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Músico, artista, especialista en efectos especiales y maquillaje para teatro Sammy Mourabit actualmente es uno de los creadores más apetecidos en el mundo del maquillaje con publicaciones en reconocidas revistas de moda a nivel mundial en las que muestra su increíble capacidad de trabajo y su brillante talento lo que le ha merecido el apelativo de ‘The Artist – Make Up Artist’.
The Power of Pop // V Magazine Fotografia: Steven Klein Makeup: Sammy Mourabit Hair: Shon / Julian Watson Agency Set Design: Andrea Stanley Fashion Direction: Arianne Phillips
Su trabajo excéntrico, temerario e innovador lo ha llevado a ser makeup artist de cabecera de artistas como Madonna a la cual acompañó en el MDNA Tour, además ha trabajado creando looks memorables en estrellas como Lady Gaga, Brooke Candy y Katy Perry. Pero uno de los maquillaje más recordados por su impacto en las redes sociales fue el de la editorial “Boobs & Butt” para LOVE MAGAZINE en la cual uso prótesis especiales de busto y glúteos en Kendall Jenner, Caroline Trentini y Malgosia Bela y convirtió a Rihanna en una súper mujer para la editorial “Killer Fashion” de HARPER´S BAZAAR.
Definitivamente su trabajo ha sorprendido por lo que siempre inspira y es todo un honor para Fashion Radicals poder traerles una nueva entrevista en exclusiva con este top del maquillaje mundial, les presentamos a Sammy Mourabit, el Makeup Artists de las Estrellas.
Boobs & Butt // LOVE Magazine Fotografia: Steven Klein Models: Carol Trentini, Lexi Boiling, Kendall Jenner, Malgosia Bela Makeup: Sammy Mourabit Hair: Akki Shirakawa Set Design: Andrea Stanley Fashion Direction: Panos Yiapanis
¿Cuál es tu sello como makeup artist y tu visión sobre el maquillaje para el futuro?
Nunca he seguido la corriente, la he creado, eso creo que es una de las características de mi trabajo. Me gusta romper los límites, ser temerario e innovador pero siempre ponerle un toque poético a lo que hago… Puedo ser poético y a la vez conseguir un efecto “shocking” e impactante a través del maquillaje. Creo que he cumplido mis sueños plenamente y presento mi visión del futuro en todo lo que hago.
Rihanna, Killer Fashion // Harper´s Bazaar Fotografia: Norman Jean Roy Model: Rihanna Makeup: Sammy Mourabit usando Chanel Hair: Ursula Stephens usando Motions Manicure: Maria Salandra usando Opi
¿Qué te impulsa a romper las reglas y qué te ha llevado a crear un portafolio tan fuerte y llamativo?
Empecé mi carrera trabajando para una compañía de ballet de Suiza, luego hice catálogos en Miami, trabajé editorial en París y Milán; además de hacer cosas en la Ópera de Alemania y Holanda y luego volví a París. En Milán, Nueva York y Londres hice desfiles y editoriales, y en Las Vegas trabajé con Celine Dion Show , luego decidí irme por Los Ángeles donde hice cine, televisión y maquillaje a celebridades de todo tipo y estrellas de la música. Recorrí el mundo cerca de 5 veces con diferentes con artistas y después volví a Nueva York de nuevo a trabajar en moda, comerciales y editoriales.
Mi punto con todo esto es que he pagado mis cuotas como artista en todos los aspectos, he trabajado constantemente en todos los medios que te puedas imaginar, y es que mi educación en el campo de la medicina, los efectos especiales y la historia del arte me da las habilidades únicas al momento de mezclar y cambiar el estilo y de texturas; de adaptar y traer todo esa información al mundo moderno y a mi trabajo. Siento que cuando alguien empieza a trabajar en maquillaje se enfrenta a dos alternativas: ser alguien que trabaja en maquillaje o convertirse en un artista del maquillaje. A mi me tomó 27 años convertirme en un “makeup artist”.
Para poder crear solo necesitas abrir los ojos a lo que tienes al frente, es por eso que como artista me siento inspirado por todo lo que veo: la gente, la música, el arte, la poesía, la historia, la mitología, los libros, las exposiciones y los conciertos, los comics, las culturas, los muebles, la comida, las flores, los insectos, los animales y el cielo. Soy un gran observador y presto atención a los detalles.
Las reglas tienen que aprenderse para poder romperse y esto aplica a cualquier tipo de arte.
Cheek to Cheek // Tony Bennet y Lady Gaga Fotografia: Steven Klein Makeup: Sammy Mourabit Set Design: Andrea Stanley Fashion Direction: Brandon Maxwell
Cuéntanos un poco acerca de tus experiencias. ¿Cómo es para ti trabajar con nombres tan grandes en el medio? ¿Cuál es tu energía y estado mental cuando estás creando para ellos?
