debe usar productos que brinden esa extra luminosidad. Alex Box recomienda “hacer capas de reflexión “ usando diversas texturas y productos y “apreciar dónde el rostro atrapa la luz para aplicar el producto en estos puntos”.
Se deben buscar particularmente los que contengan pigmentos reflectivos o cuenten con una textura liviana y luminosa como los “Cream Color Bases” en las referencias “Lunar” y “Pearl”, el “Mineralize Skinfinish Perfect Topping Powder” y el “Strobe Cream” de MAC así como “Ethereal Light Ambient Lighting Powder” de la marca Hourglass.
¿Pero cómo es posible definir usando solo luz? La pregunta es básica y la respuesta es aún más sencilla: cuando se destacan las luces se crea inmediatamente en el rostro el efecto de una serie de sombras naturales que dan profundidad a pesar de no usar productos adicionales para ello.
Strobing 101, Nuestros tips Radicals:
Estos son algunos de nuestros tips para lograr el efecto “Strobing”:
1. El brillo se debe aplicar sobre TODAS las partes altas de la cara donde la luz se refleja y destaca naturalmente. Por ello se recomienda hacer el maquillaje siempre cerca a una luz natural.
2. No debe usarse rubor ni contorno para marcar la profundidad. Se usa solo luz.
3. El brillo resultante del highlight debe verse natural, no pesado ni excesivamente metálico. Debe lucir traslúcido, tener partículas reflectivas que capturan y reflejan la luz y preferiblemente que luzca un poco húmedo porque si es denso, opaco y cargado no puede considerarse “strobing”.
4. La base utilizada para emparejar el tono de piel debe ser ligera y traslúcida, del tipo de una BB Cream, CC Cream o Tinted Moisturizer ya que no se usan bases mate ni polvos compactos para sellar.
5. No se usan beauty blenders o brochas densas para ejecutar la técnica y existe una forma particular de hacerlo en cuanto a aplicación y dirección. Si no desea usar los dedos para crear el maquillaje (que es lo idóneo) preferiblemente se usa una brocha “lengua de gato” haciendo movimientos hacia abajo para difuminar el producto, ya que de esta forma se cierran los poros y se logra un cubrimiento más natural y orgánico.
6. La piel es el foco, debe estar y verse hidratada, saludable y ligera. Si no se prepara la piel antes no se considera “Strobing”. La aplicación de la base y los productos debe tener una forma determinada porque se aplican cremas, serums, bases con características especiales, highlights y oleos… No se trata de maquillar la piel y ya para que tenga reflejos sino de tratarla y cuidarla con anterioridad.
7. No deben usarse highlights o productos con partículas blancas o plateadas en pieles morenas o trigueñas. Para cada tipo de piel se busca un tono que sea natural y lo complemente de modo que se usan bronces, cobres y dorados para pieles morenas o trigueñas por ejemplo.
8. Si la técnica no está bien aplicada y no se usan primers para suavizar la piel, ésta se verá grasosa en vez de luminosa, con poros visiblemente grandes, con cicatrices y manchas.
9. No es lo mismo una piel “dewy” que una piel con “strobing”. La piel “dewy” puede tener contornos suaves y rubores mientras que la piel con “strobing” no.
10. No es lo mismo una piel “bronzed” que una piel con “strobing”. La piel “bronzed” puede tener contornos suaves y rubores naturales efecto “sun kissed” pero lo que se trata de emular es como el sol “afecta” la piel para broncearla mientras que la piel con “strobing” jugamos con luces para que ésta se vea radiante y luminosa.
Decide cuál efecto funciona mejor para ti según tus gustos personales y siempre pensando en tu comodidad. En Fashion Radicals te invitamos a que incorpores el “strobing” en tu look diario para empezar a percibir la belleza como aceptación hacia una versión de nosotros mismos más natural.
VAL VELARDEZ
enero 27, 2016EXCELENTE ARTÍCULO!
Mig Santana
marzo 24, 2016Excelente técnica, a mi en lo personal que me gusta usar el maquillaje lo más natural y fresco, nada exagerado y sin tanta complicación na la hora de aplicar.
Alejandro Alvarez de Rivero
abril 12, 2016Muy interesante