E
n esta segunda parte el empresario y artista del maquillaje Michael Key nos cuenta sobre IMATS y nos comparte sobre el porque del homenaje que le hizo la feria y la revista a Dick Smith, nos cuenta sobre los que son para el los inventos mas relevantes de estos últimos años en el campo del maquillaje, los recursos a los que puede recurrir un maquillador aspirante y detalles sobre el verdadero trabajo de un maquillador de cine. Los dejamos con sus palabras y extendemos nuestro agradecimiento a Michael Key y su equipo de Key Publishing Group por hacer posible esta entrevista exclusiva.IMATS CONQUISTA EL MUNDOLT. IMATS se ha convertido en un fenómeno Global con 70 versiones en todo el mundo.Como se lleva algo tan complejo como una feria de maquillaje a diferentes regiones, ciudades y países con tanto éxito?
MK. Cuando estaba joven tuve la oportunidad de viajar a Europa así que no me resultaba una idea rara que algo así pudiera funcionar. Tan pronto hice la primera feria se me acercaron dos personas de Canada que al notar la pasión de la gente con el tema quedaron tan impactadas que volvieron a Canada y montaron lo que se conocería como el “Canadian makeup artist show”. Su idea era tratar de duplicar lo que habíamos hecho con ese primer IMATS. Inmediatamente la gente se inspiró por lo que hacíamos y como afortunadamente establecí una buena relación con estas personas me invitaron a participar en su feria y nosotros fuimos.
Imagen de IMATS Cortesia: Key Publishing Group
Eventualmente terminamos absorbiendo la feria que había creado porque ya no la podían manejar bien y esto me sirvió para ver que la gente se sentía inspirada por lo que hacíamos y que eventualmente habría más gente que trataría de hacer lo mismo. Era claro: si yo no llenaba esa necesidad alguien mas lo haría porque bueno, así es la vida. Al mismo tiempo note que en Inglaterra estaba empezando un “run run” de hacer una feria similar por lo que decidimos lanzar IMATS también en el Reino Unido.
Imagenes de IMATS Cortesia: Key Publishing Group
Lo particular fue que la experiencia inicial en Inglaterra fue complicada. Desafortunadamente coincidió con el 9/11 y como resultado renunciaron 2 personas de mi staff porque estaban asustadas. Era una especie de caos, me llamaban los exhibidores a preguntar si la haríamos a pesar de todo; así que a pesar de tener que reemplazar dos personas de mi staff a ultima hora, lo cual fue traumático, salimos adelante y desde entonces llevamos haciendo la feria varios años consecutivos con total éxito.
Se podría pensar que por compartir el mismo idioma, no hay muchos cambios; pero de hecho el slang es diferente, la misma metodología de como montar el evento y la terminología es diferente , por no mencionar los aspectos culturales que llevan el tema a otro nivel. Por eso digo que cada show es diferente, son como mis hijos, cada show tiene su personalidad, los educadores son diferentes, los exhibidores son diferentes, cada show tiene su sello y su identidad particular y son todos especiales para mi.
RECORDANDO A DICK SMITH
LT. Que significa Dick Smith para ti y cual es su importancia en el arte del maquillaje?
Michael Key con Dick Smith Cortesia: Key Publishing Group
MK. Dick Smith es un pionero, inventó muchas cosas que usamos hoy. Hizo que lo imposible fuera posible. Creó el primer sistema de color en maquillaje para t.v para Max Factor cuando nació la tv en color. Fue incluso consultor de Vogue y Teen Magazine.
Es inmenso su legado. Hay varios aspectos muy importantes sobre el: la cantidad de cosas que invento, cuantos productos incorporó al medio del maquillaje desde otras industrias y que aún se usan, y el que para mi seria el aporte más valioso: como conecto a la gente y les compartio información. Antes todo era cerrado, no se compartía nada de información, pero fue tal su pasión y su influencia que marcó a muchísimos artistas que son hoy reconocidos en la industria por sus aportes como Rick Baker, Greg Cannom, Steve Johnson, Roy Bottin entre otros. TODOS le debemos muchísimo a Dick Smith.
UNA INDUSTRIA QUE FLORECE
LT.Cual es tu opinion,el avance más importante a la industria del maquillaje estos últimos 5 años?
MK. Es una buena pregunta, yo diría que varias cosas. Eso en cuanto a la industria del cine; el invento de los “Pros-Aide Transfers” desarrollados por Christien Tinsley que fueron tan innovadores que le significaron un “Oscar Técnico”. Gracias a este invento en particular la aplicación de prótesis es muchísimo más rápida de lo que solía ser. En cuanto a la industria del Beauty o cosmética, diría que lo mas relevante son los avances con respecto a ingredientes, formulas y colores que permiten una mejor textura de los productos.
Otro aspecto que considero que se debe reconocer como un avance es la labor de las escuelas de maquillaje y el hecho de que gracias a la globalización son mas exigentes y capaces.
LOS RECURSOS
LT. ¿Cuales serían los recursos más relevantes que un maquillador aspirante puede usar para aprender y cuáles fueron los tuyos cuando empezaste?
MK. Cuando empecé a trabajar en esto no había internet. De hecho detrás de mí en este momento verás muchos libros que son tan solo una porción de los muchos que tengo. Personalmente, los valoro mucho porque muchos de ellos me tocó buscarlos incansablemente.