Realmente nunca pienso demasiado, el maquillaje es algo que fluye y es natural para mi. A veces en esta industria es muy difícil conectarse entre artistas precisamente porque ambos lados se “saben” artistas. Como makeup artist se está en el mismo nivel que ellos y sabes que es tu trabajo proyectar y trabajar con su imagen pero muchos maquilladores a veces se perciben como si estuvieran en un nivel más bajo del que tiene la celebridad con la que trabajan… Yo creo firmemente que el respeto mutuo es muy importante, no importa quién seas, el respeto debe estar siempre ahí.
Otro tema algo polémico es que no siempre hay conexión. Yo por ejemplo no me percibo como alguien que “conecta” necesariamente con todas las personas con las que trabajo y eso es porque me veo más como un artista que busca dejar una impresión perdurable con lo que hace: en trabajar impecablemente y con entrega. Es más importante para mi que lo que hago sea un medio y un momento crucial en sus carreras que quedarme yo con la fama.
Lo otro que creo, que es importante, es la seguridad, yo no soy inseguro en absoluto y siempre estoy 100% enfocado en lo que hago. En todos los casos es la energía y la personalidad del individuo las que dictan el trabajo de mis manos y yo me dejo llevar.
Siempre estoy listo y siempre estoy preparado porque creo en la relevancia de la preparación. Por ejemplo, cuando trabajamos con Brooke Candy la palabra Opulencia (que era el tema del video) mezclada a su personalidad detonó algo muy poderoso en mi mente y en mis manos.
Para mi el trabajo que hicimos con “Opulence” es tal vez uno de mis favoritos. En ese caso en particular, nos conectamos, Brooke es una persona realmente increíble y talentosa y cuando la conocí supe de inmediato que confiaba en mí totalmente y en mis conocimientos de efectos especiales. Ella es una “Trouper, una artista muy comprometida con su visión. Me resulta fácil trabajar rápido y hacerlo muy bien, creo que hay que saber aprovechar y vivir el “momentum” . Con el video de “Opulence” por ejemplo tenía solo 20 minutos para crear cada look, pero eso no me preocupaba, soy un robot cuando se trata del trabajo.
Opulence // Brooke Candy Director: Steven Klein Makeup: Sammy Mourabit Hair: Shon para Julian Watson Agency Fashion Direction: Nicola Formichetti Director Creativo: Pascal Dangin
¿Cuál es tu lema como makeup artist?
Yo diría “Less is more and more is more but do it very fast” (Menos es más, más es más pero hazlo muy rápido).
Hablemos de productos ¿Cuáles son tus productos cosméticos favoritos en este momento?
Mi producto favorito es probablemente en el que estoy trabajando en este momento: mi propia línea de maquillaje… pero shhhhh, no puedo hablar mucho al respecto ahora, tu entenderás.
Solo puedo decirles que vienen grandes cosas!
Las tendencias son un tema escabroso para muchos makeup artists porque hay muchas opiniones sobre lo que necesita desaparecer y lo que tiene que mantenerse. ¿Cuáles son las tendencias que en su opinión serán relevantes este año?
Personalmente nunca miro a las tendencias ya que tengo un punto de vista claro como artista. Considero que las tendencias aplican más para el lado comercial del “craft”. La libertad de expresión sí siento que es algo interesante ya que todos podemos aprender algo de cada uno y de los demás. Soy un creyente en la libertad de expresión.
Versace for Riachuelo Fotografia: Mert and Marcus Model: Adriana Lima Makeup: Sammy Mourabit Hair: Akki Shirakawa Fashion Direction: Patti Wilson Dirección de Arte: Giovanni Bianco
¿Qué piensas de los trucos de maquillaje y los video tutoriales de Youtube?
Creo que es un excelente medio. Justo ahora estoy trabajando en video tutoriales para Youtube que saldrán al aire este verano y la idea es revelar allí una gran cantidad de mis técnicas. Si bien no creo en trucos, creo que se puede aprender mucho al ver a alguien que sabe lo que hace, así que mantengan los ojos abiertos y busquen mis vídeos online este verano!
Por último….una pregunta que siempre hacemos a nuestros invitados ¿Cuál es tu parte favorita de ser un makeup artist y que sería su consejo para las personas que buscan su lugar en la industria?
Mi parte favorita es que puedo hacer cambios en mi carrera en cualquier momento, puede saltar de la moda a la música o al teatro, hacer algo en cine, en efectos especiales o en catálogo. Es libertad absoluta, no me quedó mucho tiempo en el mismo campo porque me saturo y me aburro rápido.
Mi consejo es realmente sencillo: debes aprender el “craft” en diferentes campos (como yo lo hice) y como dicen en inglés: “pay your dues”.
Debes viajar por el mundo y trabajar con todos sin importar si es el trabajo más grande o es el más pequeño, pero sobretodo tener claro que el dinero nunca debe ser tu fin último. Si vas a trabajar en maquillaje, hazlo por las razones correctas.
Es un camino largo y a veces solitario: aprende el oficio, conoce los productos a fondo, prepárate siempre, acepta cada trabajo que salga en tu camino cuando estás empezando, habla con todos en el set, pero habla con ellos de verdad, conoce su oficio y su nombre y respeta lo que hacen. Mantente respetuoso, humilde y paciente, pero sobretodo y por encima de cualquier cosa: diviértete y disfruta!
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