Hace algunos años, parecía como el sueño salvaje e improbable de muchos chicos amantes de la música, quienes querían que a este valle entre montañas, llegara la música en vivo que por todo el mundo sonaba sin cesar. El tiempo, sin embargo, le dieron forma a todos aquellos proyectos de expansión cultural en Medellín y Colombia, convirtiendo a sus ciudades en sitios obligados para las giras internacionales de artistas igualmente internacionales y desafiando de frente a la cultura del “no voy porque no es gratis”.
Breakfast Club es muestra de esto, de una escena cultural cambiante que no necesita de manera obligatoria grandes plataformas arquitectónicas para crear eventos de calidad, desde su logística hasta lo que forma su esencia en última instancia: la música. Su más reciente proyecto, “Rituales” continúa una historia que se va construyendo de crear fiestas temáticas, esta vez, celebrando el fin de octubre y el inicio de noviembre, al ritmo de Hercules & Love Affair y The Drums.
The Drums
Tres álbumes y muchas canciones bailadas, tarareadas y disfrutadas, The Drums vuelve a Colombia y llega por primera vez a Medellín, como un dúo y con la experiencia de un artista veterano, aunque su nacimiento haya tenido lugar en un cercano 2009. Un recorrido, sin duda, tumultuoso, pero sin duda, siempre a los ritmos favoritos de sus creadores: la mezcla del pop y el rock, que se alimenta de predecesores como The Smiths, Sonic Youth, New Order y Tough Alliance, pero siempre conservando la vena experimental que desde los coros pegajosos de “Let’s Go Surfing” a la psicodélica “Magic Mountain”, una de sus más recientes producciones y parte del álbum “Encyclopedia”, con el resultado de una banda que ha decidido sobrevivir y seguir continuando con su legado: crear sonidos que te hagan mover el cuerpo y que sean un verdadero encuentro de todos los sentidos.
Hercules & Love Affair
Al igual que The Drums, con un nuevo álbum nacido en 2014, Hercules & Love Affair regresa con la energía de los clubes nocturnos de Nueva York, con todo y su desparpajo, su decadencia y su amor declarado por la diversión y la libertad de género extremas. Escuchando su último proyecto “The Feast of the Broken Heart”, los sonidos crudos y potentes que se inspiran en el techno mandan la parada para una banda que está en constante reinvención de sí misma, bajo la dirección de Andrew Butler y con un espectáculo visual, que incluye toda clase de historias: moda, política, arte plástico y teatro se unen a la música, creando una propuesta que existe y suena fuerte en las históricas bodegas Coltejer, cerca de Medellín al Festival Lovebox en Londres.
Demostrando entonces que las fronteras cada vez significan menos y que la cultura crece y se desenvuelve en todos los niveles posibles, Rituals de Breakfast Club hace parte de un cuento que en Colombia se sigue escribiendo; un cuento que esperamos tenga muchas más páginas.
Escrito por: Esteban Arenas
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.