P
aula Riveros es la creadora de 360TrendLab un laboratorio de investigación de tendencias que ayuda a hacer Colhunting a empresas de consumo masivo para generar innovación. Desde 2009 a trabajado con clientes como Coca-Cola, Alpina, Argos, Cámaras de Comercio de Bogotá y Medellín, Carvajal, JWT, Phd, Corona, entre otros. Paula cuenta con estudios y experiencia laboral en Bogotá, New York, París y Buenos Aires, ciudades en las que ha vivido. Actualmente dicta la cátedra de Coolhunting en la Universidad de Los Andes, así como cursos y conferencias en diferentes Universidades, instituciones y empresas.
¿Eres comunicadora social, ¿cómo inició tu historia en el coolhunting?
Luego de estudiar comunicación social realicé estudios de historia del Arte del siglo XX en New York y un master en Management de Empresas Culturales en Paris. En ambas ciudades realicé periodismo cultural y trabajé en diferentes museos y galerías de arte contemporáneo. Luego en Buenos Aires empecé a escribir sobre arquitectura, diseño y estilo de vida para diferentes medios internacionales, y ahí empecé a conocer y a comprender la relevancia de los fenómenos culturales y sociales en relación con estrategias de marca. Al volver a Bogotá tenía ya la idea de fusionar mi lado de periodista que le gusta investigar, con lo que sabía en diseño de conceptos y curaduría de contenidos que aprendí en el medio artístico, y con la definición de estilo de vida de los medios masivos que aprendí en el cono sur, y ver cómo se podía aplicar al marketing y al publicidad. Ahí comencé a leer y a construir un conocimiento sobre el Coolhunting y el estudio de tendencias con el fin de crear una empresa.
¿Cuál es tu valor agregado como “cazadora de tendencias”?
Diría que es el estudiar muy bien el problema de negocio y el potencial del cliente para que al pasar a realizar reportes de tendencias sí le sean relevantes y tengan una dirección y un foco que ayude a proyectar la marca hacia el futuro. Siempre estudiamos tendencias con el fin de descubrir oportunidades para las estrategias de innovación de las marcas con las que trabajamos.
¿Cómo es un día de trabajo tuyo?
Además de las tareas puntuales sobre estudios de tendencias, o proyectos de innovación en los que esté trabajando o armando contenidos para conferencias, dedico gran parte de mi día a monitorear lo que pasa en todo tipo de blogs, portales, revistas y diarios para mantenerme informada de proyectos, casos, ideas y fenómenos que se estén dando en otras partes del mundo y a nivel regional y local. Manejo el equipo de Coolhunters de 360trendlab que son los radares de lo que pasa en las principales ciudades de Latinoamérica y de otras partes del planeta, allí mi trabajo es más de análisis y coordinación. También estoy en permanente contacto con personas más jóvenes que me están reportando de primera mano lo que pasa a su alrededor y su visión del mundo, y aprovecho toda salida a la calle para escuchar conversaciones, observar las personas, hacer preguntas y escuchar sus opiniones, lo que sienten, lo que piensan.
¿Qué buscan las empresas de moda en una compañía como 360TrendLab?
Que más que darles inspiración de diseño o de estéticas, les podamos ofrecer tendencias de estilos de vida, una mirada más amplia del mundo donde vive el consumidor, sus necesidades primarias y secundarias, sus anhelos, su forma de proyectarse, de vivir, de expresarse, sus imaginarios. Que podemos inspirarlos desde otros territorios que no son exclusivos al lenguaje del diseño de indumentaria y que son fundamentales en el panorama contemporáneo. Podemos comprender que la moda no es sólo ropa, sino que forma parte de la cultura y que también a nivel de negocio es una industria y un mercado que debe innovar para volverse relevante dentro de los consumos de los targets.
¿Qué tan desarrollado o qué tan conocido es el coolhunting en nuestro país?
Existen algunas empresas más conservadoras que otras, pero en general la innovación es hoy en día una tendencia en sí. Aunque no todas las empresas de producto masivo comprendan que la innovación debe provenir de la investigación y que el Coolhunting es esa herramienta para alimentar la innovación, si existe una preocupación creciente en las distintas industrias por encontrar caminos para innovar, que no tengan que ser recorridos a tientas o a prueba y error, sino a través de procesos más elaborados.
Cuando se es una Pyme o una empresa de moda ¿Cómo utilizar los reporte de tendencias de grandes observatorios de tendencias como WGSN, Trendwatching o Future Concept Lab?
Los reportes de tendencias de estos grandes observatorios traen información de vanguardia, el estado del arte de la innovación y las oportunidades que lanzan los trendsetters a nivel internacional. Toda esta información viene formulada como conceptos y siendo tan amplia y a la vez tan especializada no es evidente su aplicabilidad en un contexto local, con problemas de negocio reales y de cara a las demandas de consumidores con necesidades muy puntuales. Tampoco se puede prescindir de estos reportes (y de las noticias de innovación internacionales) ya que dan pistas hacia dónde se mueve el espíritu de nuestro tiempo, y analizan casos que a un mediano plazo se empezaran a volver más y más comunes.
En mi concepto la clave del éxito está en cruzar las tendencias globales con las locales, nunca tomarlas de manera literal, sino aterrizadas al estudio de lo que pasa en el contexto más próximo y como respuesta a un problema de negocio dentro de las circunstancias reales de la empresa.
Si quieres saber más de coolhunting inscríbete en Seminario Coolhunting 2015
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.