Yo hago una comparación con respecto a ellos y a lo que hacemos en cine los maquilladores. Veras, cuando eres maquillador de cine tratas de contar una historia usando el rostro del actor. Tienes el reto de tener que simular todo lo que sucede con la condición humana con tu arte y de mostrar en ese personaje como envejece, se enferma o se transforma. En el rostro de ese actor suceden muchas cosas que te permiten contar la historia de sus vidas. Para mi ocurre lo mismo con los libros.
Michael Key
Pero es una lástima que ahora la gente espera que todo sea gratis y no entiende la satisfacción de buscar e investigar. Mucha gente joven me pregunta donde pueden encontrar buenas fuentes de información pero cuando les sugiero que busquen un libro muchas veces responden que donde pueden conseguir esa información online y gratis.
Siento que vivimos en una época en que es fácil sentirse ” merecedor” de la información. Para mi los libros implican una búsqueda que muchas veces no es fácil pero siempre es satisfactoria; por eso tal vez es que para mi los libros son vitales… son tesoros. A a mis ojos representan la victoria de una búsqueda que puedo conquistar gracias a ellos y es por eso que siempre serán el recurso ideal.
EL TRABAJO DE UN MAQUILLADOR DE CINE
LT. Estuvimos leyendo acerca de tus áreas de especialización en maquillaje de cine y nos llamo la atención tus créditos como “Computer Makeup Designer”. Que hace específicamente dicho tipo de maquillador?
MK. Esa especialidad fue una labor que aborde desde el principio de mi carrera. Cuando trabaje con Rick Baker en Gremlins 2 y estábamos en pre producción, recuerdo haber visto una imagen en uno de sus equipos y preguntarle de que película era ese diseño. El me contesto, no es de ninguna película, es un diseño que hice en un programa llamado photoshop. Para mi fue increible ver ese tipo de diseño y en logrado tan realistamente usando la herramienta; y en ese momento entendí que era algo poderoso, que tenía un gran potencial y me permite explicarle mejor a la gente que era lo que íbamos a hacer con el maquillaje; así me tome la labor de especializarme, conseguir un equipo y trabajar mucho con photoshop.
Maquillaje de Alien para Star Trek Voyager 1995 Foto: Key Publishing Group
Empecé a usarlo mucho en mi trabajo y a dar talleres para enseñar este arte. Actualmente hay una herramienta llamada ZBrush que se usa para modelar y que complementa el trabajo de diseño con photoshop. La gran mayoría de las compañías no contratan un maquillador sino sabe diseñar en el computador. En maquillaje hoy en día si no eres capaz de hacer un diseño en photoshop tienes que saber transmitir al artista que lo hará que es lo que buscas.
En mi época solía hacer esto para otros compañeros del medio, por ejemplo en la película Batman y Robin hice el diseño en computador de Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger) para mi amigo Jeff Dawn. He hecho maquillaje por computador para actrices como Jennifer Garner y Kathryn Janeway (la capitana en Star Trek Voyager) y creo que el maquillaje por computador le sirve mucho a un actor porque le permite visualizar su apariencia y sentirse cómodo con el diseño de maquillaje del personaje.
LA CARRERA
LT. Como ganador del premio EMMY en varias oportunidades que describirías como la característica particular que te ha hecho ganar esos premios? ¿cómo esa experiencia cambió tu vida?
MK. Creo que lo que permite que ganes un premio es la pasión, si sientes una verdadera pasión serás cada vez mejor y podrás tener mejores oportunidades y más reconocimientos. En los conversatorios que dicto en escuelas y colegios siempre empiezo por decir que el éxito es cuando la preparación se encuentra con la oportunidad. Ambas tienen que ocurrir al mismo tiempo. Si siempre te estas preparando y te apasiona lo que haces tus posibilidades aumentan. Curiosamente cualquier ganador del EMMY te dirá que no siempre se gana un premio por tu mejor trabajo o el trabajo del que te sientes más orgulloso pero uno aprende a agradecer y a disfrutar del éxito.
Michael Key maquillando a la actriz Robin Curtis Startrek III Foto: memory-alpha.org
Personalmente me siento agradecido de haber sido nominado en 5 oportunidades y ganar 2 veces. Lo importante es no autocomplacerse y seguir dando lo mejor en su trabajo. Siempre es un privilegio y más cuando ganas con tu maquillaje en un show que era tu favorito desde la infancia. Fue fantástico pensar que 20 años después, el niño que creció amando el programa estaba en el set del puente de la nave trabajando en el.
Sin embargo, muchas veces pienso que el trabajo del que más me gusta es aquel que tal vez pasó desapercibido porque me permitía tener más libertad artística. Me enorgullecen por ejemplo cosas como el video del que hicimos con Red Hot Chilli Pepperso para la banda sonora de Coneheads. Fue un reto divertido pues Anthony Kiedis quería incorporar en el video un maquillaje de medusa que para mi fue muy interesante de hacer. Me alegro mucho poder hacer su idea realidad y se veía genial en cámara.
Michael Key maquillando al cantante Anthony Kiedis Video: Soul to Squeeze
EL CONSEJO DEL MAESTRO
LT. Por último, quería invitarte a que le des a nuestros lectores un mensaje que quieras compartirnos sobre el arte del maquillaje y cómo triunfar si se desea tener una carrera en cine como makeup artist.
MK.No dejen de aprender. Mucha gente se satisface con hacer su trabajo pero no van más allá, no siguen creciendo. Inspirence con el buen arte sin importar cual sea, pintura, escultura etc. Un buen artista se inspira de arte sin importar de donde venga. Mantengan sus ojos abiertos ante el buen arte y aliméntense de buen arte como resultado su arte será bueno.
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