Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

HÁBLAME DE TEXTURAS: Colombiatex 2015

Lina Ibáñez, Colección Vestigio. Top de Suki Cohen y pantalón de Miguel Mesa Miguel Mesa. Colección Altiplano. Fibras sintéticas de Enka. Top de Suki Coken y abrigo de Lina Ibáñez, Colección Vestigio.

A

propósito del inicio de la feria de insumos y textiles Colombiatex de las Américas 2015 y de contar con estas magistrales imágenes de los diseños de nuevos talentos colombianos (Miguel Mesa y Lina Ibáñez ) quisimos dar un repaso por los conceptos básicos de las fibras y tejidos, conceptos que con mucha frecuencia olvidamos o no tenemos claros a la hora de hablar de moda.

Fotografía: Silva/Moreno @silvamorenofoto

Modelo: Maria Teresa Mora de Informa Models

Miguel Mesa y Lina Ibañez

tere-mora-1

Es importante entender que las piezas o diseños de moda están basados en una fibra, un tejido, un teñido, un acabado y un color, cada uno de estos elementos determina el diseño, su cualidad y su funcionalidad. De hecho la creación de textiles no surge exclusivamente de textiles ya existentes sino de fuentes como la naturaleza, la arquitectura y el arte.

Entonces hablemos de cómo surgen los tejidos…

Están formados de fibras, las cuales pueden ser naturales o sintéticas, por ejemplo el algodón es una fibra natural que permite la transpiración y al igual que el lino tiene buena absorbencia, por su parte la celulosa es creada de los carbohidratos de las celulosas de varias plantas, mientras que la seda es una fibra proteínica  obtenida del capullo del gusano de seda, así como la lana del cashmer, angora y mohail. Otras fibras naturales son la piel, el cuero y el metal, estas últimas son usadas para decoración como hilos de oro y plata.

Por su parte las fibras sintéticas son aquellas creadas de productos químicos, la fibras artificiales como el rayón, el acetato y el Lyoncell fueron las primeras creaciones de la industria química en el siglo XIX. El Nailon, el Acrílico, el Poliéster son fibras blancas, con poca absorbencia, lo que significa que se secan rápidamente pero se tiñen con dificultad. El Nailon es una fibra resistente, lisa y ligera pero no es biodegradable. En 1940 Dupont creo el Acrílico el cual tiene la apariencia y el tacto de la lana, pero normalmente tiende a crear frisas o bolitas, el poliéster es una fibra resistente e inarrugable, popular y muy utilizada en las prendas de pronta moda y es creada de derivados del petróleo o del gas natural, se puede fundir, reciclar y fabricarse de plástico reciclado (PET).

tere-mora-4

Otras fibras son el Elastan o la marca registrada Lycra de Dupont creada en 1959. La aramida o Kevlar que es excepcionalmente resistente, cinco veces superior al acero. La Odin Opim, fibras de lana que han sido alteradas para producir un tejido más suave y fácil. El azlon el cual se produce a partir de las proteinas de la leche, los cacahuates, el maíz y la soya se parece a la seda. Por su parte las Microfibras son fibras extremadamente finas de microcápsulas de químicos  y la nanotecnología  opera a nivel molecular para crear tejidos inteligentes que actualmente se usan para crear solo acabados en los tejidos.

La mayoría de las fibras se procesan para producir hilados que tienen diferente grosor, peso y funcionalidad, además de adaptarse a la diferentes tonalidades o colores y acabados. Luego de ser hilados debemos hablar de los tejidos de punto y plano, del macramé, el ganchillo y el encaje. El Tejido de Punto suele utilizarse por su comodidad, elasticidad y facilidad de adaptación al cuerpo, Coco Chanel fue de las primeras diseñadoras en usar tejido de punto para prendas exteriores.

El tejido plano se usan para prendas que necesitan más estructura y estabilidad, mientras que el encaje se usa para piezas decorativas y lujosas. Ahora bien el tejido de punto puede usarse para piezas más estructuradas si se enfieltra y el tejido plano para piezas más elásticas si se tejen con elastan o Lycra.

Los tejidos como el Tafetan están construidos por una urdimbre y una trama de grosor similar, son lisos y resultan adecuados para estampar, plisar o fruncir, el chifón, la lona (tejido de algodón o mezcla), el cambray (tejido de algodón o mezcla), el Vichy, la organza (filamentos de seda o sintéticas) y el voile (algodón y mezcla sintéticas) son tejidos “tafetanmente”, por así decirlo.

Los tejidos Sarga por su parte, es cuando el hilo de la trama se teje por encima de al menos dos hilos de urdimbre, son tejidos escalonados que crea un tejido de líneas en diagonal, los tejidos sarga son el Denim, el Chino, Dril y el Tweed o Pata de Gallo.

Los tejidos Raso o Saten tiene apariencia brillante y un tacto suave debido al modo en el que se disponen los hilos a través de las superficies del tejido: Crepe, Raso, Rasete.

Los tejidos de pelo son la pana, el rizo y el terciopelo. Mientras que los tejidos con estructura son el brocado, adamascado, jacquard, piqué. El brocado es un tejido de raso o sarga en el cual se teje o borda con hilos de distintos colores y se crea relieves, el Jacquard es un sistema de ligamento donde los hilos de la urdimbre y de la trama se levantan para producir otros dibujos o texturas.

Finalmente este pequeño resumen sobre fibras y tejidos es el abrebocas Radicals para la feria insumos y textiles más importante de América Latina.

Fragmentos del libro Diseño Textil, Tejidos y Técnicas de Jenny Udale.

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?