Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

AYSHA BILGRAMI: Joyas contemporáneas que celebran tradiciones

A

ysha Bilgrami es una talentosa diseñadora de joyas de origen colombiano y pakistaní. Sus piezas de lujo mezclan inspiraciones étnicas de ambas culturas en versiones depuradas y modernas donde las alegorías y la esencia histórica es tangible, además de la relevancia contemporánea en el escenario de la moda actual. Una nariguera precolombina reinventada en un anillo, ornamentación tradicional de los matrimonios en Pakistán cuelgan y se transforma en un arete. Aysha nos sorprende desde su primera colección titulada MERAKI y con la segunda a puertas de salir, se convierte en la protagonista de esta nueva edición de #persojanesradicals donde nos cuentas su historia, su inspiración y su proceso creativo.

Aysha Bilgrami

Aysha Bilgrami

Fotos tomadas por: Sergio Mantilla

Aysha cuéntanos cómo fue ese proceso de crear tu marca, ¿Cómo llegaste a las joyas?

Bueno yo todo lo empecé por mi relación con la moda. Yo me mude a Italia en el 2004 para estudiar moda en el Instituto Marangoni y durante esos años de formación mi conexión con los accesorios fue evidente, todos mis proyectos nacían de allí, así que siempre me sugerían esa línea y yo siempre me negué hasta que después de un tiempo lo acepte.

 

 

IMG_1822

 

 

¿Qué sucedió en ese tiempo intermedio, suena como una etapa de exploración, cuéntanos al respecto?

Bueno después de eso trabajé como coolhunter, como diseñadora textil, jefe de producción y no fue casi hasta cuando llegue a Colombia y trabajé con Leal Daccarett que empecé a hacer bisutería con ellos. También trabajé con Manuela Pizarro en su proyecto “el otro trapo” que crea vestuario para teatro. En ese punto ya fue cuando comencé a involucrarme mucho con los accesorios, ya quería formar mi propio camino y empecé mi propia marca.

¿Y decidiste centrarte en joyas?

Si, yo no quería hacer ropa porque creo que ya había mucha oferta y sentía que me podía expresar mejor a través de las joyas, me gustan las cosas lanzadas y en definitiva creo que la gente se lanza más con una accesorio que con la ropa y aunque sé que cada uno tiene su propio estilo cuando llega el momento de darle ese toque diferenciado las joyas son una excelente opción.

 

IMG_1755

 

Cuándo creaste tu propia marca sabemos que lanzaste tu colección tanto en Pakistán, como en Colombia, ¿cómo fue eso?

Si exacto, yo cree Aysha Bilgrami y en septiembre del año pasado la lance aquí en Colombia y en enero la lance en Pakistán también porque era chévere compartir lo nuestro allá de la misma forma en que comparto lo de allá aquí.

 

IMG_1796

 

 

Tu primera colección se llamó MERAKI…

La colección se llama MERAKI porque es una palabra griega que quiere decir poner algo de uno mismo en su trabajo. Toda la colección es basada en mis raíces, yo soy mitad colombiana y mitad pakistaní así que tengo una cosa que la llamo “Pakilombian” y es eso, la mezcla de las dos culturas. Esto me dio mucha inspiración y para esa colección que fue la primera, escogí las narigueras precolombinas y la ornamentación pakistaní en los matrimonios. Las mujeres en Pakistán usan algo llamado sharara cuando se casan, usualmente cuelga de la cabeza y lo que yo hice fue agregarle un poquito de contrapeso y dejar que cuelgue de la oreja, hacer que se mueva, yo amo que todo se mueva y haga ruido. Con las narigueras seguí muchas de sus formas y lo que hice fue limpiarla pero manteniendo detalles claves de las piezas originales como el acabado interno brillante y externo mate. En la colección también me inspire en el poporo para diseñar anillos y crear estas piezas que generan sonidos lo que es típico de los vestidos de matrimonio pakistaníes.

 

IMG_1776

 

¿O sea que definitivamente el sonido y el balance de peso, los materiales y el cambio de grosores son claves en tu colección?

Si, en definitiva, yo quería que fuera algo festivo, las mezclas para mi son importantes: la mezcla de culturas, la mezcla de acabados y de materiales, por ejemplo yo mezclo plata y oro o paso de esmeraldas colombianas a Lapis lazuli de Pakistán.

 

IMG_1801

 

¿Cuál pieza dirías que es tu pieza clave?

Una pieza clave yo diría que las orejeras, porque son la pieza por las que me di a conocer. Yo diseñe unas para la pasarela de Leal Daccarett en Colombiamoda cuando hice bisutería y la gente me empezó a pedir que les creara otras, así que lo quise incluir en esta colección, en especial porque es algo tribal que se usó mucho en Pakistán en su época así que se mezcló muy bien con mi concepto.

 

IMG_1771

IMG_1803

 

 

¿Y tú como definirías tu estilo y cuál es tu pieza favorita?

Yo soy cero minimalista, soy maximalista pura, soy étnica pero moderna. Me encantan los estampados, no me da miedo vestirme de 3 estampados al tiempo o de un solo color. Mi pieza favorita es una chaqueta de Moschino de estampado de flores y tiene una falda compañera, es como un traje de tía y me encanta. He coleccionado mucho vintage así que esas piezas las atesoro, me obsesionan los zapatos, entre más Prada mejor, en la universidad mi prioridad era comprar zapatos y después alimentarme a mí y mi conejo.

¿Qué te gusta hacer?

Me gusta trabajar mucho, trabajo todo el tiempo y hago todo, soy mi propia asistente, productora, administradora, joyera. Yo he pasado por todo desde ser la asistente hasta ser la jefe entonces eso me ha enseñado a metérmele a todo, si toca ir al centro voy sin problema, lo que sea con esas cosas me gusta ser aventurera. Aparte de eso me gusta cocinar, ver televisión, ver películas y estoy obsesionada con Game of Thrones.

 

IMG_1806

 

¿Qué te gusta cocinar?

Me encanta la cocina, cocino pakistaní, me gusta la comida italiana, ese es un plan recurrente con mis amigos, otro cosa que me gusta es bailar, cuando el trabajo lo permite, pero lo que más me gusta es viajar.

 

IMG_1791

 

 

¿Cuál es tu plan favorito en Bogotá?

Me encanta subir la montaña, a las 5 de la mañana estoy subiendo entre semana y hasta fines de semana, lo amo porque es desconectarse un poco de la ciudad. De resto me gusta salir a comer y descubrir nuevos sitios, hace poco encontré uno que se llama El Chato Bogotá y me encanta.

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?