E
n los últimos años el arte colombiano ha evidenciado un crecimiento cultural enorme, el trabajo de los artistas, el crecimiento en número y calidad de las galerías y el también creciente aumento de nuevas ferias en el país ha contribuido con”boom” lo que ha hecho de Colombia una “nueva” cuna artística al borde de consolidarse como una de las más grandes de Latinoamérica. De hecho, hoy en día Bogotá ya es parada obligatoria dentro del circuito internacional artístico según la W Magazine.
Este reciente boom artístico no es gratuito y responde directamente a la evolución natural que está atravesando el país donde se va dejando de lado los temas que eran tradicionalmente ligados casi exclusivamente a la violencia y el “narco arte”, y se abren nuevos temas y nuevas reflexiones como resultado aparentemente del despliegue de instituciones artísticas, el proceso de paz y el crecimiento empresarial en el país.
Como fruto de este gran esfuerzo Colombia es en este momento el país invitado de honor en ARCO Madrid, una de las ferias de arte contemporáneo más emblemáticas del mundo. En su edición pasada los pabellones fueron transitados por más de 100.000 personas y contó con la participación de 219 galerías de 23 países diferentes. La asesora de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Colombia, Carolina Ponce de León afirma que es la participación más grande del arte colombiano en el exterior y explica que “La escala del evento, la diversidad de las propuestas artísticas, la mezcla generacional de los artistas, y su exhibición simultánea en prestigiosas instituciones culturales y artísticas de Madrid es una oportunidad sin precedentes para vivenciar la complejidad, riqueza y vitalidad del arte colombiano actual”.
El programa ArcoColombia se divide en dos secciones: “Focus Colombia” y “Colombia en Madrid”. Entre los pabellones 7 y 9 de la feria se encontraran diez galerías que “mostrarán la diversidad de lo que se está realizando en Colombia”, como expresa Juan Andrés Gaitán, comisario responsable de la selección de las galerías y artistas participantes. Desde el distrito artístico de Bogotá participarán Galería Casas Riegner, Doce Cero-Cero, Galería El Museo, Instituto de Visión, LA Galería, Nueveochenta, Sextante y Valenzuela Klenner. La Oficina, y la Galería Jenny Vila representarán a las ciudades de Medellín y Cali respectivamente.
También en la Feria, IFEMA y la galería NueveOchenta organizan un homenaje póstumo a la artista colombiana Ana Mercedes Hoyos, recientemente fallecida, ambas entidades le dedican un stand a su obra que estará ubicado en el espacio Solo Objects del Pabellón 9 de Feria de Madrid.
En total, el desembarco artístico de Colombia en la ciudad reunirá a una delegación de 250 artistas, galeristas, comisarios, editores, expertos y representantes de instituciones artísticas, espacios independientes y museos. Todos serán los protagonistas de un total de 50 actos, a lo largo de dos meses y medio, entre los que destacan 20 exposiciones que abarcan más de cuatro generaciones de artistas colombianos. Estos esfuerzos demostrarán el potencial que tiene el arte colombiano que como lo expresa Fernando Carrillo Flórez, el Embajador de Colombia en España: “hace parte de un conjunto dotado de magnetismo alrededor de la innovación del Realismo Mágico colombiano en el cual se incluyen los precursores del arte colombiano, los contemporáneos y los artistas emergentes”.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.