U
bicado en la Zona G de Bogotá, en la carrera 5 con calle 69 se inauguró la nueva tienda de diseño llamada Gris: Diseño en construcción, un espacio que reúne a cuatro de los creadores capitalinos más influyentes en la nueva corriente del diseño: Julieta Suárez, el dúo A New Cross, Ashes (Vanessa Gómez y Nicolás Rivero) y las diseñadoras Laura Laurens y Manuela Álvarez. Cada marca tiene su sello personal, pero al verlas en conjunto es evidente que muchos de sus rasgos se complementan perfectamente por compartir ideales profundos como el trabajo con fibras naturales y materiales intervenidos.
Fotos Cortesía de Sergio Mantilla
En adición a esto, la tienda convocó a dos marcas invitadas para que expongan sus productos, la primera es Franca, la marca de bolsos liderada por la diseñadora Liliana Andrade que con un manejo especial del cuero logra crear piezas sofisticadas con aires casuales, una característica común en todos los integrantes de la tienda. La segunda marca invitada es Vieira, de la diseñadora industrial Mariana Vieira especialista en diseño de muebles y espacios, sus piezas están distribuidas por toda la tienda jugando el papel mobiliario y decorativo.
Como nos lo cuenta la diseñadora Manuela Álvarez crear Gris fue muy fácil pues creativamente todos tienen afinidad por el diseño y lograron ponerse de acuerdo. “ Sí, las personalidades de todos congeniaron muy bien” afirma Laura Lauren, lo que en definitiva es la clave, pues con un tiempo muy limitado lograron abrir rápido y asertivamente.
De esta afinidad común nos habló Julieta Suárez cuando le preguntamos cómo llego a la idea de crear esta nueva tienda colectiva: “Esto es lo que a mí me gusta, construir espacios y convocar a personas que me parecen talentosas con propuestas independientes y creativas. Esto es lo que sé hacer.” La diseñadora lleva 15 años creando espacios colectivos entre creadores, desde su primera tienda en la 83 donde constantemente convocaba otros creativos que pudieran complementar su marca con zapatos y/o accesorios. De hecho cuando vivió en Argentina repitió el proceso con un amigo y tuvieron diseñadores de otras partes del mundo como Japón.
Con ya aproximadamente siete proyectos construidos, Suárez nos contó que la convocatoria particular de estos diseñadores de Gris comenzó con Vanessa Gómez para luego unirse con A New Cross y con Laura Laurens, con quien ya tenía una amistad por ser parte de Número Tres, tienda colectiva. Con estas tres marcas enlistadas en el proyecto una amiga en común de los diseñadores empezó a rondar como propuesta para ser la cuarta integrante: Manuela Álvarez, una diseñadora con trayectoria similar a la de ellos que a su vez tiene un estilo único para aportar a la mezcla.
La idea de tener marcas invitadas dentro del mismo espacio de la tienda es algo que va a permanecer y a evolucionar. En principio, ya se encuentran Suki Cohen, pero la proyección va más hacia invitados de otros países de Latinoamérica para crear puentes en la región. Según Nicolás Rivero para enero la idea es que un diseñador de línea masculina de Argentina llegue a complementar la oferta de Manuela Álvarez, A New Cross y Julieta Suarez. Nicolás recalca el esfuerzo que se va a hacer para que este tipo de colaboraciones ocurran 3 o 4 veces al año.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.