Maquillaje para pasarela de Rag and Bone creado usando Khôl
Master Kajal o Kajal moderno de la marca Maybelline Foto: Cortesia de Maybelline Colombia
El Khôl o kajal es un icono del maquillaje. La palabra significa literalmente “para alegrar los ojos”. Conocido como “Mesdemet” en el antiguo Egipto, como Khol, Khôl, Khöl , Kahal o kajal en Oriente Medio y ‘Surma’ o ‘Sorma’ en Pakistán e India, esta herramienta crea un perfecto y duradero delineado de ojos y es un producto que tiene una historia bastante interesante.
La característica fundamental de este tipo de producto es que ha ido mutando a través de los años en cuanto a forma y presentación, pero parte de una tradición cultural muy especial que cumple funciones estéticas y prácticas. Para los habitantes del desierto, el Khôl es muy importante pues ayuda a proteger el área de los ojos de la sequedad, reduce el molesto resplandor del sol al crear una capa protectora y actúa como un agente antibacterial.
El Khôl egipcio antiguo fue un producto que ocupó un papel social importante en la vida de la realeza ya que además de su propósito estético, también era un indicador de un rango social superior. Para celebrar su importancia dentro del mundo egipcio se solía aplicar también antes de la momificación y se incluía al lado de otros objetos personales importantes como algo que debía llevarse para el viaje a la otra vida.
En Egipto, las mujeres lo fabrican tradicionalmente al lograr sulfuro de plomo a partir del carbonato blanco de plomo. El resultado es un hollín que se mezcla con semillas de girasol, cáscara de almendra y se perfuma con incienso. El polvo resultante es tan suave como el terciopelo para que se pudiera usar en la delicada piel de los ojos pero es bien sabido que todo tipo de Khôl tradicional pica al aplicarse, bien sea por la sensación del “Maroud” (o aplicador) o por las sustancias con las que está elaborado .
Marouds Tradicionales
En las culturas del sur de Asia, es un producto con un marcado tinte ceremonial ya que es usado tanto por hombres como por mujeres en ocasiones especiales a nivel social y religioso. La esposa o la madre por lo general lo aplica en los ojos de los hombres durante las bodas en la cultura Punjabi y se ve a menudo como parte de los coloridos maquillajes de los bailarines tradicionales, celebraciones y festejos acompañado de la tradicional henna. La casta más antigua de la India usa Khôl principalmente con fines estéticos y las madres suelen aplicarlo en los ojos de los niños a solo minutos de nacer con el objetivo de fortalecer los ojos del recién nacido y ayudar a defenderlo del “nazar buri ‘o mal de ojo. Otra forma de usar el Khôl es haciendo un punto en el lado izquierdo de la frente o en la oreja derecha para evitar la influencia de malos espíritus. En la India el negro de humo y el plomo son los principales ingredientes utilizados en su preparación y contiene muchos metales pesados como el antimonio que curiosamente aún se utilizan en las preparaciones más tradicionales.
Khol Punjabi Tradicional
Desde las pinturas de las tumbas del Reino Antiguo a los retratos característicos de la ocupación romana las diferentes recetas para crear el Khôl o kajal han sobrevivido y han sido transmitidas a través de los siglos.
Mujer esclava aplicándole Khôl a su ama
En el occidente el Khôl tuvo un gran impacto ya que el look seductor y enigmático de las bellezas orientales contrastaba fuertemente con los ideales victorianos pulcros y virginales del siglo XIX. En la pantalla y los escenarios las actrices abrazaron los ardientes ojos bordeados de negro como parte del aspecto exótico y misterioso que ofrecía la magia de Oriente. El primer cuarto del siglo XX trajo el estilo de nuevo tipo de “sirenas” que llenaron con su exótica apariencia el cine y el teatro. La proliferación de sensuales “Salomés” danzando en espectáculos de variedades, la influencia oriental en el vestuario de burlesque y la aparición de iconos como Theda Bara en películas como Cleopatra llevaron el nuevo orientalismo a convertirse en una apetecida moda. A finales del siglo XX y principios del siglo XXI el delineador de ojos se convirtió en una característica de la declaración que hacían las modas gótica y punk al crear un look de ojos fuertemente delineado y decorado con formas.
Theda Bara en Cleaopatra
Otro ejemplo es Bollywood con sus súper estrellas masculinas como Amitabh Bachchan quien solía usarlo en sus películas sobre todo en la década de setenta.
Hoy en día tanto hombres como mujeres famosas experimentan con el delineado y es el punto focal de las miradas de celebridades como Rihanna, Kim Kardashian, hasta el mismo Johnny Depp quien lo incorporó como rasgo característico en el maquillaje de su famoso personaje Jack Sparrow.
Rihanna en la edición Julio/ Agosto de Harper´s Bazaar Arabia Foto: Ruven Afanador
Marcas como Maybelline han creado nuevas versiones de este icónico producto para los consumidores modernos presentándolo como parte de una nueva gama de producto altamente pigmentado, fácil de aplicar, suave y cómodo de usar de distintas formas. El “Master Kajal” de Maybelline es un producto con cualidades hidratantes y beneficiosas que puede usarse en su estado puro creando una llamativa línea para un efecto Ojo de Gato ( para mejores resultados usar la pestañina The Colossal Volum Express Cat Eyes) o para delinear el waterline da un efecto grunge o si se prefiere se puede usar difuminándolo para lograr un hermoso y sexy smokey eye.
Publicidad para "Master Kajal" de Maybelline Foto: cortesia de Maybelline Colombia
Con una presentación práctica de llevar, una altísima pigmentación y el negro más negro que puedan encontrar en el mercado, el nuevo “Master Kajal” de Maybelline asegura una larga vida y una nueva horda de fans al icónico Khôl porque sin importar la época en la que vivamos… los ojos pueden decir más que mil palabras.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.